DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO

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Transcripción de la presentación:

DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO Msc. Dr. Luis Vásquez

Puesto de trabajo: (Norma ISO 6385) Volumen asignado a una o varias personas, así como los medios de trabajo que actúan conjuntamente con él ( o ellos) en el sistema de trabajo para cumplir la tarea

Puesto de Trabajo Ergonómico Debe incluir tres aspectos: El Antropométrico y Fisiológico Aspecto Físico Condiciones Psicosociales

ANTROPOMETRICO FISIOLÓGICO Se debe evitar cualquier posición inclinada o anormal del cuerpo que ponga en tensión ciertos músculos o que dificulte la circulación sanguínea Considerar los límites normales de trabajo para los miembros superiores e inferiores extendidos y flexionados de un trabajador con dimensiones normales que correspondan al hombre medio (antropometría)

Tener en cuenta para la distribución de los medios, la frecuencia de alcance y el peso Evitar el mantener brazos o piernas tensas por encima, en el caso de los brazos, del nivel del corazón Evitar los desbordamientos laterales, que exijan movimientos del tronco Mover los brazos alternativamente o simétricamente

PERCENTILES 5 – 95%

2. ASPECTO FÍSICO Deben haber condiciones de seguridad de acuerdo a las normas técnicas y proporcionar bienestar La altura del plano de trabajo debe permitir que la parte alta del cuerpo este ligeramente inclinada hacia delante, y considerar su punto medio la altura relajada del codo Los mandos deben de operarse a distancias cercanas al cuerpo, y sólo los movimientos que no exijan gran precisión ni un importante esfuerzo físico puedan ejecutarse lejos de él

3. CONDICIONES PSICOSOCIALES Realizar estudios respecto a la: Carga mental Organización del trabajo

FASES EN EL DISEÑO DE PUESTO DE TRABAJO Considerar al sujeto y al medio que lo rodea El sujeto y sus funciones son prioritarias respecto al medio El medio debe aportar al sujeto seguridad, bienestar y eficiencia Considerar la dimensiones estáticas y dinámicas y la variación personal, edad, sexo, raza, nacionalidad nivel social, etc. Estar sujetos los puesto a verificaciones periódicas

FACTORES QUE SE EVALUAN EN UN PUESTO DE TRABAJO: Postura-Posición de Trabajo Datos Antropométricos: Planos de trabajo y Alcance de miembros superiores Ajuste correcto de los medios de trabajo Optimización de la disposición de los objetos y elementos Planificación correcta de los métodos de trabajo Campos visuales Condiciones de seguridad Adaptación del entorno físico Factores específicos de cada diseño

1. POSTURA Y POSICIÓN DE TRABAJO Postura: disposición espacial de todos los segmentos corporales Posición: posturas singulares Postura Estática: se mantienen los ángulos relativos entre distintos segmentos corporales Postura Dinámica: posición alternada y secuencial de distintas posturas estáticas Postura ergonómica debe considerar: 1.1. El tamaño de los detalles a observar 1.2.Zonas de alcance, altura del plano de trabajo, holgura para los miembros inferiores 1.3. Esfuerzos a aportar en los puntos de alcance de los objetos a manipular

Posición de Trabajo Las mas frecuentes son de pie y sentado 75% de los puestos se diseñan para la posición sentada Principales problemas: Tensión en la columna Mala circulación en miembros inferiores

Posición de Trabajo Árbol de Decisiones PUESTO DE TRABAJO Puesto Fijo Puesto no fijo Cargas ligeras Cargas pesadas Sitio para los Miembros Inferiores Sin sito para Los miembros Inferiores De pie con apoyo El operador se Levanta menos De 10 veces h. El operador de Levanta más de 10 veces hora Sentado, de pie De pie Sentado normal

2. DATOS ANTROPOMÉTRICOS Se utilizan para determinar: La altura del plano de trabajo, según la posición en: Tareas realizadas en posición de pie Tareas realizadas en posición sentada Tareas realizadas en posición sentada – de pie

2. DATOS ANTROMPOMÉTRICOS Se utilizan para determinar: 2.1. Altura del Plano de Trabajo según la posición del sujeto en: Tareas realizadas en posición de pie Tareas realizadas en posición sentado Tareas realizadas en posición sentada- de pie

