Estancias y Estadías 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proceso de inscripción de idiomas
Advertisements

Residencias Profesionales Instituto Tecnológico Superior de Arandas.
Residencias Profesionales; Es la estrategia educativa con valor curricular, que permite al estudiante, aún estando en proceso de formación: Incorporarse.
Estadías 2013.
Estancia temporal en el Sector Productivo y de Servicios (Sector público o privado) para el alumno que aún esta en proceso de formación llevándose a cabo.
Unidad de Centros Colaboradores
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR PROGRESO. Participar en todas las pláticas de orientación Tener el 70% de créditos del plan educativo cubiertos al momento.
Presentación de Programas de Becas y Apoyos FESE
Prácticas Profesionales.
RESIDENCIASPROFESIONALES. PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2011.
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
Prácticas Profesionales
Cd. Madero 2009 Coordinación Sectorial de Promoción de la Calidad Dirección de Servicios Escolares y Estudiantiles Reunión Nacional de Subdirectores Académicos.
DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
ResidenciasProfesionales Instituto Tecnológico Superior de Arandas.
ResidenciasProfesionales Instituto Tecnológico Superior de Arandas.
ESCUELA DE MICROBIOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
PROCEDIMIENTO PARA TRÁMITE DE TÉRMINO DE SERVICIO SOCIAL
SECRETARÍA DE SALUD SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEL D.F.
LIC. ROBERTO RIVAS MONTIEL Febrero 2009 PLAN DE TRABAJO 2009 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SECRETARIA GENERAL / COORDINACION DE CONTROL ESCOLAR.
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
Inducción al Periodo de Estadía Profesional
D IRECCIÓN G ENERAL DE R ECURSOS H UMANOS D EPARTAMENTO DE C ONTROL DE A SISTENCIA DEL P ERSONAL DE LOS C ENTROS DE T RABAJO 08-DRH-P09-I01/REV.00-A.
Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado Enero 2015
Proceso de Prácticas Profesionales Centro de Egresados, empleabilidad y Prácticas CEEP Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Bello.
UBA INTERNACIONAL SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES
RESIDENCIASPROFESIONALES. PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2009.
Práctica Pre-Profesional INGESIS
GESTIÓN HUMANA.
LA RESIDENCIA PROFESIONAL Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL
Capacitación para el trabajo Empalme, Sonora Coordinadoras: Informática: Mtra. Iliana Manzo Ocampo Serv. Turísticos: Lic. Rosa Ma. Escárrega Hedez. Desarrollo.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA División de Estudios Profesionales PLÁTICA DE INDUCCIÓN A LA RESIDENCIA PROFESIONAL Octubre 2013.
NORMATIVIDAD DE RESIDENCIAS PROFESIONALES
Residencia Profesional
Residencia Profesional
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales PRÁCTICAS EN EMPRESAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS Aprobado por el Consejo de Gobierno julio del 2005 BOUCA núm.
Facultad de Psicología
Instituto Tecnológico de Ensenada BIENVENIDOSRESIDENTES DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES GESTIÓN TECNOLÓGICA Y VINCULACION.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
FINES DEL SERVICIO SOCIAL  Realizar actividades que promuevan el mejoramiento social, ya sea en forma directa por nuestra Institución o a través de la.
Facultad de Idiomas Licenciatura Lengua Inglesa.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO Dr. Heberto Balmori Ramírez Director de Investigación “VERANO.
Programa de Acreditación con Alto Rendimiento
PRÁCTICAS EN EMPRESA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Servicios Escolares UNIVER
Comité de Proyectos Universidad Industrial de Santander
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA División de Estudios Profesionales PLÁTICA DE INDUCCIÓN A LA RESIDENCIA PROFESIONAL Semestre Agosto- Diciembre de 2015.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Lic. en Pedagogía Diseño y Evaluación curricular “Acuerdo 279”  Febrero,
RESIDENCIAS PROFESIONALES Agosto 2009 – Enero 2010 Mayo 2009 DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
Reconocimiento a profesores con perfil deseable y Apoyo a profesores con perfil deseable El reconocimiento al perfil deseable lo otorga la Subsecretaría.
PROF. NAZARETH DUGARTE COORDINADORA DE PASANTÍAS.
Bienvenidos al Curso de PRÁCTICA PROFESIONAL Cod: Escuela de Ciencias de la Salud Programa: Tecnología en Regencia de Farmacia.
GUIA DE ESTADIA PROFESIONAL. Estadía: para Técnico Superior Universitario. Estadía Profesional: para continuidad de estudios; Ingeniería.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Duración Mínimo 6 meses máximo 2 años Computados en forma continua 480 hrs. distribuidas en los meses de prestación Licenciaturas que tienen el servicio.
POR LA TECNOLOGIA DE HOY Y DEL FUTURO Instituto Tecnológico de Ensenada Subdirección de Planeación y Vinculación Centro de Incubación e Innovación Empresarial.
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
Acreditación y reconocimiento de las actividades de capacitación
GESTION ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVA
ASPECTOS FINANCIEROS EN EL MARCO DEL PFCE DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS SUBDIRECCIÓN DE PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO Febrero 2016.
Subsecretaría de Educación Superior LA VINCULACIÓN Se realiza a través de procesos específicos, siendo uno de ellos la CONCERTACIÓN Parte del perfil de.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA. Propósito de Servicio Social Establecer el lineamiento para la operación y acreditación del Servicio.
RESIDENCIAS PROFESIONALES PLAN QUÉ SON LAS RESIDENCIAS PROFESIONALES?
BIENVENIDOS INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL AGO-DIC TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE ETLA.
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO ABRIL – AGOSTO 2016 Coordinación de Prácticas Pre-profesionales.
Transcripción de la presentación:

Estancias y Estadías 2013

INTRODUCCIÓN Los Lineamientos de Vinculación del Subsistema de Universidades Tecnológicas consideran que la estadía es la etapa donde culmina la formación del alumno. Uno de los propósitos fundamentales de la estadía es el desarrollo de la formación académica, habilidades, destrezas y capacidades de los estudiantes mediante la solución de problemas del entorno.   Derivado de lo anterior, es de considerar de capital importancia las estadías en la formación profesional de los estudiantes que dará como resultado la formación de Técnicos Superiores Universitarios, Ingenieros y Licenciados con perfiles pertinentes a las necesidades del mercado laboral.

Estadía Ingeniería -Licenciatura PROGRAMA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LA UTRM Estancia T.S.U Desarrollar un anteproyecto afín a su carrera y a las necesidades de la empresa, que le permita posteriormente realizar el proyecto (Memoria) en su Estadía (TSU). Estadía T.S.U Es la permanencia del alumno en el sector productivo o social con el propósito desarrollar un proyecto que permita coadyuvar al mejoramiento de la empresa, mediante el cual el alumno obtendrá el título de Técnico Superior Universitario Estadía Ingeniería -Licenciatura Es la permanencia en el sector productivo o social durante un periodo de 12 a 15 semanas de tiempo completo.

Estadía Ingeniería-Licenciatura PERIODOS DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES Estancia T.S.U Estadía T.S.U Estadía Ingeniería-Licenciatura 176 horas mínimas, distribuidas en 4 horas diarias (de lunes a viernes) en un periodo no mayor a 4 meses. Modelo educativo presurizado: 5º cuatrimestre. Modelo educativo despresurizado: 8º cuatrimestre. 560 horas mínimas, distribuidas en 8 horas diarias (de lunes a viernes) en un periodo no mayor a 4 meses. Modelo educativo presurizado: 6º cuatrimestre. Modelo educativo despresurizado: 9º cuatrimestre. 480 horas mínimas, distribuidas en 8 horas diarias (de lunes a viernes) en un periodo no mayor a 4 meses. 11º cuatrimestre.

