DESARROLLO PSICOLOGICO DEL HOMBRE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Con la sexualidad quien se anima?
Advertisements

ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SECCIÓN DE PSIQUIATRÍA FUNDAMENTOS DE PSIQUIATRÍA ME Dr. José Enrique Acuña Sanabria Médico.
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
Según Sigmund Freud y Erik Erikson
Teoría del apego John Bowlby
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Ciclo Vital y Desarrollo
Opciones de vida en la madurez
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
MÓDULO II Psicología Evolutiva y de la Educación. Procesos de aprendizaje y motivación de las poblaciones destinatarias.
Sicología del Envejecimiento
Ciclo vital individual Ciclo vital familiar CAROLINA ARENAS
Teorías del Desarrollo
Educación Sexual en la Educación Infantil
Las crisis del desarrollo humano
ETAPAS DEL DESARROLLO Y SUS CAMBIOS FISIOLÓGICOS
Trabajo en Grupo ADSO 4155 / 2115.
Erik Erikson Teoría del Desarrollo Psicosocial
TEORIA PSICOSOCIAL.
EDFU 3001 Crecimiento y Desarrollo Humano
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
¿Qué son los períodos del Desarrollo humano?
ASERTIVIDAD.
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
Las Edades del Sexo. Las Edades del Sexo Engloba todo lo relacionado a identidad, rol del género, vínculos afectivos, el placer, la genitalidad,
Desarrollo Físico-Cognitivo-Social durante el ciclo vital
Departamento de Orientación I Encuentro de padres: “De la esperanza a la competencia” ¡Paz y Bien!
¿COMO INFLUYEN LOS ASPECTOS BILOGICOS Y DEMOGRAFICOS
TEORÍA DE MADURACIÓN ARNOLD GESELL
FAMILIA Y CICLOS DE VIDA
Infancia-Adolescencia
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
TEORÍAS DE LA ADOLESCENCIA
SEXUALIDAD Y AMOR.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Samantha Rodríguez Tejeda
TEORIA DEL DESARROLLO EVOLUTIVO
ADOLESCENCIA.
LA NIÑEZ Y LA PUBERTAD Myriam Herrera.
EQUIPO 3: QUINTA ETAPA: ADOLESCENCIA SEXTA ETAPA: ADULTO TEMPRANO
Definición de desarrollo afectivo y social
CICLOS VITALES INDIVIDUALES
PERSONALIDAD Introducción.
Tengo un adolescente en casa
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Erick Erickson y el ciclo vital
OBJETIVO GENERAL Desarrollar actitudes y habilidades que favorezcan el crecimiento armónico e integral del estudiante y lo comprometan a diseñar un proyecto.
LA EDAD ESCOLAR.
PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
C LASE 03 P SICOPATOLOGÍA E VOLUTIVA Prof. Ps. Mg. Miguel Arriagada Psicopatología Infanto – Juvenil IP Los Lagos.
LA ADOLESCENCIA.
PRESENTADO POR: GRACIELA MIRANDA ANA GABRIELA HERNANDEZ
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
¿ El sentido de la vida en el orden creado ?
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
DESARROLLO DEL CICLO VITAL.
Lic. Rosario Coca Guzmán
La familia.
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Bienestar y valoración psicosocial de la salud mental Francisco Zúñiga.
DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL NIÑO LOS 3 A 6 AÑOS (NIÑEZ TEMPRANA) AUTOCONCEPTO:  Sufre cambio importante, la autodefinición cambia de representaciones únicas.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO PSICOLOGICO DEL HOMBRE

Definición.- Proceso de cambios progresivos y acumulativos que presenta el hombre a partir de la concepción, cambios que están determinados por los genes e influenciados por el medio ambiente y cultural Meta final.- La Autorrealización de cada individuo La actualización de su potencial genético para llegar a ser aquello que puede ser. Areas de desarrollo: Se puede estudiar el desarrollo del hombre por áreas, algunas de las cuales se analizarán a continuación.

DESARRO-LLO PSICO-SEXUAL AREAS ETAPAS AUTO-CONCEPTO DESARRO-LLO DEL YO (según Erikson) DESARRO-LLO PSICO-SEXUAL DESARRO-LLO SOCIAL DESARROLLO EMOCIONAL COGNOSCITIVO Pre- natal -- - - - - - - - - - Situación apacible de la madres preserva el temperamento apacible del niño. Experiencias emocionales intensas y prolongadas de la gestante pueden afectar el temperamento del futuro ser. Drogas: bebés con síndrome de abstinencia CONCEPCION: Alteración par 21 de Cromosomas: Síndrome de Down  R.M. (6º-9º mes) Desarrollo intenso de la corteza S.N. permite recordar melodías MOMENTO DEL PARTO Anoxia puede producir desde Lesiones mínimas en la corteza hasta Parálisis Cerebral.

