Oficina de Planeamiento y Desarrollo

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Transcripción de la presentación:

Oficina de Planeamiento y Desarrollo REUNION TECNICA NACIONAL “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DEL SEGURO INTEGRAL DE SALUD” Oficina de Planeamiento y Desarrollo

Marco de la Gestión Pública 2. Sistema Nacional de Planificación 3. Administración Financiera del Sector Público 4. Sistema Nacional de Presupuesto 5. Sistema Nacional de Tesorería 6. Sistema Nacional de Endeudamiento 7. Sistema Nacional de Contabilidad 8. Sistema Nacional de Inversión Pública 9. Sistema Nacional de Abastecimiento 10. Sistema Nacional de Control 11. Sistema Nacional de Personal 12. Sistema Nacional de Racionalización 13. Sistema Nacional de Informática

Visión Integral del Sistema de Planeamiento

Articulación de planes Dimensión Regional y Local Dimensión Sectorial Objetivos Estratégicos Sectoriales Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) Objetivos Estratégicos Regionales Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) Mediano y Largo plazo Objetivos Estratégicos Locales Plan de Desarrollo Local Concertado (PDLC) Plan Estratégico Institucional (PEI) Dimensión institucional Plan Operativo Institucional (POI) Corto plazo Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones (PAAC)

Seguro Integral de Salud Organismo Público Ejecutor D.S. Nº 034-2008-PCM VISIÓN Ser la institución que integra y contribuye al sistema de aseguramiento universal que garantiza el ejercicio pleno del derecho a la salud. MISIÓN Administrar los fondos destinados al financiamiento de prestaciones de Salud conforme a la Política Nacional de Salud.

Objetivos Institucionales para el 2009 del Seguro Integral de Salud Lograr el Aseguramiento en salud de la población pobre y en pobreza extrema Contribuir en la disminución de la prevalencía de la desnutrición crónica infantil y la morbimortalidad materna neonatal, así como en la reducción de los riesgos y daños en la población Regular los procesos de aseguramiento en salud del Seguro Integral de Salud y promoción de derechos y obligaciones de los asegurados Financiar las prestaciones de salud y otras señaladas por norma que se brinda a la población pobre y en pobreza extrema

Documentos técnicos de gestión Reglamento de Organización y Funciones (D.S. Nº 009-2002-SA) Cuadro para Asignación de Personal (R.S. Nº 026-2002-SA) Manual de Organización y Funciones (R.J. Nº 050-2003/SIS) Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA (D.S. Nº 007-2009/SA)

PRESUPUESTO INSTITUCIONAL 2009 Pliego: 135 Seguro Integral de Salud Unidad Ejecutora 001 Seguro Integral De Salud Genérica del Gasto Recursos Ordinarios Recursos Directamente Recaudados Donaciones y Transferencias TOTAL 1. Personal y Obligaciones Sociales 15,884,864 90,000   15,974,864 3,6% 3. Bienes y Servicios 5,497,136 1,410,000 6,907,136 1,6% 4. Donaciones y Transferencias 398,457,000 7,200,000 13,218,159 418,875,159 94,6% 5. Otros gastos 21,000 0,0% 6. Adquisición de activos no financieros 700,000 500,000 1,200,000 0,3% 420,560,000 9,200,000 13,210,391 442,970,391 100% 

PRESUPUESTO POR RESULTADOS En el 2008 el SIS participa en dos Programas Estratégicos: Programa Articulado Nutricional S/. 66 748 007 Programa Materno Neonatal S/. 90 462 189 TOTAL 2008: S/. 157 210 196 En el 2009 el SIS ha asignado: Programa Articulado Nutricional S/. 92,160,274 Programa Salud Materno Neonatal S/. 88,863,919 TOTAL 2009: S/.181 024 193

Realidad de las transferencias SIS a nivel nacional Programas Presupuestales PIM Transferencia SIS al mes de Abril U.E. a Nivel Nacional Ejecución Devengado 000 Sin Programa Estratégico 237,850,966 83,113,198 68,409,071 001 Programa Articulado Nutricional 92,160,274 29,066,594 9,924,672 002 Salud Materno Neonatal 88,863,919 30,012,087 12,011,157 TOTAL 418,875,159 142,191,879 90,344,900 PpR (001 y 002) 181,024,193 59,078,681 21,935,829

Nuevas responsabilidades del SIS El tercer párrafo del numeral 7.1, artículo 7º de la Ley Nº 29289, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009, establece: “El pliego que transfiere es responsable del monitoreo y seguimiento de los fondos públicos transferidos y del cumplimiento de los fines, metas físicas y financieras para las cuales fueron transferidos”

Un problema común en las Unidades Ejecutoras a nivel nacional: Está relacionada a la dificultad para utilizar oportunamente los recursos que les transferimos; sin embargo, esta aparente lentitud se deriva de la aplicación de la actual normatividad presupuestal para incorporar dichos recursos a su propio presupuesto antes de utilizarlo para los fines correspondientes.