OBJETIVO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES Para el alumno: Complementar su formación profesional y lograr su titulación mediante la solución de un problema del ámbito empresarial, aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos durante su preparación universitaria. Para la UT Riviera Maya: Confirmar la pertinencia académica de sus planes y programas de estudio, al confrontar el desempeño de sus egresados con las necesidades del entorno. Para la Empresa: El sector productivo evalúe la formación académica, actitudes, habilidades y destrezas de tal manera que pueda contratarlo y enriquecer su planta productiva.

5. Contar con su seguro facultativo. REQUISITOS 1. Estar inscrito en el cuatrimestre respectivo donde realizara sus estancias. 2. Asistir a la plática informativa del programa de prácticas profesionales. 3. Contar con la tarjeta de salud vigente (únicamente para los estudiantes del programa educativo de T.S.U. en Gastronomía). 5. Contar con su seguro facultativo.

DOCUMENTACIÓN 1. Solicitud de estancia (original y copia) 2. Solicitud de propuesta de empresa (únicamente si el solicitante propone una empresa que no tiene convenio con la Universidad Tecnológica). 3. Formato de registro de alumnos debidamente autorizado por el asesor académico 4. Copia de tarjeta de salud vigente (únicamente para los estudiantes del programa educativo de T.S.U. en Gastronomía). 5. Copia del Carnet del IMSS (Seguro Facultativo) 6. Copia de comprobante de inscripción al cuatrimestre respectivo 7. Cedula de entrevista correctamente requisitada.

SEGURO FACULTATIVO El alumno deberá contar con su Seguro Facultativo vigente, en caso de no tenerla acudir a Servicios Escolares para realizar los trámites respectivos y completar su trámite en la clínica que le asignaron. En caso de no contar con seguro facultativo vigente, el alumno no podrá realizar su estancia.

PROCESO DEL PROGRAMA DE ESTANCIAS Registro El alumno selecciona programa del Catalogo de Empresas Vinculadas. El alumno entrega solicitud de estancia, formato de registro y carta compromiso al DPE. Los alumnos que seleccionen empresa no vinculadas deberán anexar la solicitud de propuesta de empresa. El DPE apoya en la gestión para entrevista y evaluación de candidato. El alumno asiste a entrevista. El alumno entrega cédula de entrevista en un lapso máximo de 3 días al DPE. Asignación El DPE entrega al alumno carta de presentación dirigida a la empresa. El alumno entrega original de la carta de presentación a la empresa y recaba acuse de recibido El alumno gestiona carta de aceptación y entrega original al DPE. Supervisión Los practicantes contaran con un asesor empresarial y un asesor académico. El asesor académico apoyara a los alumnos en la planeación y elaboración del anteproyecto y proyecto. Acreditación En el lapso de las practicas profesionales el alumno deberá entregar: reportes y evaluaciones mensuales, carta de liberación

El DPE gestionará el Convenio Específico de Prácticas Profesionales. PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA ALUMNOS QUE REGISTRAN EMPRESAS NO VINCULADAS CON LA UT RIVIERA MAYA El alumno entregará al DPE la solicitud de estancia anexando solicitud de propuesta de empresa. El DPE gestionará el Convenio Específico de Prácticas Profesionales. En caso de que no se logre la firma del convenio, la UTRM le asignara una empresa.

El alumno asiste a entrevista PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA ALUMNOS QUE NO LOGRAN COLOCARSE EN UNA EMPRESA Solicita apoyo al DPE para la gestión de una nueva empresa El DPE asigna una nueva empresa y gestiona entrevista El alumno asiste a entrevista ¿Fue aceptado? Si No Fin

