El ALUMNADO de los CENTROS EDUCATIVOS MARROQUÍES PROYECTO INTERCULTURALIDAD Curso 2007 / 08 Información obtenida a través de la visita a los siguientes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Indice ¿Qué es el Trinity College London?
Advertisements

El sistema educativo español
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Selectividad y Preinscripción 2009
PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
LOMCE Análisis de la propuesta de Ley
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES
COLEGIO JESÚS-MARÍA OFERTA EDUCATIVA BACHILLERATO.
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Seguimiento generalizado Febrero 2008: Reunión con subcomisiones.
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
COLEGIO CARDENAL LARRAONA - SECUNDARIA
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Información obtenida a través de la visita a los siguientes Centros Educativos: Escuela Coránica de Xauen Centro de Educación Primaria SOULAYMANE EL HAOUMATE.
Marruecos, una realidad diferente…. Visita a centros educativos marroquíes en Tetuán Mayo 2008.
COLEGIO SAN JOSÉ, SS. CC. BACHILLERATO.
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL EN 1º DE BACHILLERATO IES MARMARIA.
Programa para la Reducción del Abandono Temprano
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA ORIENTACIÓN CURSO
Departamento de Orientación
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Programación General Anual 09/10
Comentario de texto informativo o divulgativo
A un pasito del IES… I.E.S. PINO MONTANO.
¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN SECUNDARIA?
Escuela Oficial de Idiomas de San Roque
Escuela Oficial de Idiomas de Fuenlabrada
Es la Educación Secundaria Obligatoria. Tiene las siguientes finalidades: Favorecer una formación integral que te permita crecer a nivel de conocimientos,
EDUCACIÓN AUTORIZA 30 NIÑOS POR AULA EN PRIMARIA, 36 EN SECUNDARIA Y HASTA 42 EN BACHILLERATO LA CONSELLERIA ESTIMA QUE AHORRARÁ 30 MILLONES DE EUROS AL.
REUNIÓN CON PADRES Y MADRES
AULA ABIERTA COLEGIO ARTURO SORIA
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
PROYECTO JORNADA CONTINUA
IES JABALCUZ -JAÉN-.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
NORMAS PARA LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR.
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
I.E.S. Alminares (Arcos de la Frontera) MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
PET. Cambridge English: Preliminary for Schools.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
2º DE BACHILLERATO Departamento de Orientación
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
I.E.S Las Fuentezuelas Estudios de Bachillerato. BACHILLERATO a) El Bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria y comprende dos.
PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA Curso 2010/2011.
COLEGIO SAN ALBERTO MAGNO
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA
Descripción General “Abriendo Caminos Primaria” es un programa dirigido al alumnado de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria, que sin tener necesidades específicas.
PROYECTO BILINGÜE.
La EOI de San Roque te da la bienvenida al nuevo curso escolar
IMPLANTACIÓN PROGRAMA DE BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA COLEGIO SANTA ANA HUESCA 24 DE JUNIO DE 2014.
El sistema educativo en España
¡BIENVENIDOS PADRES DE ALUMNOS INGRESANTES! CICLO LECTIVO 2014 Equipo Directivo Equipo Docente Servicio de Orientación.
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
El sistema educativo italiano.
Después de 6º de Primaria ¿qué?
La EOI de San Roque te da la bienvenida al nuevo curso escolar.
CEPA “Rosalía de Castro”
Colegio bilingüe desde el curso 2015/16.
Transcripción de la presentación:

El ALUMNADO de los CENTROS EDUCATIVOS MARROQUÍES PROYECTO INTERCULTURALIDAD Curso 2007 / 08 Información obtenida a través de la visita a los siguientes Centros Educativos: Escuela Coránica de Xauen Centro de Educación Primaria SOULAYMANE EL HAOUMATE ( Xauen ) Centro de Educación Secundaria FUIH DAOUD ( El Rincón, Tetuán) Centro de Educación Primaria ( Antiguos colegios españoles, Tetuán) Colegio Español JACINTO BENAVENTE ( Tetuán )

