Unidad Nº 2 CONVIVENCIA SOCIAL 4º Básico A y B

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DERECHOS DEL NIÑO Elena Beleña Andrea Tatay.
Advertisements

DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA.
1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD
Página web Contacto – Mensajes para el docente Si aún no has creado tu cuenta Creala en 1 minuto desde aquí.
LOS DERECHOS HUMANOS Director Curso: Dr.Diaz Greene
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS
Declaración de los Derechos
DERECHOS HUMANOS.
LOS DERECHOS DEL NIÑO LOS DERECHOS DEL NIÑO LOS DERECHOS DEL NIÑO
Derechos del niño El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños, sin excepción.
Institución Educativa Integrada JOSÉ GUILLERMO OTERO
Tribunal Supremo Electoral Máxima Autoridad en Materia Electoral
Educación Artística y Ciencias Sociales
Los Derechos Humanos “1-2 Derechos Básicos”
I.E. CUSCO LOS DERECHOS DEL NIÑO 2010
Derechos de las Personas con Discapacidad
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE ICA
¿QUE SIGNIFICA SER VULNERABLE?
Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959.
¿Qué es unicef? Unicef es una organización que ayuda a los
explicados por palabras de niño
04/04/2015GOCP-DISEÑO EDUCATIVO /04/2015GOCP-DISEÑO EDUCATIVO. 2.
Derechos Humanos ¿qué son? Derechos Humanos ¿qué son?
Ley de Antidiscriminación a las acciones referidas a la raza, nacionalidad, ideología, religión, orientación sexual, apariencia y discapacidad de las.
20 DE NOVIEMBRE – DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Principios Éticos Universales
C.E.I.P. “TAJO DE LAS FIGURAS”
LOS DERECHOS HUMANOS Por:
¿Qué son los Derechos Humanos?
Derechos Humanos.
DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS..
Red educativa para el desarrollo social sostenible Radio Chat “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados.
QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS
YY Los derechos de los niños YY
Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
Derechos de los niños contenido crédito referencia salida.
 ¿QUÉ SON? «Aquellos derechos y libertades que toda persona posee por el solo hecho de ser tal, y que se encuentran reconocidos y garantizados por el.
Convivencia Social Es vivir en comunidad. El hombre por naturaleza es un ser eminentemente social, puesto que se basta así mismo y necesita de sus semejantes.
Salida crédito referencia contenido.
DERECHOS HUMANOS PPT N° 2.
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN.
Derechos de los niños.
SALIDA REFERENCIA CONTENIDO CREDITOS. SALIDA REFERENCIA CONTENIDO CREDITOS.
DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
DERECHOS Y DEBERES DE NIÑOS Y NIÑAS
Los derechos humanos y la democracia
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
Introducción a la Educación
SEGUNDA UNIDAD DIPLOMADO INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD Sincelejo, 24 y 25 de julio de 2014.
Derechos Humanos.
EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL LA CDHDF Y LA EDUACIÓN noviembre de 2007.
PRINCIPIOS DE SEGURIDAD SOCIAL Turin noviembre 2007.
Los niños YY DERECHOS DE LOS NIÑOS QUE SON LOS DERECHOS REFERENCIA
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
Los Derechos fundamentales de los Niños y las Niñas
LA CONSTITUCIÓN DEL COLEGIO ARAGÓN
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
L UIS A LBERTO C ALDERON AURA FABIANA R OJAS 7 C COLEGIO NUESTRA SENORA DEL R OSARIO Los : Derechos humanos.
LOS DERECHOS HUMANOS. ¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? Hace referencia a las libertades, reivindicaciones y facultades propias de cada individuo por el.
Derechos Humanos Ciencias Sociales y Salud Carrera de Nutrición, Universidad de Chile 2015.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
“Todos los seres humanos tenemos derechos fundamentales” Los Derechos Humanos son aquellos que emanan de la propia naturaleza humana. Entre sus principales.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Especialización en Derechos Humanos Coordinadora Profa. Norma López Abg. Myoruschka.
SOBERANIA NACIONAL Objetivo de aprendizaje: Sintetizan información acerca de la conformación legal de nuestro país.
Instituto de Investigaciones Jurídicas Núcleo Multidisciplinario sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia “Cecilia Loria Saviñón”
R E S G U A R D O D E D E R E C H O S CAPACITACIÓN OFICINA 600 Octubre 2006.
DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Transcripción de la presentación:

Unidad Nº 2 CONVIVENCIA SOCIAL 4º Básico A y B Material de apoyo a la Asignatura de Ciencias Sociales 2º UNIDAD – Convivencia Social. Colegio De La Salle - La Reina. Profesora: Liliana Sepúlveda Viveros.

Objetivos Fundamentales Verticales: Comprender que todas las personas son sujeto de derecho y que esto genera deberes en las otras personas e instituciones. 2. Valorar la participación en la toma de decisiones en el grupo y en la comunidad 3. Buscar información en fuentes escritas dadas e imágenes sobre contenidos del nivel. Aprendizaje Esperado: Unidad Nº 2 Convivencia social: Ilustrar con ejemplos concretos el hecho que todas las personas tienen derechos y que estos derechos generan deberes en otras personas e instituciones. Valorar la importancia que tiene el respeto de derechos y deberes para la convivencia social. Identificar diferentes formas de participación responsable en el grupo y en la comunidad. Reconocer la importancia de la participación para validar las decisiones al interior de su grupo o comunidad Representar el tiempo histórico utilizando recursos visuales y gráficos. Buscar información en fuentes escritas dadas e imágenes sobre contenidos del nivel.