RESPONSABILIDADES Y CANCELACIONES DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS Los alumnos que solicitaron apoyo al DPE para la gestión de entrevista con la empresa deberán asistir el día y la hora señalada, en caso de no asistir, será responsabilidad del alumno gestionar una nueva cita. Los alumnos que no entreguen la cedula de entrevista en un lapso de tres días de realizada la misma, no recibirán la carta de presentación. Ningún estudiante podrá iniciar su estancia si no recibe la carta de presentación. Los alumnos que inicien estancia sin cumplir con este requisito liberan a la UTRM de cualquier situación que se llegase a presentar en la empresa, además será acreedor a las sanciones establecidas en el reglamento respectivo. El alumno deberá hacer llegar la carta de aceptación al Departamento de Prácticas y Estadías en un plazo no mayor de 10 días hábiles después de haber recibido la carta de presentación. En caso contrario se procederá a la cancelación del programa. El DPE no reconocerá horas pactadas o realizadas en las empresas fuera de los periodos institucionales, cualquier tipo de negociación será responsabilidad única del alumno con la empresa. Los alumnos que por alguna razón se vean obligados a suspender temporal o definitivamente su estancia, deberán notificar al DPE en plazo no mayor de tres días los motivos de dicha suspensión, en caso contrario se procederá a la cancelación del programa. El estudiante causará baja con cancelación del programa de prácticas cuando se acumulen tres faltas injustificadas o cinco alternadas. Se cancelará el programa de estancias cuando el alumno no entregue sus informes en las fechas establecidas , y Cuando el alumno abandone injustificadamente, no cumpla o deje inconclusas las actividades asignada en las estancias o estadías.

DE LA SELECCIÓN DEL SECTOR PRODUCTIVO PARA ESTANCIAS La estancia deberá realizarse en el sector productivo legalmente establecidas, que hayan firmado un Convenio Específico de Prácticas Profesionales con la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya. El sector productivo hará llegar al Departamento de Prácticas y Estadías el programa para prácticas profesionales describiendo el objetivo del programa, número de plazas para estancias, actividades a desarrollar, responsable del programa, asesor empresarial y horario. Los alumnos elegirán de las plazas solicitadas por el sector productivo, el programa de estancia donde deseen participar, siempre que cumplan con el perfil requerido y exista disponibilidad de espacio. Los alumnos una vez concluido periodo de estancia deberán continuar en la misma empresa las estadías para la obtención del grado de Técnico Superior Universitario.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA ALUMNOS QUE LABORAN Y DESEAN REALIZAR SUS ESTANCIAS EN SUS CENTROS DE TRABAJO PROCEDIMIENTO 1. Entregar al DPE la solicitud de estancia anexando la solicitud de propuesta de empresa. 2. Presentar constancia que lo acredite como trabajador en activo, área donde labora y funciones que realiza. Nota: Las funciones y actividades que realiza deberán ser acordes al programa educativo que cursa. La constancia deberán entregarla al DPE en el momento que se entrega la solicitud de estancia

SOLICITUD DE CAMBIO DE EMPRESAS Sólo se podrán autorizar cambios de empresa por causa justificada, siempre y cuando el estudiante informe oportunamente al Departamento de Prácticas y Estadías y a su Asesor Académico. En este caso, el estudiante deberá comunicarlo a la empresa por medio de un escrito y entregará copia del mismo al Departamento de Prácticas y Estadías, anexando una carta de solicitud de asignación de empresa firmado por el alumno y con el visto bueno del asesor académico y subdirector de carrera, lo anterior en un plazo no mayor a diez días de iniciado la estancia. Los alumnos que cambien de empresa sin la autorización correspondiente serán acreedores a la cancelación de la estancia.