NIÑEZ AREAS ETAPAS AUTOCONCEPTO DESARROLLO DEL YO (según Erikson) DESARROLLO PSICOSEXUAL DESARROLLO SOCIAL EMOCIONAL COGNOSCITIVO NIÑEZ Desde primeros meses percibe cómo es, cuánto vale Se va formando conceptos de sí mismo según como le tratan. Autoimagen más definida. Juicios Conceptos de sí mismo como hijo, escolar, etc. (5 años) Autoestima en función de cómo le hayan tratado sus padres y profesora. El YO presenta frente al medio y a sí mismo: (0 - 1 año) Confianza y/o Desconfianza (2 - 4 años) Autonomía y/o Vergüenza (5 - 6 años) Iniciativa y/o Culpa Etapas: Oral (0-1año) Anal(2 -3 años) Inicio de la Fálica: (4 - 6 años) Aparece super-Yo Establece su género Masturbación (6 -12) Latencia: Juegos sexuales Simbiosis con la madre Separación de su YO Interés por otros niños, sólo los mira Juego paralelo (2 años) 4años Se socializa y la noción del Otro está clara. Juego y acciones cooperativas 5 años Adquiere y sigue reglas. Mejores amigos Reacciones generales Alegría, placer, miedo al ruido (3m) Sonrisa social (6m) Temor a los extraños Emociones básicas variantes, momentáneas Dependencia emocional (9-12m) Temor ante la ausencia de la madre (2.5 - 3 a) Temor ante situaciones desconocidas o nuevas Tartamudeo (0 – 2a) Pensamiento o contacto con el mundo a través de Sensaciones y Movimientos (2 – 6-7a) A través de la Intuición en base a lo que perciben, sin mayor lógica. Pensamiento egocéntrico 6-7 - 11-12) Pensamiento lógico siempre y cuando hayan referentes concreto

ADO-LES-CEN-CIA AREAS ETAPAS AUTOCON- CEPTO DESARROLLO DEL YO (según Erik Erickson) DESARROLLO PSICOSEXUAL DESARRO- LLO SOCIAL DESARRO-LLO EMOCIO-NAL DESARROLLO COGNOS-CITIVO ADO-LES-CEN-CIA Integración de Auto-conceptos físicos, psicológicos y sociales provenientes de otros, en una Identidad diseñada por sí mismo Logro de la Identidad y/o Difusión de la Identidad Se compromete con su vocación, Se respons-biliza Asume qué roles va a desempeñar Se lleva bien con los demás es tolerante Genital: búsqueda de pareja heterosexual Confirmación de su género Grupos o colleras con los que se identifica Enamora- dos Emociones cambiantes Alterna el aislamiento ensimismado con la algarabía del grupo social Pensamiento abstracto Hipotético-deductivo Probabilístico

ADUL-TEZ AREAS ETAPAS AUTOCON-CEPTO DESARRO-LLO DEL YO (según Erikson) DESARRO-LLO PSICO-SEXUAL DESARROLLO SOCIAL DESARRO-LLO EMOCIONAL COGNOS-CITIVO ADUL-TEZ Autoconcepto se amplía según roles que va desempeñan-do. Autoimagen saludable, completa, fuerte. Intimidad y/o Aislamiento. Matrimonio Generativi-dad y/o Estanca- Miento: Produce, se proyecta a la sociedad. Adultez Temprana: plenitud Adultez Media Cierto declive. Climaterio en ambos: Menopausia en la mujer Andropau-sia en el varón Nuevos roles y compromisos con su trabajo y familia Más compañeris-mo que actividad sexual Flexibilidad para adaptarse M: Revaloriza-ción Conflicto de roles Reacción mas negativa frente al envejecimiento M: Más libertad y control sobre su vida ó Depresión y sentirse menos femenina V: Pérdida de confianza, más irritables, deprimidos Trabajo y estrés Pensamiento relativista Inteligencia para nuevos aprendizajes se mantiene. Más conoci- mientos, mejor organizados conectados recuerdan mejor la información crucial. Desarrollo continuo de competen-cias Reconocimiento rápido de la solución de los problemas.

ANCIA-NIDAD AREAS ETAPAS AUTOCON-CEPTO DESARROLLO DEL YO (según Erikson) DESARRO-LLO PSICO-SEXUAL DESARRO-LLO SOCIAL EMOCIO-NAL DESARROLLO COGNOS-CITIVO ANCIA-NIDAD Equilibrio entre la consistencia de la identidad y apertura gradual a los cambios de la vida Integridad de su YO y/o Desesperan za El recuerdo y la reflexión ayudan a darle sentido y coherencia a su vida. Esta es la razón de la repetición continua de sus hazañas o experiencias vividas. Mantiene la expresión de su sexualidad pero con menos intensidad y frecuencia, según el estilo de vida. Menos genitalidad Pierde estatus económico y poder Pierde salud, amistades. Viudez Afronta-miento: según la personali- dad y redes sociales Acentuación de los hábitos y del carácter que ha tenido siempre. Disminuye el desempeño y la velocidad. Compensa con el sentido común. Memoria: recuerdan lo importante y útil, o si se les da ordenada la información. Sabiduría: juicios, consejos, según cultura y grado de información. Selecciona, optimiza, compensa.