La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La articulación de los fonos Las vocales y las sílabas Deslizadas, diptongos y triptongos Martes 29 de enero del 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La articulación de los fonos Las vocales y las sílabas Deslizadas, diptongos y triptongos Martes 29 de enero del 2008."— Transcripción de la presentación:

1 La articulación de los fonos Las vocales y las sílabas Deslizadas, diptongos y triptongos
Martes 29 de enero del 2008

2 Fonación y Articulación
Dos maneras de estudiar los fonos Fonética: Características físicas de los sonidos f. acústica f. auditiva f. articulatoria Fonología: Cómo se combinan los sonidos (qué combinaciones se permiten y cuáles no)

3 Fonación y Articulación
Los órganos articulatorios son los que usamos para respirar y para ingerir la comida. Los órganos que usamos para hablar se dividen en tres grupos. órganos infraglóticos (aparato respiratorio) órganos supraglóticos órganos laríngeos (aparato fonador)

4 El aparato fonador

5 1. Los órganos infraglóticos: El aparato respiratorio
El aparato respiratorio está constituido por los órganos propios de la respiración: los pulmones los bronquios y la tráquea. Los pulmones son los proveedores del aire necesario para realizar el acto de la fonación. Tienen dos movimientos: uno de inspiración, en el que absorben aire, y un segundo de espiración, durante el que expulsan el aire y se puede producir el sonido articulado.

6 1. Los órganos infraglóticos: El aparato respiratorio
El aire contenido en los pulmones pasa a través de los bronquios y a continuación a la tráquea, en cuya parte superior está la laringe.

7 2. Los órganos laríngeos: El aparato fonador
Los órganos laríngeos están situados en la parte superior de la tráquea. Entre el cartílago tiroides (o nuez de Adán; inglés: Adam’s apple) y los cartílagos aritenoides están situadas las cuerdas vocales, formadas por dos tendones elásticos; el espacio variable entre las dos cuerdas vocales recibe el nombre de glotis.

8 2. Los órganos laríngeos: El aparato fonador.

9 2. Los órganos laríngeos: El aparato fonador y la sonoridad
Las cuerdas vocales están unidas a varios músculos que les hacen tomar una posición relajada o que las tensan y dan una posición oportuna para que vibren al paso del aire que sale de los pulmones. Veremos más adelante que la vibración o la falta de vibración de las cuerdas vocales es fundamental para diferenciar unos fonos de otros.

10 2. Los órganos laríngeos: El aparato fonador
El aire contenido en las cavidades infraglóticas puede ser impulsado con una mayor o menor energía hacia las cuerdas vocales; la presión del aire sobre ellas determina la amplitud vibratoria, que es la causante de la intensidad del sonido. (Otros elementos constitutivos del sonido que tienen su origen en la cavidad glótica son el timbre, el tono, y la duración.)

11 3. Los órganos supraglóticos y la nasalidad.
Al pasar por la zona laríngea, el aire penetra en la región laringo-faríngea y desde aquí sale a través de la cavidad bucal o a través de la cavidad nasal. La faringe, las fosas nasales y la cavidad bucal desempeñan el papel de resonadores, es decir, la caja de resonancia. Como el velo del paladar, la lengua y los labios son móviles, se puede variar fácilmente la forma de dicha caja de resonancia, modificando los resultados fónicos.

12 3. Los órganos supraglóticos

13 3. Los órganos supraglóticos
La parte superior de la cavidad bucal está constituida por el paladar, dividido en la zona anterior, denominada paladar duro, y la zona posterior, que lleva el nombre de paladar blando o velo del paladar, y termina en la úvula o campanilla. Los órganos supraglóticos

14 Órganos supraglóticos
En la parte inferior de la cavidad bucal está la lengua. La lengua se divide en cuatro partes: El ápice (la punta) La lámina El dorso La raíz Practica aquí.

15 3. Los órganos supraglóticos
La zona de transición entre los incisivos superiores y el paladar duro se denomina los alvéolos. La cavidad bucal se cierra en la parte anterior por los labios. Los órganos supraglóticos

16 Los rasgos fonéticos Los sonidos del lenguaje se analizan y clasifican de manera sistemática usando rasgos fonéticos y la actuación de los órganos fonadores. Los rasgos fonéticos son binarios: si el rasgo está presente de indica con [+], y si está ausente, con [-]. Hay dos rasgos fonéticos generales que se aplican a todos los fonos: [+/- sonoro] y [+/- nasal].

17 Rasgos Fonéticos: Sonoridad
El rasgo sonoro corresponde a la presencia o ausencia de sonoridad (vibración de las cuerdas vocales). Las vocales del español son todas sonoras: [+son]; las consonantes pueden ser sonoras ([+son]), como b, d, g, o sordas ([-son]) como p, t, k

18 Un pequeño “test” ¿Cómo se puede saber si estamos articulando un sonido sordo o sonoro? Tocando la nuez de Adán al pronunciar: fffffff-vvvvvvv-fffffff-vvvvvv ssssss-zzzzzz-sssss-zzzzz

19 Rasgos Fonéticos: Nasalidad
El rasgo nasal depende de la posición del velo del paladar. Se el velo del paladar está caído, parte del aire pasa por la cavidad nasal y da lugar a sonidos nasales. En español las consonantes nasales ([+nas]) son m, n, ñ. El resto de los sonidos del español son orales, es decir, no nasales ([-nas]), y se producen con el velo del paladar alzado, bloqueando la entrada a la cavidad nasal, con lo cual el aire sale solamente por la boca.