PLANO SENTADO DE TRABAJO EN POSICIÓN DE PIE Determinado por las actividades que se realizan en el plano o superficie horizontal de trabajo El plano horizontal esta determinado por dos tipos de dimensiones: 1. Zonas de alcance óptimo 2. Altura del plano de trabajo determinada por: a) Diferencias estructurales y funcionales antropométricas b) Tipo de trabajo con precisión, ligero, pesado c) Tipo de tarea: control, observación d) Posición de trabajo: de pie, sentado e) Otros

PLANO HORIZONTAL DE TRABAJO PARA POSICIÓN DE SENTADA La posición sentada es la menos penosa dentro de las posiciones normales Puede llegar a ser incomoda si se mantiene durante largo tiempo y con elementos adicionales inadecuados La altura del plano de trabajo esta relacionada con la naturaleza de la tarea, altura del asiento, espesor de la superficie de trabajo y grosor del muslo

PLANO HORIZONTAL DE TRABAJO PARA POSICIÓN DE PIE Se aplican los criterios de Gradjean

ZONA DE ALCANCE DE LOS MIEMBROS SUPERIORES Zona delimitada por el arco horizontal y vertical del alcance de los brazos: 1. Alcance máximo de la mano (con el brazo estirado) 2. Alcance óptimo de la mano (con el brazo flexionado) 3. Alcance con ambas manos

3. AJUSTE CORRECTO DE LOS MEDIOS DE TRABAJO 3.1 Espacio libre debajo de la mesa de trabajo: anchura, profundidad y altura Anchura: ancho de los glúteos percentil 95 Profundidad: Medida de glúteo a rodillas 3.2 Superficie horizontal de trabajo: altura, anchura y profundidad: altura del codo, altura poplítea, tipo de tarea, altura del asiento, espesor de la superficie de trabajo y el grosor del muslo

Características generales del asiento La altura vertical deberá ser regulable para percentiles 5 – 95 Anchura para caderas del percentil 95 considerando los apoya brazos La profundidad deberá ser inferior a la longitud del muslo La base dispondrá de 5 patas con ruedas con una longitud igual al radio del asiento El respaldo lumbar para la zona L3 – L5

DISEÑO DE UN ASIENTO ERGONÓMICO

4. OPTIMIZACIÓN DE LA DISPOSICIÓN DE LOS OBJETOS O ELEMENTOS SEGÚN SU FRECUENCIA DE USO, FORMA Y PESO 4.1 Frecuencia de uso de los elementos, peso y tamaño 4.2 Distribución que posibilite trabajar con ambas manos 4.3 Alcance optimo los de mayor uso, mas pesados y de forma y tamaño incómodos 4.4 Mantener las distancias de utilización tan cortas como sean posibles

5. PLANIFICACIÓN CORRECTA DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO Se deberá observar: 5.1 No debe permitirse las posturas de trabajo para las extremidades superiores por encima de la altura del corazón 5.2 Evitar las posturas con sostenimiento estático

6. CAMPO VISUAL 6.1 El campo visual óptimo o sin movimiento de cabeza ni de los ojos, esta definido por un ángulo visual de 30º 6.2 El campo visual máximo con movimiento de los ojos pero sin movimiento de la cabeza, esta definido por un ángulo visual de 60º a 70º según el plano 30º 60-70º 40 cm 60º

Adecuada distribución de accionamientos y mandos 7. CONDICIONES DE SEGUIRDAD (MAQUINAS, EQUIPOS, INSTALACIONES, UTILES) DEL ESPACIO DE TRABAJO Adecuada distribución de accionamientos y mandos Dimensiones ergonómicas del espacio de trabajo Disposición espacial idónea y segura Equipos e instalaciones, herramientas seguras Dimensionamientos seguros Adecuaciones que satisfagan por lo menos los requerimientos legales Mobiliario seguro y ergonómico Mantenimiento de orden y limpieza

8. ADAPTACIÓN DEL ENTORNO FISICO, QUÍMICO Y BIOLÓGICO Todas las condiciones ambientales son mas restrictivas desde el punto de vista ergonómico Iluminación Confort térmico Confort acústico Protección contra las radiaciones

ILUMINACIÓN

CONFORT TERMICO

9. FACTORES ESPECVÍFICOS DE CADA DISEÑO (MEDIOS ESPECIALES, FASES DE ESTUDIO DE CARGAS PSICOFÍSICAS, ETC.) Carga física Carga mental Problemas psicofísicos Adaptabilidad a las personas de los equipos y mandos de trabajo necesarios paras desarrollar la actividad