ENTORNO SOCIOLÓGICO: Visita a centros en entornos rurales y entornos urbanos. Predominio de la agricultura de subsistencia, ganadería y comercio. Sociedad multiclasista con predominio de la clase baja, grupos minoritarios acomodados (clase alta). RATIO: Primaria: oscila entre 30 y 40 alumnos/as por clase. Secundaría: de 40 a 45 alumnos/as, pueden llegar hasta 50. AGRUPAMIENTOS: Centros mixtos, los agrupamientos por edad. En Secundaria, si no alcanza titulación, se permite continuar en el centro hasta 3 ó 4 años hasta obtener la titulación HORARIO LECTIVO: PRIMARIA: de 9 a 12 horas y de 14 a 16 horas SECUNDARIA: de 8 a 12 horas y de 14 a 18 horas Clases de lunes a sábado, el viernes terminan a las 11:30 para el rezo en la mezquita. Sábado: clases sólo de mañana.

CONVIVENCIA CON COMPAÑEROS Y PROFESORESORADO : Buen clima en el aula donde predomina el respeto aunque intuimos una distancia entre el maestro y el alumno DISTRIBUCIÓN EN LAS AULAS : Primaria: clases distribuidas en grupo mixtos ( por parejas,, de 6, de 8...). Secundaria: están distribuidos por parejas. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD : La mayoría de los centros carecen de aula de apoyo, aula de atención a la diversidad y profesorado especializado de Educación Especial. Una excepción: un centro de Chauen. Tiene un aula de sordomudos enmarcada dentro del Proyecto de Integración. HÁBITOS DE ESTUDIO Y TRABAJO : Teniendo en cuenta el grado de escolarización y el absentismo, los alumnos/as y sus familias que asisten a clase están motivados. UNIFORMES : Los alumnos/as en general llevan uniformes, en algunos centros con mayor poder adquisitivo los uniformes de traje completo y en el resto de los colegios una bata

CAPACIDAD DE EXPRESIÓN: Participación en exposición de murales y redacciones. Competencia comunicativa en tres idiomas el árabe( dariya) bereber, francés como 2º idioma y como 3º idioma inglés o español (+ en inglés). ABSENTISMO: Secundaria: control diario de faltas de asistencia y puntualidad por parte de jefatura de estudios. Primaria: controles suponemos mayores EVALUACIONES Y RENDIMIENTO: La evaluación es continua y en Primaria la promoción es automática. Educ. Primaria: entre los 6 y 12 años con una prueba de nivel para acceder a Secundaria ( prueba que se puede repetir hasta 3 años consecutivos). Educ. Secundaria: desde los 12 a los 15 años. Al terminar Secundaria se hace un examen externo oficial común a toda la ciudad propuesto por la delegación. Bachillerato de 15 a 18 años. En 1º de Bachillerato la evaluación es continua, al finalizar el 2º curso los alumnos/as se examinan de cuatro materias y al acabar el 3º curso hacen un examen parecido a la Selectividad donde la calificación tiene que alcanzar un mínimo de 10 sobre 20 distribuidos de la siguiente forma: un 25% de la nota se corresponde a las calificacies del curso, otro 25% al examen de segundo y un 50% restante al examen final de Bachillerato.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Hay centros de Primaria que realizan actividades deportivas conjuntas con otros centros de la zona. Los centros de Secundaria realizan en alguna ocasión intercambios con centros extranjeros, la mayoría franceses. PERSPECTIVAS PROFESIONALES: ACTIVIDADES EN EL RECREO: En Primaria los niños juegan en grupos mixtos y en Secundaria algunos juegan y otros charlaban. ANÁLISIS DIFERENCIAL EN CUANTO AL SEXO: En un centro de Secundaria que visitamos el 60% del alumnado es femenino y el 40 masculino, siendo estas las más aplicadas y obteniendo mejores resultados.