Creación e Investigación

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Transcripción de la presentación:

Creación e Investigación Incorporación y evaluación en el salón de clases

Objetivos Promover el dominio de conceptos en las ciencias físicas a través del uso de tecnologías de información Que el estudiante desarrolle destrezas de: planteamiento de problemas formulación de hipótesis. indagación y búsqueda Selección y colección de datos Evaluación de y ponderación de las consecuencias de las ideas. Comunicación efectiva Que el estudiante se de cuenta de su potencial como ser humano

Densidad Rapidez promedio Ejemplo de dos conceptos interdisciplinarios trabajados en los curso de Ciencias Físicas Densidad Rapidez promedio

Actividad Inicio (Indagación sobre conocimiento previo) ¿Qué es densidad?

Algunas respuestas dadas por estudiantes ¿Qué es denso? que flota o se hunde. algo que pesa mucho. cuán grueso es algo. una persona que no entiende algo bien la textura de un líquido la cantidad de gente en un lugar que tiene mucha información

Algunas características de las respuestas que dan los estudiantes Los estudiantes exponen respuestas que suelen ser incompletas o alternas. Las respuestas contienen conceptos básicos, que a los estudiante les hace cierto sentido. Los concepto básicos se expresan desde varios contextos.

Actividad Desarrollo (Generación de conflicto cognitivo) Para esto el profesor anticipa posibles respuestas. Plantea un amplio número de posibilidades.

Por ejemplo ¿Cuál es la diferencia entre densidad de un cuerpo y la densidad de una población? ¿Qué otros conceptos o variables hay que considerar? ¿Qué en común tiene el concepto densidad independiente del contexto? ¿Qué tipo de cantidades físicas estan involucradas en el concepto de densidad?

¿Qué es Densidad Poblacional? La cantidad de población que hay en un sitio Mucha población Cuánto es el tamaño de la población

Planteamiento de conflicto cognitivo ¿En cuál de las siguientes casos hay mayor densidad poblacional? Explique su razonamiento 50 pies 50 pies 25 pies 30 pies 30 pies 36 pies

Algunas respuestas dadas por estudiantes En el primer caso hay mayor densidad ya que los individuos están bien juntos, apretados. En el segundo caso hay mayor densidad porque hay menos espacio. En el tercer caso hay mayor densidad porque la población es mayor.

Características de las respuestas que dan: Respuestas remiten a rasgos del esquema de representación. Las respuestas apuntan a magnitudes absolutas No se advierte en ninguna de estas contestaciones que la densidad poblacional es una magnitud relativa.

Facilitar el cambio conceptual Actividad Facilitar el cambio conceptual Se discute el concepto de densidad de población como una cantidad relativa que depende de dos variables. Se les guía mediante diálogo socrático a que comprendan que sus percepciones los han llevado a expresar una magnitud absoluta. Se les expresa el valor que tienen sus respuesta, ya que son las que sirven de base.

Desarrollo de Pensamiento Crítico según Richard Paul (1996) Desglosar el pensamiento información conceptos supuestos Evaluar el pensamiento estandares Afianzar el conocimiento Sistematizacion Dominios

Estudio del concepto de densidad en el contexto de las ciencias físicas Se introduce el uso de las tecnologías de computadoras para que el estudiante reflexione en soledad sobre su conocimiento previo. Rol del estudiante Plantear un problema sobre la densidad que aplique al ámbito de las ciencias físicas Desarrollar una metodología que le permita resolver el problema planteado. Formular hipótesis que identifiquen como contestables a partir de los datos que puedan colectar. Colectar los datos que considere importante para la corroboración de sus hipótesis. Discutir sus resultados a la luz del problema planteado.

Utilizando la computadora para apoyar el proceso de investigación Densidad de sólidos Densidad de líquidos Densidad de gases

Evaluación Elemento a evaluar 1 2 3 4 Valores y actitudes Responsabilidad Trabajo en equipo Honestidad Autocontrol Habilidades cognitivas Formulación de problema principal de investigación Formulación de hipótesis Producción y organización de datos Análisis e interpretación de datos Conclusión Comunicación Expresión oral coherencia ortografía Preparación de gráficas Dominio Tecnológico Uso del internet Conocimiento de programados Troubleshooting de problemas técnicos

Resultados Se utilizó un diseño cuasi-experimental con una población de estudiantes de primer año de 26 participantes. Para determinar la confiabilidad del instrumento utilizado se realizó análisis estadísticos tanto de tipo descriptivo como inferencial. En el primer caso se realizaron análisis de frecuencias y medias, y en el segundo se realizaron análisis de varianza, de correlaciones y de Alfa de Cronbach. DOMINIOS NÚMERO DE ITEMES ALFA DE CRONBACH Valores y actitudes 4 .7475 Habilidades cognitivas 5 .8753 Dominio tecnológico 3 .7494 Comunicación oral y escrita básica .7548

Preguntas post experimentación ¿Cuál es la diferencia entre la densidad de un cuerpo sólido y la densidad de un fluido? ¿Qué efecto tiene la temperatura en la determinación de densidad de un fluido? ¿Cuál es la diferencia entre los conceptos de densidad y concentración? ¿Cuál es la diferencia entre densidad y viscosidad?

Ejemplo de respuestas dadas por estudiantes a ¿qué es rapidez promedio? La rapidez promedio es la rapidez que un móvil lleva la mayor parte del tiempo La rapidez promedio es la velocidad que un cuerpo tiene en cualquier momento. La rapidez promedio es la que más o menos tiene un carro, pero que no es muy exacta. La rapidez promedio es el tiempo que le toma a un cuerpo recorrer la distancia. La rapidez promedio es una propiedad fisica que tienen las cosas cuando se mueven.

rapidez promedio Otras respuestas Lo mismo que rapidez. La manera en que me muevo. A la velocidad con que se mueve un cuerpo cierta cantidad de veces. La velocidad general de algo o alguien

Esquemas mentales y el aprendizaje de conceptos científicos “Experto” “Aprendiz”