La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ERGONOMÍA EN LA PRODUCCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ERGONOMÍA EN LA PRODUCCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ERGONOMÍA EN LA PRODUCCIÓN

2 Temas a Tratar Conceptos fundamentales de la Ergonomía
Principios para el diseño Ergonómico de Productos La Ergonomía y la Seguridad Laboral en la Producción Principios básicos de la Ergonomía en los Puestos de Trabajo La LOPCYMAT y la Producción

3 Concepto Ergonomía es una palabra compuesta por dos partículas griegas: ergos y nomos las que significan - respectivamente - actividad y normas o leyes naturales. La ergonomía facilita la tarea de supervisión considerando a su vez un modelo de supervisión laboral, el cual considera los factores que deben de ser supervisados.

4 Ergonomía del producto
Los principios ergonómicos el diseño de productos o de trabajos enfocados en las capacidades, habilidades y limitaciones de las personas. El diseño ergonómico de productos trata de buscar que éstos sean: eficientes en su uso, seguros, que contribuyan a mejorar la productividad sin generar patologías en el humano, que en la configuración de su forma indiquen su modo de uso, etc.

5 La Ergonomía y la Seguridad Laboral en la Producción
Su función es prevenir y/o eliminar situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad del trabajo mediante la verificación y/o instalación de reglamentos, procedimientos de operación y dispositivos adecuados.

6 Principios básicos de la Ergonomía en los Puestos de Trabajo
La aplicación de la ergonomía al lugar de trabajo reporta muchos beneficios evidentes. Para el trabajador, unas condiciones laborales mas sanas y seguras; para el empleador, el beneficio mas patente es el aumento de la productividad. Trabajo pesado Trabajo ligero Trabajo de precisión

7 Principios básicos de la Ergonomía en los Puestos de Trabajo
Ciclos de trabajo Manejo de materiales y levantamientos

8

9 Principios básicos de la Ergonomía en los Puestos de Trabajo
Componentes relacionados con nuestro trabajo Distancia Visual Porta documentos Ángulo visual Teclado Iluminación Pantalla Ruido La silla Ambiente térmico Electricidad estática Radiaciones Postura 9

10 Enfermedades y lesiones mas comunes
SINTOMAS CAUSAS TIPICAS Bursitis: Inflamación en el lugar de la lesión. Arrodillarse, hacer presión sobre el codo Celulitis: Dolores e inflamación de la palma de la mano. Empleo de herramientas manuales Cuello u hombro tensos: Dolor localizado en el cuello o en los hombros. Tener que mantener una postura r�gida. Dedo engatillado: Incapacidad de mover libremente los dedos Movimientos repetitivos. Epicondilitis: Dolor e inflamación en el lugar de la lesión. Tareas repetitivas, a menudo en empleos agotadores Ganglios: Hinchazón dura, pequeña y redonda, que normalmente no produce dolor. Movimientos repetitivos de la mano. Osteoartritis Rigidez y dolor en la espina dorsal y el cuello Sobrecarga durante mucho tiempo de la espina dorsal y otras articulaciones. S. túnel carpiano: Hormigueo, dolor y entumecimiento del dedo gordo Trabajo repetitivo con la muñeca encorvada. Tendinitis: Dolor, inflamación, reblandecimiento y enrojecimiento de la mano. Tenosinovitis: Dolores, reblandecimiento, inflamación, grandes dolores y dificultad para utilizar la mano. Movimientos repetitivos, a menudo no agotadores.

11 Establezca la altura 5 a 15 cms. Debajo del codo.
GUÍAS DE ERGONOMÍA Establezca la altura 5 a 15 cms. Debajo del codo. Reducir riesgos por desordenes traumáticos. Evite posiciones fijas.

12 Use moción en las dos manos en lugar de una sola.
GUÍAS DE ERGONOMÍA Use moción en las dos manos en lugar de una sola. Minimice el que las partes, estructuras y puntos de uso estén esparcidos. Utilice la gravedad.

13 Utilice simétricamente y opuestos los movimientos de ambas manos.
GUÍAS DE ERGONOMÍA Utilice simétricamente y opuestos los movimientos de ambas manos. Use movimientos de la vista paralelos al movimiento de las dos manos.

14 Utilice movimientos giratorios y coordinados en las dos manos.
GUÍAS DE ERGONOMÍA Utilice movimientos giratorios y coordinados en las dos manos. Mantenga el movimiento de las dos manos dentro del área normal de trabajo. Diseñe para lo extremo.

15 La LOPCYMAT y la Producción
La LOPCYMAT es la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo. Objetivo Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar. Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras. Regular la responsabilidad del empleador y de la empleadora. Normar las prestaciones derivadas de la subrogación por el Sistema de Seguridad Social.

16 Gracias…


Descargar ppt "ERGONOMÍA EN LA PRODUCCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google