Antes del II Trimestre Son aprox. 19 días hábiles de cada mes Actividades Frecuencia 1º SIS transfiere recursos financieros 12 veces x año 2º Unidades Ejecutoras realizan la distribución de la transferencia a nivel de finalidad y clasificador de gasto para incorporarlo a su presupuesto institucional 3º El Pliego (Gobierno Regional) aprueba la incorporación a los presupuestos institucionales 4º DIRESAS solicitan ampliación del Previsión Presupuestaria Trimestral Mensualizada (PPTM) 5º Pliego gestiona ante el MEF ampliación de PPTM 6º Pliego comunica aprobación de ampliación de la PPTM 7º Unidades Ejecutoras gestionan ampliación de calendario 8º Pliego aprueba ampliación de calendario 9º Unidades Ejecutoras inician la ejecución del calendario de compromisos. Son aprox. 19 días hábiles de cada mes para usar los recursos transferidos

A partir del II Trimestre del 2009 Actividades Frecuencia 1º SIS remite proyecciones de transferencia trimestral 4 veces al año 2º Las unidades ejecutoras realizan al distribución de las transferencia a nivel de finalidad y clasificador de gasto para la incorporación a los presupuestos institucionales 3º El Pliego (Gobierno Regional) aprueba la incorporación a los presupuestos institucionales 4º Las DIRESAS incorporan montos de transferencias proyectadas dentro la gestión de sus PPTM regulares 5º Las Unidades Ejecutoras cuentan con calendarios iniciales durante el trimestre. 6º Unidades Ejecutoras inician la ejecución del calendario de compromisos. 12 veces al año En aprox. 7 días hábiles de cada mes las UE cuentan con Calendario de Compromisos

PROCESO DE TRANSFERENCIA A UNIDADES EJECUTORAS A NIVEL NACIONAL SIS Central – Gobierno Nacional Entidades – Gobierno Nacional y Regional PLIEGO INCORPORACION AL CRÉDITO PRESUPUESTARIO (coordina con UE de salud respeta montos de PpR) PROYECCION TRIMESTRAL DE REEMBOLSOS A NIVEL DE ESTRUCTURA FUNCIONAL Reembolso por EESS, Componente Reposición y Gestión Ajustes por indicadores DNPP MEF DNPP MEF U.E. Respeta S/. de PpR Solicita calendario de compromisos vía SIAF-MPP Es fácil solicitar calendario, ya se tiene marco Espera confirmación de aprobación PLIEGO Calendario de Compromisos (Transferencias Financieras) Ejecución 100% transferencias financieras G.G. 4. Donaciones y Transferencias Hasta el 5to. día de cada mes PPTM Proyección de producción de servicios de salud a nivel nacional - G.F., G.O. y OIE Autorización Calendario de Compromiso MONITOREO DE GASTOS DE U.E. A NIVEL NACIONAL U.E. SIAF En el SIS Central se monitorea la ejecución de gastos a nivel nacional, los resultados son compartidos internamente vía intranet. Se respeta asignación en PpR Ejecución de gastos por finalidad y especificas Esperamos Ejecución no menor al 90% a nivel nacional (fase devengado) DNPP MEF El MEF evalúa la ejecución del devengado de la Fte. Fto. DyT de las regiones y del gobierno nacional, este indicador es referencia para la aprobación de los PPTM del Pliego SIS

Monitoreo y Seguimiento a Transferencias Financieras En el marco de la norma tenemos nuevas responsabilidades …….. Monitoreo y Seguimiento a Transferencias Financieras SIS Central – Gobierno Nacional Entidades – Gobierno Nacional y Regional Analiza incorporación PpR y ejecución PpR, informa a los Pliegos y DISA/DIRESA Revisa el nivel de ejecución vs. recursos disponibles de las Unidades Ejecutoras (fase compromiso y devengado) Programa Articulado Nutricional Salud Materno Neonatal Unidades Ejecutoras Saldo de Balance Transferencias al último mes Total Recursos Disponibles Ejecución fase compromiso/devengado Saldo Disponible A B C=A+B D C-D Seguimiento y Control SIS Central Normas SIS SIAF Web MEF Data PLIEGO DISA/DIRESA Retroalimenta ODSIS Seguimiento a UE que presenta bajo compromiso (< 80%), coordina con unidades ejecutoras Evalúa que el componente de reposición sea transferido íntegramente a la DISA/DIRESA Coordina con sus U.E. acciones correctivas; Si es necesario informa a OCI de la entidad el incumplimiento de la Ley. SIAF UNIDADES EJECUTORAS Debemos contribuir al abastecimiento oportuno de medicamentos Web MEF

