La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Ciudad Contemporánea Electivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Ciudad Contemporánea Electivo"— Transcripción de la presentación:

1 La Ciudad Contemporánea Electivo
Profesor: Gustavo Opazo Gómez Año: 2012

2 Unidad 2: El fenómeno Urbano
Objetivo Fundamental: Entender la complejidad de la interrelación espacio-sociedad.

3 La Expansión Urbana Primera fase: Miles de años hasta la Revolución Industrial El terreno juega un papel fundamental, se instalan cerca de los ríos, o lugares fácilmente defendibles, con clima suave, tierras fértiles y sin problemas de abastecimiento de agua. Eran asentamientos sencillos y pequeños que basaban su existencia compaginando las labores agrícolas con el comercio y las manufacturas tradicionales. Su evolución y crecimiento fue muy lenta, sin embargo algunos crecieron convirtiéndose en grandes ciudades. La diferenciación social y laboral es un hecho.

4 La Expansión Urbana Segunda fase: desde la R. Industrial hasta la II Guerra Mundial Con la Revolución industrial ( ) y la instalación de industrias en las ciudades europeas y norteamericanas su crecimiento fue muy rápido debido a dos factores: Los movimientos migratorios campo-ciudad, Desarrollo de los transportes y de las transacciones comerciales. El ferrocarril y el los barcos de vapor favorecían el intercambio de mercancías y personas y el desarrollo de rutas comerciales. La revolución industrial fomentó la consolidación de una nueva economía que creará los patrones de vida y consumo que tenemos hoy.

5 La Expansión Urbana Tercera fase: tras la II Guerra Mundial
Corresponde a los últimos años y el fenómeno urbano es común en todos los continentes, si bien las ciudades en países en vías de desarrollo están creciendo rápidamente. El grado de desarrollo de los mismos nos permite diferenciar entre el desarrollo urbano de los países en vías de desarrollo y el de los desarrollados.

6 Región Porcentaje de población urbana Europa 76% América Anglosajona 79% Latinoamérica 75% Asia 39% Àfrica 35% Oceanía 72%

7 LOS PAISAJES URBANOS DE LOS PAISES DESARROLLADOS.
En los países desarrollados se distinguen varios tipos de ciudades: Las ciudades europeas: están profundamente marcadas por su historia. Suelen dividirse en 3 zonas: casco antiguo, barrios residenciales y zonas suburbanas.

8 LOS PAISAJES URBANOS DE LOS PAISES DESARROLLADOS.
Las ciudades estadounidenses, canadienses y australianas: tienen una corta historia, y su crecimiento ha sido paralelo al desarrollo de las comunicaciones. Se suelen dividir en 3 zonas: el centro de negocios, los barrios de apartamentos y las áreas suburbanas.

9 LOS PAISAJES URBANOS DE LOS PAISES SUBDESARROLLADOS
Los paisajes urbanos de Iberoamérica, de Asia y África están llenos de contrastes. Los más notables se dan entre los céntricos y modernos barrios de viviendas lujosas y una amplísima periferia de crecimiento anárquico y desordenado. En esta se mezclan los barrios de viviendas unifamiliares, los de chabolas e infraviviendas (bidonvilles en Haití, favelas en Brasil y ranchos en Venezuela.

10 Sectorización de la ciudad según sus funciones y actividades
Sector central (distrito central de negocios): centros comerciales y financieros; grandes edificios, oficinas, tiendas; fácil accesibilidad, intenso tráfico, población; poca población residente. Sector residencial: Distribución en barrios; Diferenciación: social, económica, profesional, morfología, etc. Sector periurbano: Residencias unifamiliares; Grandes centros comerciales, parques, ocio; Polígonos industriales; Dicotomía 1º Mundo = clases altas 3º Mundo = clases bajas.


Descargar ppt "La Ciudad Contemporánea Electivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google