Presentaciones Profesionales

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Transcripción de la presentación:

Presentaciones Profesionales UCR – ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Presentación Pública Cualquier profesional se va a encontrar eventualmente en la situación de tener que impartir una presentación pública. Ser un buen orador es un don y también una ciencia. Aunque se tengan ciertas cualidades que pueden predisponer a tener facilidad de expresión pública, es necesario prepararse. Uno de los primeros obstáculos al realizar presentaciones es el miedo de hablar en público. Existen dos tipos de miedo: Uno normal, que ayuda a concentrarse y agilizar el proceso mental del orador. El otro, paralizante, que impide tener el pensamiento claro y mucho menos transmitirlo. Es importante superar el segundo tipo de miedo para ser un buen orador

Factores a Considerar Existen algunos métodos que permiten superar o por lo menos controlar el miedo paralizante: Dominar el tema que se presenta. Controlar la tensión muscular y respirar adecuadamente. Tener una actitud mental positiva. Hacer varias demostraciones previas.

Factores a Considerar (cont.) La expresión verbal: Voz, intensidad, y tono. Articulación, vocalización y pronunciación. Lenguaje usado. Construcciones distractoras. Preparación de puntos clave. La expresión corporal, gestos y presentación: El aspecto físico del orador. La vestimenta. Los gestos faciales. El contacto visual. El uso de las manos. La postura.

Elaboración de una Presentación Pública Un buen orador nunca va a dar su discurso sin prepararse. Para captar la atención del público el orador debe tener muy claro el tema de su exposición y el objetivo de ella.

Tema y Objetivo de la Exposición El tema no debe ser ni tan general que abarque demasiado ni tampoco tan específico que no abarque todos los aspectos que se requieren. Los discursos pueden ser dados con diferentes objetivos: Informar Distraer Convencer Persuadir

Preparación del Discurso La preparación puede llevar una considerable cantidad de tiempo que va a variar de acuerdo con factores como: La experiencia del orador en el campo de presentación. La recopilación del material necesario. Las entrevistas o consultas con otros expertos del tema. Entre otros. Una vez que se ha recopilado el material necesario y se ha elaborado una versión escrita del discurso y se considera que se tiene un dominio suficiente del tema se necesita proceder con la organización del discurso.

Organización de la Conferencia El plan de organización no se hace de una sola vez. Debe tener por lo menos tres partes: Una introducción El desarrollo Las conclusiones Además de la organización se debe velar por los aspectos de forma de la presentación.

Aspectos de Forma de la Presentación Según Ander-Egg y Aguilar existen cuatro diferentes tipos de presentaciones: El discurso leído. El discurso de memoria. El discurso de memoria con ayudas externas propias (consultando algún texto completo, esquema o notas breves). El discurso no memorizado sin ayudas de ningún tipo. Sin importar que forma de presentación se vaya a utilizar, se necesita además adaptar el lenguaje y el estilo al auditorio. Se debe tener muy claro que el estilo oral de la presentación debe ser distinto al estilo del material escrito.

Aspectos de Forma de la Presentación (cont.) El lenguaje oral debe ser: Breve, usando un mínimo de palabras en frases cortas para expresar las ideas. Claro y simple. No se debe usar terminología especializada sin tener la seguridad de que toda la audiencia lo entiende. Sin palabras rebuscadas como “fortuitamente” y sin utilizar muchos adjetivos y adverbios. Con palabras con sentido concreto, no abstracto.

Aspectos de Forma de la Presentación (cont.) El estilo de un buen orador debe cumplir con los siguientes requerimientos: Claridad Fuerza Variedad Ritmo Adaptación Identificación

Aspectos de Forma de la Presentación (cont.) La utilización de material visual ofrece: Centrar la atención del auditorio Estimular el interés por el tema Facilitar la memorización o retención de los datos o ideas Ayudar a tener la visión de conjunto de problemas Simplificar la información compleja Ilustrar las ideas o relaciones difíciles de captar con solo escuchar Comparar algunos datos estadísticos Presentar esquemas de funcionamiento complejos

Aspectos de Forma de la Presentación (cont.) Tipos de ayudas visuales: La variedad de tipos de ayuda visual existentes permiten elegir el que más se adapte al tema a desarrollarse, al auditorio o al lugar de presentación. Los más usados son: transparencias o presentaciones hechas con cualquier programa de apoyo a presentaciones.

Aspectos de Forma de la Presentación (cont.) El material audiovisual debe cumplir con: La primera transparencia debe presentar el tema y nombre del autor. Debe seguir la transparencia del plan de toda la presentación. Toda porción escrita debe ser fácilmente visible. Las transparencias no deben tener demasiado texto. Cada transparencia debe cubrir no más de un tema. Cada transparencia debe llevar un encabezado y numeración.

Aspectos de Forma de la Presentación (cont.) Se debe saber manejar el material audiovisual en aspectos como: Si se usa formato electrónico tener cuidado de no distraer la audiencia con la utilización de diferentes tipos de movimientos o el sonido. Balancear el tiempo dedicado a cada transparencia. Que tenga consistencia entre lo que se explica y se enseña en la transparencia. Si la transparencia tiene mucho texto, este debe descubrirse en forma gradual.

Duración de la Presentación Por lo general es establecida por los organizadores de la conferencia o charla. Se debe considerar la limitación de tiempo y terminar cuando la audiencia todavía quiere seguir escuchando.

El Auditorio Por lo anterior, en cualquier proceso comunicativo tienen la misma importancia tanto el emisor como el receptor. Un buen orador, antes de preparar su discurso, averigua sobre el tipo de público que lo va a escuchar. Algunos de los aspectos más influyentes son: El tamaño del auditorio El conocimiento previo del tópico Las expectativas La edad

El Auditorio Sin embargo, aunque se puede recopilar información sobre la audiencia (previo a la conferencia o charla), no es sino hasta después de la presentación (durante el período de preguntas) que se sabe si la charla fue de un nivel adecuado para el público.