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN - ODSIS PROBLEMAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN - ODSIS RESPUESTA OPyD Falta financiamiento/ escaso presupuesto Incremento de presupuesto SIS Uno de los caminos para incrementar el presupuesto SIS es principalmente a través un Crédito Suplementario. En los meses de enero y marzo se solicitó al MEF un Crédito Suplementario para cubrir gastos de aseguramiento universal, seguro semicontributivo (MYPES), deuda pendiente y garantizar el financiamiento de las prestaciones de servicios de salud de los 10 millones de asegurados durante el año fiscal 2009. Seguimos insistiendo en nuestra necesidad. Poco recurso para hacer gestión (exceso de controles normativos). Limitado presupuesto para actividades de supervisión, monitoreo, etc. Aumentar los recursos de la caja chica Mayor presupuesto para realizar actividades POI Los montos solicitados para los FPPE se calendarizan al 100% Las restricciones internas para el uso de estos recursos deben ser canalizados a través de la Administración No debería haber mayor problema para sustentar los gastos operativos que contribuyan a cumplir con el POI. Implementación del CAP Presupuestar CAP, principalmente a los que son pilotos de aseguramiento universal. Con el Concurso Público de Cobertura de Plazas en proceso se espera cubrir el 100% de las plazas vacantes Las otras que no están presupuestadas merecen un tratamiento especial y de gestión La aprobación del nuevo Reglamento de Organización y Funciones (está en camino) permitirá modificar el CAP Institucional.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN - ODSIS PROBLEMAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN - ODSIS RESPUESTA OPyD Transferencia siempre con deuda pendiente Pagar la deuda Por los limitados recursos presupuestales del SIS, se viene acumulando deudas todos los meses Se está gestionando mayores recursos en la DNPP. Retraso en las transferencias Cambios o mejoras de los procesos Con el Oficio Circular Nº 011-2009-SIS/J y el Oficio Circular Nº 001-2009-SIS/OPyD, se ha iniciado una nueva forma de gestión del presupuesto en los Pliegos Regionales y las Unidades Ejecutoras a nivel nacional Se reducen tiempos en los procesos presupuestarios y oportuno uso de recursos transferidos por el SIS en las Unidades Ejecutoras. Tardía aprobación en el SIAF por la oficina de presupuesto del MEF Atender las ampliaciones de calendario al más breve plazo - MEF Este tema esta relacionado a procedimientos internos entre el Pliego Regional y las Unidades Ejecutoras. Se puede sugerir a los pliegos regionales revisar los procedimientos presupuestales que están relacionados al uso de recursos del SIS (calendarios, ampliaciones, incorporación, etc.)" Se aprueban calendarios a destiempo en las U.E., no se ejecuta todo el calendario La DNPP debe acelerar la aprobación Con el fin de acelerar la aprobación de calendarios en las Unidades Ejecutoras se vienen realizando las transferencias dentro de los primeros 5 días de cada mes La comunicación de la proyección de transferencias permite hacer incorporaciones más ágiles Los calendarios de compromisos son aprobados por los mismos Pliegos Regionales

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN - ODSIS PROBLEMAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN - ODSIS RESPUESTA OPyD Las U.E. demoran en entregar su programación al Pliego Regional para la incorporación al marco presupuestal, por tanto demoran en la ejecución de gastos Hacer cronograma de presentación bajo responsabilidad El tema es exclusivamente responsabilidad del Pliego Regional Las ODSIS pueden coordinar la mejora de estos procedimientos, sustentado en la implicancia que tiene en nuestros beneficiarios Incapacidad de gasto por parte de las U.E., no saben sustentar el marco presupuestal Implementar procesos flexibles para uso de recursos de DyT La incapacidad de gasto es evaluado y medido en las Unidades Ejecutoras Las ODSIS si pueden observar la adecuada prestación de servicios de salud y relacionar este hecho a la incapacidad de gasto puesto que esta relacionado directamente a los servicios de salud. Se asigna presupuestalmente a las U.E. montos menores a las solicitadas, el MEF reduce dichos montos a través de los G.R. Reunión y acuerdos entre los involucrados Se tiene que analizar las razones que influyen en la menor asignación, puesto que las Unidades Ejecutoras cuando solicitan calendario de compromisos lo hacen con el respaldo de la transferencia SIS, el Pliego Regional aprueba considerando este sustento, no debe ser reducido lo solicitado. La proyección del II Trimestre es mucho menor a lo transferido La DNPP debe acelerar la aprobación Lo más importante de este nuevo procedimiento (las proyecciones de transferencias) es el contar con Crédito Presupuestario para agilizar la aprobación de los calendarios de compromisos y la oportuna ejecución de gastos. (en la exposición se ahonda en el tema).