20 Las vocales Las vocales son todas sonoras; las cuerdas vocales presentan una mayor tensión, y un mayor número de vibraciones por unidad de tiempo (por lo que el tono fundamental es alto).

21 Las vocales En la producción de las vocales, el aire sale sin interrupción, con mayor o menor estrechez en la cavidad bucal. Para clasificar las vocales, se tienen en cuenta tres parámetros: La posición de la lengua La apertura de la boca La posición de los labios

22 Las vocales: la posición de la lengua
Según la posición de la lengua en la boca las vocales pueden ser anteriores, centrales o posteriores. Cuando la lengua se aproxima a los dientes, se producen vocales anteriores: /e/, /i/ Cuando la lengua está en una posición más o menos central, se producen vocales centrales: /a/ Cuando la lengua se aproxima al velo del paladar, se producen vocales posteriores: /o/, /u/.

23 Las vocales: la apertura de la boca
Según la apertura de la boca, las vocales del español puede ser altas, medias o bajas. 1. Vocales altas: La lengua está muy próxima a la región del paladar: [i] ti , [u] tu. 2. Vocales medias: La lengua no está ni muy próxima ni muy separada de la parte superior de la cavidad bucal: [e], le, [o] lo. 3. Vocales bajas: La lengua se separa totalmente del paladar y se encuentra en posición de máximo alejamiento: [a] la

24 Las vocales: la posición de los labios
La posición de los labios determina que las vocales sean redondeadas o no redondeadas. 1. Vocales redondeadas: las vocales redondeadas son /u/ y /o/. 2. Vocales no redondeadas: las vocales no redondeadas en español son /a/ /e/ /i/.

25

26 Le toca a ustedes ¿Cuáles son las vocales… altas medias bajas
anteriores centrales posteriores …?

27 Las sílabas La sílaba es un segmento de una palabra.
Una sílaba siempre contiene un núcleo, que en español siempre es una vocal. Las sílabas pueden ser abiertas o cerradas. Una sílaba es abierta cuando termina en vocal: la-ca-sa. Una sílaba es cerrada cuando termina en consonante: los-cer-dos.

28 Las sílabas Las sílabas también pueden ser átonas o tónicas.
Una sílaba es átona cuando no tiene acento. Una sílaba es tónica cuando tiene acento, cuando es más fuerte que las demás.

29 Ejercicios de práctica
Rellena los espacios en blanco utilizando los siguientes términos: bronquios, bucal, cuerdas vocales, glotis, laringe, nasal, tráquea, pulmones. Cuando hablamos, hacemos que el aire salga de los __________ y pase primero por los __________, luego por la __________, después por la __________ (en medio de la cual se encuentran las cuerdas vocales) luego por la faringe y finalmente por la cavidad __________ y/o la cavidad __________. Las __________ consisten en dos tendones musculares que pueden estar juntos o separados. Cuando los tendones están separados, el aire espirado pasa por la __________ (el espacio abierto creado por la separación de los tendones musculares).

30 Ejercicios de práctica
Separa las siguientes palabras en sílabas. Señala la sílaba tónica en cada palabra e identifica si las sílabas son abiertas o cerradas: Carpintero e) pasear Camión f) espalda Regaliz g) poesía Transacción h) sílaba

31 Deslizadas Existen articulaciones que participan características vocálicas y consonánticas: las deslizadas. Las deslizadas son fonos de transición — la lengua se desplaza rápidamente (se ‘desliza’) de una posición a otra.

32 Deslizadas Las deslizadas no son vocales plenas, por lo que solo pueden encontrarse junto a una vocal en la misma sílaba. Existen dos deslizadas: la yod y la wau. La yod, [j], habría sido [i] de no entrar en combinación con una vocal. La wau, [w], habría sido [u] si no hubiera entrado en combinación con otra vocal.

33 Diptongos Un diptongo es la combinación, en una misma sílaba, de un fono deslizado y uno vocálico. La deslizada puede formar parte de un diptongo creciente, donde la deslizada es el primer elemento y se apoya a la vocal plena: [je]: sierra [ja]: piano [jo]: idiota [ju]: ciudad [we]: puesto [wa]: cuarto [wo]: cuota [wi]: suizo

34 Diptongos [ej] reina [aj] traigo [oj] voy [ew] deuda [aw] jaula
o puede formar parte de un diptongo decreciente, donde la deslizada es el segundo elemento y se apoya en el primero, la vocal plena: [ej] reina [aj] traigo [oj] voy [ew] deuda [aw] jaula [ow] estadounidense

35 Diptongos Tanto los diptongos crecientes como los decrecientes pueden formarse dentro de palabras al igual que entre ellas: [komwelaδo] como helado [mjonřa] mi honra

36 Triptongos Un triptongo es la combinación en una sílaba de una vocal y dos deslizadas, como en buey, Uruguay, estudiáis. La mayoría de triptongos que ofrece el español se dan entre palabras: [estuδjajs] estudiáis [estuδjojngles] estudio inglés [fwejnternaδo] fue internado

37 Hiatos Los hiatos ocurren cuando dos vocales seguidas pertenecen a sílabas diferentes: [te-á-tro] teatro [fé-o] feo [mí-o] mío

38 Ejercicio de práctica Identifica y transcribe los diptongos, triptongos o hiatos en las siguientes palabras: a. odio d. tiempo g. deuda b. puede e. cambiéis h. diario c. paisano f. peine i. aunque


Descargar ppt "La articulación de los fonos Las vocales y las sílabas Deslizadas, diptongos y triptongos Martes 29 de enero del 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google