Programas Educativos de la UT Riviera Maya Área Económico -Administrativa TSU en Administración Área Recursos Humanos Puede desempeñarse en áreas como capacitación y adiestramiento, reclutamiento y selección de personal, analista de nominas, elaboración de manuales de procedimientos y análisis de información financiera Puede desempeñarse en el diseño de planes financieros, diseño de procesos productivos y administrativos y formular planes y programas estratégicos competitivos. Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial

Área de Servicios TSU en Gastronomía Se desempeña en la producción y desarrollo de alimentos y bebidas con conocimientos en las técnicas básicas culinarias y calidad. Puede colaborar en la administración y operar establecimientos de alimentos y bebidas, así como también dirigir al personal encargado de los procesos de producción y servicio dentro de la industria gastronómica Licenciatura en Gastronomía

Área de Servicios TSU Turismo, Área Hotelería Puede colaborar en coordinar la operación de las área de hotelería: grupos y convenciones, de animación, recepción, reservaciones, ama de llaves y alimentos y bebidas, ventas entre otros. Puede desempeñarse en la dirección de empresas y desarrollar proyectos turísticos sustentables que contribuyan al desarrollo de turismo y competitividad de la organización. Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico

Área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones TSU en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Puede desempeñarse como encargado de soporte técnico, supervisor de redes y telecomunicaciones, analista de sistemas, programador de sistemas, programador y administrador de sitios web. Puede colaborar en la administración de proyectos en TI mediante el uso de redes, base de datos, desarrollo de aplicaciones y la aplicación de tecnologías innovadoras así como de estrategias de seguridad de base de datos Ingeniería en Tecnologías de la Información

Área de Mantenimiento Industrial TSU en Mantenimiento Área Instalaciones Puede colaborar en el diseño, planeación, ejecución y control de las actividades de mantenimiento para garantizar la disponibilidad y confiabilidad de la operación de la empresa. Ingeniería en Mantenimiento Industrial Puede colaborar en el diseño, planeación, ejecución y control de las actividades de mantenimiento, selección, instalación y conservación de la maquinaria, equipo e infraestructura, servicio y mantenimiento a maquinaria, mantenimiento preventivo y correctivo

CALENDARIO DE ACTIVIDADES No. ACTIVIDAD FECHA 1 Platica de inducción al programa respectivo 26 de septiembre de 2012 2 Alumnos entregan registro y solicitud de prácticas en el DPE (Adjuntar solicitud de propuestas de empresa si está no este vinculada con la UTRM) y firma de carta compromiso 1-19 de octubre de 2012 3 DPE comunica a la Dirección Académica las empresas solicitadas por los estudiantes 22-24 de octubre de 2012 4 El DPE solicita apoyo a empresas para entrevista de alumnos 22-31 de octubre de 2012 5 Entrevista alumno-empresa. 1-30 de noviembre de 2012 6 Alumnos entregan cedulas de entrevista en el DPE. Tres días después de realizada la entrevista 7 DEP asigna empresa a alumnos que no lograron colocarse por su cuenta. 3-14 de diciembre de 2012 8 DPE comunica a la DA asignación definitiva de los estudiantes en las empresas y lista de contactos 17-19 de diciembre de 2012 9 Entrega de documentación para completar expediente: copia del comprobante de inscripción al cuatrimestre respectivo, copia del Carnet del IMSS, copia de tarjeta de salud vigente (este último requisito únicamente para los estudiantes del programa educativo de gastronomía). 7-11 de enero 2013 10 DPE entrega cartas de presentación a alumnos 14-18 de enero 2013 11 Alumnos entregan en el DPE las cartas de aceptación y acuse de carta de presentación. 21-31 de enero de 2013 12 Alumnos entregan reportes y evaluaciones mensuales. 1-8 de marzo (1er reporte) 8-19 de abril (2do reporte) 13 Alumnos entregan carta de liberación en el DPE. 8-19 de abril de 2013 14 Periodo de prácticas en el sector productivo. 21 de enero al 22 de marzo de 2013

Lic. José Efraín Poot Hau Informes Lic. José Efraín Poot Hau Jefe del Departamento de Prácticas y Estadías Universidad Tecnológica de la Riviera Maya Tel. 87 7 46 00 ext. 1304 Correo electrónico: jose.poot@utrivieramaya.edu.mx, practicasyestadiasutrm@gmail.com http://www.utrivieramaya.edu.mx/portal/alumnos/estadias.php