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN - ODSIS PROBLEMAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN - ODSIS RESPUESTA OPyD Dificultad en la elaboración del Seguimiento del POI/ Dificultad para análisis de avances. Elaborar una matriz de uso exclusivo de las ODSIS para el seguimiento del POI. "Memorándum Circular Nº 012-2009/SIS-OPyD de fecha 31.03.2009 - Matriz Nº 3, con su instructivo y Anexo Nº 1detallando el Esquema del Informe cualitativo de Seguimiento del POI 2009." Existen actividades en condición de No iniciado según lo planificado por falta de personal. Contratación de personal. El Concurso Público Nº 001-2009, esta cubriendo esta necesidad de Recurso Humano. No cumplimiento de muchas actividades programadas según POI I Trimestre. Reajuste de actividades de acuerdo a realidades y asignación de material estipulado en POI. Asignación de presupuesto para el cumplimiento de algunas actividades. Se coordinará con las Gerencias de Línea: Operaciones, Mercadeo, Financiamiento y Oficinas correspondientes, para la distribución de metas específicas por ODSIS. Determinación de metas y ejecución de actividades medibles no ajustada a escenarios de intervención y fortaleza de ODSIS, distintos a nivel nacional. Fortalecimiento con RRHH necesarios para cumplimiento cabal de actividades programadas, sobre todo en jurisdicciones con pobreza alta, donde la presencia del SIS como programa social es relevante. La capacitación del personal estará orientada a solucionar dichas debilidades

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN - ODSIS PROBLEMAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN - ODSIS RESPUESTA OPyD Dificultad en la elaboración del Seguimiento del POI/ Dificultad para análisis de avances. Elaborar una matriz de uso exclusivo de las ODSIS para el seguimiento del POI. "Memorándum Circular Nº 012-2009/SIS-OPyD de fecha 31.03.2009 - Matriz Nº 3, con su instructivo y Anexo Nº 1detallando el Esquema del Informe cualitativo de Seguimiento del POI 2009." Existen actividades en condición de No iniciado según lo planificado por falta de personal. Contratación de personal. El Concurso Público Nº 001-2009, esta cubriendo esta necesidad de Recurso Humano. No cumplimiento de muchas actividades programadas según POI I Trimestre. Reajuste de actividades de acuerdo a realidades y asignación de material estipulado en POI. Asignación de presupuesto para el cumplimiento de algunas actividades. Se coordinará con las Gerencias de Línea: Operaciones, Mercadeo, Financiamiento y Oficinas correspondientes, para la distribución de metas específicas por ODSIS. POI genérico basado mayoritariamente en las experiencias y alcances del nivel central y no en las ODSIS, falta de presencia de las ODSIS en los Objetivos centrales/ falta de actividades operativas de la ODSIS/existen alguno ítems que no se realizan. Establecer variables, metas aplicables a cada Región. Determinación de metas y ejecución de actividades medibles no ajustada a escenarios de intervención y fortaleza de ODSIS, distintos a nivel nacional. Fortalecimiento con RRHH necesarios para cumplimiento cabal de actividades programadas, sobre todo en jurisdicciones con pobreza alta, donde la presencia del SIS como programa social es relevante. La capacitación del personal estará orientada a solucionar dichas debilidades

Gracias

Funciones gerenciales y evolución del pensamiento administrativo Conceptos centrales 1era generación (1900-1940) 2da generación (1940-1985) 3era generación (1985-2003) Planificación Fijar objetivos y medios Desarrollar objetivos, medios y compromisos Desarrollar conceptos, objetivos, medios y compromisos Organización Diseñar y mantener estructura de roles por eficiencia Diseñar y mantener estructura de roles por efectividad Diseñar y mantener red de cooperación Integración de personas Selección y separación de personas Mantener bien ocupado el puesto (desarrollo en el puesto) Desarrollo de competencias complementarias Dirección Supervisar Coordinar roles Coordinación de competencias Control Corrección de desviaciones Prevención de problemas Desarrollo de conocimiento útil y generalizables