P. V. D.

M E T O D L S

LPR = LC · HM · VM · DM · AM · FM · CM Ecuación NIOSH revisada (1994) NIOSH 1994 LPR = LC · HM · VM · DM · AM · FM · CM LC : constante de carga HM : factor de distancia horizontal VM : factor de altura DM : factor de desplazamiento vertical AM : factor de asimetría FM : factor de frecuencia CM : factor de agarre

METODO OWAS

METODO OWAS

METODO RULA

METODO RULA HOJA DE CAMPO

RIESGOS PSICOSOCIALES

FACTORES PSICOSOCIALES La OIT define como: “La interacciones entre las condiciones de trabajo y las capacidades, necesidades, expectativas del trabajador, que están influenciadas por las costumbres, cultura y por las condiciones personales fuera del trabajo”

FACTORES PSICOSOCIALES Metodológicamente se dividen: Factores inherentes a la organización del trabajo Factores inherentes a la tarea Factores individuales

FACTORES INHERENTES A LA ORGANIZACIÓN 1.1. JORNADA DEL TRABAJO 1.2. RITMO DEL TRABAJO 2. FACTORES INHERENTES A LA TAREA 2.1. AUTOMATIZACIÓN 2.2. COMUNICACIÓN 2.3. CONTENIDO DEL TRABAJO 2.4. ESTATUS SOCIAL 2.5. IDENTIFICACIÓN CON LA TAREA 2.6. INICIATIVA 3. CARACTERISTICAS INDIVUDUALES 3.1. EDAD 3.2. CONDICIONES CULTURALES 3.3. SATISFACCIÓN LABORAL 3.4. MOTIVACIÓN

1 FACTORES INHERENTES A LA ORGANIZACIÓN JORNADA DE TRABAJO 1.1. Horario flexible 1.2. Trabajo a turnos – trabajo nocturno -Sistema discontinuo ( se interrumpe en la noche y fin de semana) -Sistema continuo (trabaja durante las 24 horas) RITMOS BIOLÓGICOS Se desarrollan con una periodicidad de 24 horas , y se conocen como ritmos circadianos o noctamerales, oscilaciones ocasionadas por la sucesión de la noche y el día, de la luz a la oscuridad

PERIODO NOMBRE < 20 horas Ultradiano 24 +/- 4 horas Circadiano RITMOS BIOLOGICOS PERIODO NOMBRE < 20 horas Ultradiano 24 +/- 4 horas Circadiano 24 +/- 2 horas Diano > 28 horas Infradiano 7 días Circaseptano 15 días Circadiseptano 21 días Circavigintano 30 días Circatrigintano 12 meses Circanual

CARACTERISTICAS DE LOS RITMOS BIOLOGICOS Son endógenos: no provocados por fenómenos externos Son hereditarios: dados genéticamente Adquisición ancestral: milenios de adaptación Son generales: afectan a toda la humanidad Diferencias individuales: amplitud y acrofase (pico) Ámbito funcional: sigen la funciones fisiologicas (temperatura, TA, secreciones endocrinas, digestivas) Estabilidad: son estables en el tiempo, aún en condiciones de aislamiento

PRINCIPALES RITMOS BIOLÓGICOS ALTERNANCIA ACTIVIDAD- REPOSO Activación desactivación (actividad-reposo) Vigilia-sueño (luz-oscuridad, ritmo familiar y social) RITMO TERMICO Mínima entre 3-6 h, > tarde, decrece rápidamente 21 h SINCRONIZADORES Alternancia luz oscuridad Sincronizadores sociales (ritmo laboral / familiar) Se duerme cuando hay menos ruido y luz

PERIODO ULTRADIANO Latido cardíaco Ritmo respiratorio CIRCADIANO Sueño vigilia Temperatura corporal Presión arterial Secreciones hormonales Atención Ciclo celular CIRCANUAL Metabolismo Variables urinarias Actividad sexual Reproducción

2. RITMO DE TRABAJO 2.1. Autonomía temporal Ritmo de trabajo impuesto Imposibilidad de hacer pausas Imposibilidad de abandonar el lugar de trabajo 2.2. Complejidad de la tarea Rapidez de la ejecución de la tarea Esfuerzo de memorización Elecciones concientes que hay que tomar

2. FATORES INHERENTES A LA TAREA 2.1. AUTOMATIZACIÓN: el trabajo humano es remplazado por el uso de las máquinas En caso de error o avería la intervención humana es decisiva, conlleva grandes inversiones por lo que se debe trabjar a turnos par re4cuperar la inversión 2.2. COMUNICACIÓN: posibilidad y frecuencia de las relaciones con los demás, el asilamiento se considera perjudicial para la salud del trabajador, interviene como barreras: Ruido Distancia física Grado de concentración Posibilidad de ausentarse Posibilidad de ser remplazado Medios de comunicación Posibilidad de relacionarse Estilos de mando

