PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.

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Transcripción de la presentación:

PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°. 25 DE OCTUBRE DE 2012

Objetivos El propósito principal de las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o. es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana mediante la realización de evaluaciones periódicas del desarrollo de competencias de los estudiantes de educación básica.  

LAS PRUEBAS PERMITEN Los resultados de estas pruebas y el análisis de los factores que inciden en los mismos permiten que los establecimientos educativos, las secretarías de educación, el Ministerio de Educación Nacional y la sociedad en general identifiquen los conocimientos, habilidades y valores que todos los estudiantes colombianos desarrollan durante la trayectoria escolar, independientemente de su procedencia, condiciones sociales, económicas y culturales y, a partir de las mismas, definan planes de mejoramiento en sus respectivos ámbitos de actuación.   Su carácter periódico posibilita, además, valorar cuáles han sido los avances en un determinado lapso y establecer el impacto de programas y acciones específicas de mejoramiento

Antecedentes Uno de los principales propósitos de la política es el mejoramiento de la calidad de la educación que reciben los colombianos. Para conocer qué saben y saben hacer nuestros estudiantes de educación básica, desde los primeros años de la década de los 90 se han aplicado las pruebas SABER. Los resultados de estas primeras evaluaciones proporcionaron información valiosa para orientar la formulación de políticas y programas para apoyar el mejoramiento de la calidad educativa del país.

SEGÚN LA LEY La Ley 715 de 2001 estableció que esta evaluación tiene carácter obligatorio y censal, y debe realizarse cada tres años. Desde entonces se han llevado a cabo tres aplicaciones, de acuerdo con los calendarios académicos (A y B) vigentes en los departamentos y municipios: la primera entre 2002 y 2003, la segunda entre 2005 y 2006, y la tercera en 2009. Con ello se aporta información útil para fortalecer los procesos de autoevaluación institucional y diseño de estrategias de mejoramiento.

Qué se evalúa? Las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o. valoran las competencias que han desarrollado los estudiantes de básica primaria y secundaria. La definición de los aspectos evaluados en las pruebas parte de los estándares básicos de competencias definidos por el Ministerio de Educación Nacional

Los estándares Se encuentran organizados alrededor de un conjunto de competencias que se definen como el “saber hacer flexible que puede actualizarse en distintos contextos, Los Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Las competencias son transversales a las áreas curriculares y del conocimiento; sin embargo, en el contexto escolar éstas se desarrollan a través del trabajo concreto en una o más áreas. A su vez, estas competencias se desglosan en componentes, de acuerdo con las características disciplinares de cada área.

Competencias evaluadas Tercero: matemáticas y lenguaje Quinto y noveno: matematicas, lenguaje, ciencias naturales y convivencia ciudadana.

Componentes evaluados Lenguaje Matemáticas Ciencias Naturales Semántica Sintaxis Pragmática Numérico-variacional Geométrico-métrico Aleatorio Entorno vivo Entorno físico Ciencia, tecnología y sociedad (CTS)

Lenguaje: La prueba de lenguaje valora la competencia comunicativa consideran tres componentes transversales: el semántico, el sintáctico y el pragmático. Matemáticas:El propósito de esta prueba es evaluar el saber hacer de los estudiantes en el contexto tres componentes: el numérico-variacional, el geométrico-métrico y el aleatorio

Ciencias naturales: Aborda tres competencias (uso comprensivo del conocimiento científico, explicación de fenómenos e indagar) y tres componentes (entorno vivo, entorno físico y ciencia, tecnología y sociedad), los cuales hacen referencia al aspecto disciplinar y metodológico del trabajo de las ciencias.

Competencias ciudadanas: Evalúa los aspectos de tipo cognitivo, actitudinal y emocional de los estudiantes; Se organizó en cuatro aspectos : conocimientos sobre la Constitución Política de Colombia, argumentación, toma de perspectiva y pensamiento sistémico.

Factores asociados El estudio de factores asociados permite dar cuenta de los contextos donde se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje. La información que se recoge se utiliza para  interpretar y explicar las diferencias en los resultados de los estudiantes en las pruebas. Esto permite resolver los siguientes interrogantes: ¿por qué algunos estudiantes del país obtienen mejores resultados que los demás?, ¿las diferencias en los resultados de las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o. pueden derivarse de características familiares, los recursos escolares, las prácticas de enseñanza y las comunidades de donde provienen los estudiantes?

¿Cuándo se aplican los cuestionarios de factores asociados Conjuntamente con la pruebas SABER 3o., 5o. y 9º. Los cuestionarios de factores asociados se aplican A su vez, a las familias de los estudiantes se entregarán un día antes de la aplicación de las pruebas, para ser diligenciados en la casa en compañía de sus padres o acudientes. Estos deberán retornarse a la institución educativa el día de la aplicación.  

Datos para llenar Cuestionario sociodemográfico Cuestionario familiar: Cuestionario de docentes •Cuestionario curricular:  Cuestionario de rectores y coordinadores de sede •Observación física de la institución educativa

Avanzado Muestra un desempeño sobresaliente en las competencias esperadas para el área y grado evaluado. Satisfactorio Muestra un desempeño adecuado en las competencias exigibles para el área y grado evaluado. Este es el nivel esperado que todos, o la gran mayoría de los estudiantes, debería alcanzar. Mínimo Muestra un desempeño mínimo en las competencias. Insuficiente No supera las preguntas de menor complejidad de la prueba.

compromiso Dispuestos a prepararnos para la prueba. Dedicar este tiempo para trabajar con los estudiantes, simulacros. No ayudar al estudiante durante la prueba. Conocer los avances y deficiencias, para aplicar planes de mejoramiento, en busca de una calidad educativa.

GRACIAS