LUIS FERNANDO SANCHEZ FABIAN SANCHEZ
Título: Alfa 8 Editorial: Norma ISBN: Código de barras: Código contable: Grado: 8 Año: 2004 Color de páginas: A todo color Formato: 21 x 27.4 cm. No páginas: 360 Encuadernación: Rústica
CARMEN SAMPER DE CAICEDO LEONOR CAMARGO DE URIBE GLORIA GARCIA DE GARCIA CECILIA LEGUIZAMO DE BERNAL CELLY SERRANO DE PLAZAS Comité de especialistas que dio el aval al texto (Dimensiones de contenido, pedagogía, equidad de genero y adecuación a la diversidad cultural) Lizzie Patricia Zambrano Llamas María Claudia Malaver Fuentes Jorge Enrique Peña Peña Vladimir Moreno Gutiérrez
A A lfa 8 con estándares consta de 10 unidades, respuestas, estándares, competencias, índice temático y tablas de alcance y secuencia de la serie. En cada unidad encuentras las siguientes secciones: Apertura de Unidad: hay una presentación del tema en relación con los pensamientos que se desarrollan, después se muestran los estándares y procesos que se alcanzaran en la unidad, una parte relacionada con histórica de la matemática, en especial sobre el tema, ejercicios de preparación para los temas a tratar y una parte que muestra las aplicaciones de la temática L Las lecciones tienen su presentación del tema, ejercicios de acuerdo a los procesos usados. T Taller de competencias (individual, grupal, profundización, etc.) G Glosario P Pasatiempos E Evaluación de Competencia A Avancemos hacia el Icfes
C C omo herramienta de aprendizaje en un contexto social y cultural, un texto es de mejor calidad cuando: A Alfa 8 se ajusta a los fines de la educación y a los fundamentos del currículo porque involucra los estándares, competencias y procesos. O Ofrece una respuesta flexible a los objetivos terminales del nivel escolar y de la respectiva asignatura. I Interpreta adecuadamente los diversos elementos que ofrece el programa curricular. T Tiene en cuenta las características y recursos de la comunidad a la cual se dirige estudiantes de grado octavo en Colombia. C Contribuye real y efectivamente a la formación cultural, histórica y social del educando porque resalta la importancia del tema a tratar mostrándole la presencia de los procesos matemáticos en el quehacer diario de las personas. P Plantea actividades diseñadas para que el alumno produzca conocimientos, en vez de sólo recibirlos como los entrenamientos matemáticos en los cuales tienen la oportunidad de desarrollar la aptitud matemática mediante ejercicios de gimnasia matemática.
L Los autores y editores de textos cooperan en la calidad de los textos escolares cuando deliberadamente propician valores positivos tales como: E El trabajo en equipo y la solidaridad vistos en el libro en los talleres de competencias de diversa índole. L La utilización adecuada de los recursos matemáticos que conllevan una mejor comprensión del tema. L La construcción de una autoimagen positiva en el estudiante. L La formación de hábitos para el trabajo mental y manual en los pasatiempos. E El pensamiento analítico, creativo, crítico y científico en evaluación de competencias. L La responsabilidad por las acciones y omisiones individuales.
El tipo de letra es legible, el tamaño o puntaje de la misma, se ajusta al nivel del estudiante, y el uso balanceado de variaciones tipografías, como bastardilla o negrilla es considerable. El largo de línea o número de caracteres por renglón, que no pasa de 70 caracteres, es según lo dispuesto por los especialistas en la materia. El espacio adecuado entre letras, palabras, renglones y párrafos hacen legible el texto para su lector principal. El tamaño y peso del libro (formato y número de páginas), permite su manipulación por los alumnos, al igual que la distribución acertada de los elementos en las páginas. Las márgenes anchas, son suficientes para que el estudiante, en especial el niño al cogerlo no oculte con sus manos lo que hay en el texto. La numeración de las páginas, que facilita la consulta y la ubicación de la información, glosarios y pasatiempos en cada unidad. La impresión nítida y legible, con buen registro de color y adecuado contraste de las letras sobre el fondo. Una encuadernación resistente, que permita abrir bien el libro, evite que las hojas o la carátula se desprendan y facilite la manipulación, transporte y almacenamiento en diversas situaciones de temperatura y humedad.
