estructurantes espaciales del área metropolitana de caracas

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Transcripción de la presentación:

estructurantes espaciales del área metropolitana de caracas III taller - seminario: espacios públicos e identidad. un modo de configurar el territorio mérida, 15 a 19 de octubre de 2007 estructurantes espaciales del área metropolitana de caracas autora: profesora maría elena gómez de m. departamento de planificación urbana universidad simón bolívar / caracas

contenido de la presentación objetivos el fenómeno de la centralidad en la caracas contemporánea los tipos notables las centralidades de rango metropolitano las centralidades de rango local conclusiones

Objetivos en la presente ponencia se muestran dos aspectos importantes de los resultados de una investigación realizada con el fin de reconocer las racionalidades subyacentes en el aparente caos de la metrópolis caraqueña: caracterizar los procesos de terciarización que enmarcan el desarrollo del sistema de centralidades del amc. definir y caracterizar los tipos morfológicos que estructuran dicho sistema.

el fenómeno de la centralidad en la caracas contemporánea la localización geográfica del amc en el centro del eje costero de Venezuela ha sido un factor decisivo en su posicionamiento como centro de intercambio y negocios. la economía urbana se ha terciarizado las actividades terciarias se concentran en una franja longitudinal que atraviesa la ciudad en sentido e-o, al norte del río Guaire. la estructuración de este sistema de centros está condicionada por los diferentes grados de accesibilidad de la ciudad.

ejes estructurantes del sistema de espacios centrales en el área metropolitana de caracas El Valle de San Francisco El Valle de Antímano y La Vega El Valle de La Pascua Baruta fuente: elaboración propia con base en información de la Secretaría de planificación urbana y gestión ambiental. distrito metropolitano de caracas

3. tipos notables Los centros los palos grandes el hatillo las mercedes plaza venezuela 3. tipos notables Los centros áreas que presentan una importante mezcla de usos. nodos de servicios, comercios y, en menor medida, manufactura. las calles mantienen su rol básico de ser asiento de la circulación peatonal, manteniendo una estrecha relación con los bordes permeables de las edificaciones que las definen espacialmente. entidades abiertas, que se expanden como una mancha en la ciudad, dependiendo de la dinámica urbana que las ha generado.

tipos notables los corredores av. francisco de miranda av. urdaneta av. baralt tipos notables los corredores ejes conformados por la calle y su borde. la calle, o avenida, permite la convivencia de la circulación peatonal y vehicular, definiendo el recorrido de las principales rutas de transporte colectivo. el borde, permeable a lo público, presenta, en general, mayor intensidad de la ocupación del espacio que las zonas contiguas, expresada en una mayor altura de las edificaciones o en un mayor fraccionamiento espacial para permitir mayor cantidad y variedad de actividad comercial.

tipos notables los centros comerciales c.c. san ignacio c.c. el valle c.c. la lagunita c.c. el tolon tipos notables los centros comerciales constituyen la antítesis del espacio público. la calle es sólo el medio para llegar a ellos y el elemento que les permite absorber la dinámica urbana. son recintos cerrados, en los que se ofrece al usuario cierto tipo de actividad recreacional controlada y vinculada al comercio, a cambio de una seguridad personal que ya no puede ofrecer la calle.

las centralidades de rango metropolitano los más importantes centros del amc ocupan el valle principal -valle de san francisco-. en él se concentran los más importantes corredores urbanos de la ciudad, los conglomerados de actividad terciaria más especializada y los más grandes centros comerciales. estas concentraciones de actividades terciarias contienen las principales rutas de transporte colectivo. solo el hatillo se ubica fuera del eje de concentración principal, ya que fundamenta su atractivo en su condición de periferia.

centralidades de rango metropolitano. área metropolitana de caracas Altamira centralidades de rango metropolitano. área metropolitana de caracas Alrededores del centro tradicional Las Mercedes El Hatillo Colectoras locales Áreas con mezclas de usos  

Evolución de actividades terciarias en los centros urbanos. A.M.C. 1993-2003 Otras Servic. Profes. Servicios comercia. Mixtas/ Distribu. Industria y fábricas Comercio mayor y detal Fuente: Elaboración propia sobre la base de información de las Metroguías de Caracas. 1993 y 2003

Sistema de centros urbanos metropolitanos. A.M.C. 1993- 2003 Parque Humbolt Las Mercedes- CCT Los Dos Caminos- La California Centro fundacional y alrededores Plaza Venezuela- Los Palos Grandes Fuente: Elaboración propia sobre la base de información de las Metroguías de Caracas. 1993 - 2003

las centralidades de rango local si observamos más de cerca las partes fraccionadas, que están dedicadas fundamentalmente a la actividad residencial, podemos ver que en ellas la localización de la actividad terciaria ocurre de nuevo en las adyacencias de las vías locales de mayor accesibilidad. ellas toman las mismas formas que apreciamos en el nivel metropolitano: corredores urbanos, centros urbanos y centros comerciales, pero esta vez en una escala local.

centralidades de rango local . área metropolitana de caracas Catia centralidades de rango local . área metropolitana de caracas Carretera Petare-Guarenas Petare   La Carlota Colectoras locales Áreas con mezclas de usos  

conclusiones el espacio urbano de la metrópolis caraqueña está determinado por la estructuración de su sistema de centros. las actividades terciarias responden a muy claros criterios de localización espacial que se relacionan con los diferentes grados de accesibilidad que presenta la ciudad. estos, a su vez, están determinados por la morfología del territorio que ocupa la ciudad, definiendo un sistema de ejes primarios de orientación Este-Oeste. el comercio, en todas sus formas, es la fuerza que moldea el espacio del amc. Espacialmente éste juega su rol estructurante a partir de tres tipos morfológicos básicos: los corredores urbanos: líneas de movimiento que siguen fundamentalmente los cursos de los valles; los centros urbanos: nodos que se ha producido en las zonas de mayor accesibilidad; y los centros comerciales: puntos de alta densidad de actividad comercial.