2.3. ESTILOS DE MADO: estilo democrático es el que mejores resultados ha dado 2.4. CONTENIDO DEL TRABAJO: tiene contenido cuando Tiene importancia lo que realiza Posibilidad de ejercer algún control Se pone en juego capacidades físicas y mentales Tenga un estatus reconocido 2.5. ESTATUS SOCIAL: esta determinado Tiempo de aprendizaje Nivel de formación requerida Nivel de remuneración Categoría profesional o jerárquica

2.6 INICIATIVA: posibilidad de intervenir en la elección del método de trabajo, determinación del ritmo y control del trabajo

3. CARACTERISTICAS INDIVIDUALES 3.1. EDAD: Conforme aumenta la edad disminuyen las capacidades físicas como: vista, oído, memoria 3.2. CONDICIONES CULTURALES: factores socioeconómicos, vida familiar, estilo de vida, ocio; llamados factores exógenos que influyen en la manera de pensar y actuar 3.3. PERSONALIDAD: forma de ser y reaccionar de la persona 3.4. SATISFACCIÓN LABORAL: es la respuesta afectiva del trabajador hacia la empresa. Proviene de la adecuación entre lo que el trabajador espera y lo que recibe Necesidades Higienicas (físicas y psicocociales)---Motivación Contenido y tipo de tarea------------------------------Satisfacción

3.5 MOTIVACIÓN: lo que el trabajador desea y quiere intensamente realizar bien una determinada tarea La motivación tiene un origen en el desequilibrio del organismo que se manifiesta como una necesidad Huir del dolor Búsqueda del placer Teoría de las necesidades: Necesidad de logro Necesidad de poder Necesidad de afiliación Principios básicos de la motivación: Reconocimiento Responsabilidad Status Relaciones compañeros y jefes

ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA Organización es una ordenación sistemática de personas, realizada con alguna finalidad, caracterizada por: Tiene un propósito definido Esta compuesto por personas Emplea una serie de métodos y disposiciones Tiene dos tipos de empleados: Operarios: realiza el trabajo Administrativos: dirige el trabajo de otros79

ORGANIZACIONES MAS COMUNES ESTRUCTURA SIMPLE: bajo grado de departamentalización, amplios tramos de control, autoridad centralizada en una persona y poca formación. Estructura plana, sencilla Ej. pequeños negocios BUROCRACIA: operaciones altamente rutinarias, reglas muy formalizadas, agrupamiento de tareas en departamentos, autoridad centralizada, cortos tramos de control y toma de decisiones que sigue la cadena de mando ORGANIZACIÓN VIRTUAL: es una pequeña organización nuclear que contrata externamente la mayoría de sus funciones comerciales, tiene poca o ninguna departamentalización

4. TELETRABAJO: es una actividad laboral fundamentalmente en el sector de servicios, que se lleva a cabo fuera bdel centro de trabajo habitual , utilizando la tecnología de la información y las telecomunicaciones EL MANDO Cualidades personales del líder Estilos de liderazgo Efectividad del liderazgo Relaciones líder subordinados Características básicas: Interés por las personas Interés por la producción

MADUREZ DE LOS SUBORDINADOS MADUREZ TECNICA Conocimientos Experiencia Vialidad MADURES PSICOLÓGICA a) Compromiso (dedicación) b) Motivación (deseo de hacer) c) Confianza (seguridad para realizar la tarea)

DX. PSICOMETRICO

CARGA MENTAL AUTONOMIA TEMPORAL Presiones de tiempo y retraso Esfuerzo de atención Fatiga Cantidad y complejidad de la información AUTONOMIA TEMPORAL Posibilidad de abandono momentáneo del trabajo Distribución de pausas Determinación del propio ritmo Variaciones rítmicas

CONTENIDO DEL TRABAJO Capacidad utilizada Repetitividad Importancia del trabajo Variedad del trabajo Trabajo rutinario Motivación por el trabajo Importancia para los otros

SUPERVISIÓN Y PARTICIPACIÓN Posibilidad de participación Grado de participación ROL Ambigüedad del rol Conflictividad del rol

INTERES POR EL TRABAJADOR RELACIONES PERSONALES Promoción Formación Medios de información Estabilidad RELACIONES PERSONALES Posibilidad de comunicación Calidad de relaciones Relaciones de grupo

Fin de la Presentación Mucha gracias