Conocimiento Básico ProcesosContexto Unidad 4: Polinomios Pensamiento Numérico Comunicación Razonamiento lógico Se da en un contexto escolar pero se puede aplicar en múltiples campos Unidad 5: Factorización y aplicaciones Pensamiento Variacional Conexiones Razonamiento Resolución de problemas Es la parte aplicativa del uso de expresiones algebraicas, sus uso depende en el contexto en que sea aplicado
SituaciónExpresión verbalExpresión matemática Precio del discman Mayor que $ y menor que $ $ < x <$ Dinero que le da el papa La mitad del precio (½)x Dinero ahorrado por Juan Manuel La cuarta parte del precio del discman (¼)x Dinero que le da la mama. La mamá le regala $ $ Dinero que tiene para la compra Lo que le da el papá, lo ahorrado por Juan, lo que le regala la mamá. (½)x + (¼)x + $ 20000
EjerciciosPasatiempos
“ La Ballena se desplaza con una velocidad de 4 nudos. La gestación dura entre 11 y 12 meses. En una sola engullida puede tomar hasta 100 kilos de alimento”. Un interrogante que nos podemos hacer es: ¿que distancia recorre la ballena en hora y media? …” Se utiliza un método muy bien desarrollado para hallar el producto entre polinomios o de expresar polinomios en forma de áreas
Pensamiento numérico Usa las propiedades de la adición de números reales para determinar la validez de una afirmación sobre la adición de polinomios. Evalúa polinomios para un elemento del conjunto numérico correspondiente. Pensamiento variacional Reconoce que las letras en una expresión algebraica no representan números específicos sino cualquier elemento del conjunto numérico en cuestión. Pensamiento aleatorio Propone monomios para representar una propiedad específica.
De 8º a 9º: Esta unidad contribuye al desarrollo de estándares relacionados con el pensamiento numérico por cuento se construye la noción de polinomio y sus características; se aplican diferentes estrategias para operar con polinomios teniendo en cuenta las propiedades de las operaciones definidas en los números reales y se representa geométricamente el producto de polinomios lineales. De 6º a 7º: Justifico la extensión de la representación polinomial decimal usual de los números naturales a la representación decimal usual de los números racionales, utilizando las propiedades del sistema de numeración decimal. Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como las de la igualdad, las de las distintas formas de la desigualdad y las de la adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación. De 10º a 11º: Comparo y contrasto las propiedades de los números (naturales, enteros, racionales y reales) y las de sus relaciones y operaciones para construir, manejar y utilizar apropiadamente los distintos sistemas numéricos.
El arreglo del discurso expositivo se estructura de la siguiente manera: A muy corto tiempo de iniciar una clase, el profesor introduce uno de los siguientes elementos: un axioma, un postulado, una definición, un teorema, un lema, un corolario. A continuación aparece un marco ejemplifica torio. Las ejemplificaciones son desarrolladas por el profesor o por el autor del texto. Hacen referencia al contexto conceptual expuesto con anterioridad, en cada lección encontramos varios ejemplos y definiciones en recuadros. El profesor o el autor crean marcos de ejercitación. Los ejercicios son desarrollados por el lector o el alumno y suceden a las ejemplificaciones. Las ejercitaciones permanecen en contexto. En nuestro libro aparecen varias actividades y me preparo donde aparecen variados ejercicios que ayudan a desarrollar destrezas y nivelar en la utilización de recursos matemáticos que conllevan a una mejor comprensión del tema a desarrollar y también los talleres de competencias de diferente tipo: individual, grupal y de profundización.
E El marco definicional. U Un elemento fundamental en la estructuración de los textos escolares de matemáticas lo constituye el cuerpo de definiciones que introduce el autor en la formulación de su texto. Por ejemplo: “ ”Se denomina expresión algébrica al conjunto de letras y números ligados entre si por los signos de las operaciones algebraicas” E El marco de ejemplificación Los marcos de ejemplificación están ligados íntimamente a los marcos definicionales y permiten exhibir objetos que cumplen con la lógica y las características propias de cada tipo de definición. Dichos marcos aparecen en contexto y están constituidos por ejemplos en cada lección de las unidades tratadas. Por ejemplo