Todas las personas del mundo tenemos derechos y también deberes. Los derechos generan deberes en otras personas o instituciones.

Por ejemplo los niños tienen derecho a la alimentación, este derecho implica un deber para los padres y ellos deben dar la alimentación, si ellos no están, es el Estado quien debe asumir esta responsabilidad.

Hoy, los países situados en el Cuerno de África –Etiopía, Kenia, Somalia, Uganda y Yibuti– sufren una sequía que ha agravado la crisis que ya venían padeciendo y que en algunas zonas es la más grave de los últimos 60 años. A los países mencionados se suman algunas zonas de Tanzania y el recientemente independizado Sur Sudán.

Los derechos fundamentales de las personas están escritos en la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 10 de diciembre de 1948.

Considera que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

Algunos artículos de la Declaración de los Derechos Humanos son: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artículo 2 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. .

Artículo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artículo 4 Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. Artículo 15 Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

¡Es nuestra responsabilidad respetar y hacer respetar los derechos de las personas!

Chile, además de firmar esta Declaración Universal, garantiza el respeto de los derechos fundamentales de las personas, a través de la Constitución Política de la República de Chile.

La Constitución es la ley principal que contiene los derechos y deberes básicos de los chilenos y chilenas y la forma de organización del país.

Algunos artículos que aparecen en nuestra Constitución son: Artículo 1º. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Artículo 2º. Son emblemas nacionales la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional.

Artículo 3º. El Estado de Chile es unitario, su territorio se divide en regiones. Su administración será funcional y territorialmente descentralizada, o desconcentrada en su caso, en conformidad con la ley. Artículo 4º. Chile es una república democrática.

Artículo 19º. La Constitución asegura a todas las personas: 1º El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona. La ley protege la vida del que está por nacer. 2º La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley. 8º El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. 9º El derecho a la protección de la salud 10º El derecho a la educación.

Instituciones que nos ayudan con nuestros derechos Las instituciones son organismos que desempeñan funciones en beneficio de la comunidad. Existen muchas de tipo estatal o de servicio público dedicadas a atender distintas necesidades, como educación, salud, vivienda, trabajo, recreación y mucho más. Las instituciones debe ayudar a que se cumplan los derechos de todas las personas

El 20 de noviembre de 1959 fue firmada por la Organización de las Naciones Unidas la Declaración de los Derechos del Niño. La familia y la escuela deben promover y apoyar el derecho de los niños a conocer sus derechos.

Los principales derechos de los niños son: Derecho a no ser discriminado por razones de raza, color, sexo, idioma, religión etc., ya sea propio o de su familia. 2. Derecho a tener un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento. 3. Derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreación y servicios médicos.

4. El niño (a) física, mental o socialmente impedido debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere. 5. Derecho a recibir amor y comprensión y el amparo y protección de su familia.

6. Derecho a recibir educación 7. Derecho a disfrutar de juegos y recreaciones. 8. Derecho a recibir protección y socorro en primer lugar

9. Derecho a protección especial para que pueda desarrollarse en forma saludable. 10. Derecho a ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad o explotación. 11. Derecho a ser educado en un espíritu de compresión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal y con plena conciencia de que debe usar su esfuerzo e inteligencia al servicio de sus semejantes.

El Colegio es una de las instituciones a las que perteneces desde muy pequeño (a). En él convives con muchas personas y con ellos formas una comunidad educativa. En el colegio también tienes derechos y deberes. Estos se encuentran en el Reglamento de Convivencia Escolar que puedes encontrar en tu agenda.

En el colegio disfrutas de tus derechos como: recibir educación, tener tiempos de recreo en un amplio patio, informarte de tus notas, opinar y ser escuchado, hacer uso de las instalaciones, equipos y materiales del colegio, sentirte querido y aceptado, hacer deportes, etc. Así como tienes derechos, también tienes deberes que al pertenecer a la comunidad Lasallista debes esforzarte por cumplirlos.

Algunos de los deberes más importantes son: El Reglamento de nuestro colegio se basa principalmente en los valores de la responsabilidad, el respeto, la honradez, buenos modales y buenas costumbres. Algunos de los deberes más importantes son: Responsabilidad: 1.1.- Mantener una actitud positiva hacia el estudio y el buen comportamiento. 1.8.- Presentarse a clases con todos los útiles escolares, materiales de trabajo, bolso deportivo, etc. El uso del delantal o cotona es obligatorio durante las horas de clases y recreos. 1.11- El uso del celular queda categóricamente prohibido en horas de clases, actividades académicas, religiosas, y/o culturales. Deben mantenerse apagados. .

Respeto: 2.1.- Cultivar el respeto, hacia toda persona con quien se interactúe independiente de las diferencias culturales, sociales, religiosas u otras que existan. 2.3.- Respeto hacia los símbolos patrios. 2.8.- Saber escuchar. Manejar el silencio. La conversación reiterada durante las horas de clases que altere el clima de aprendizaje será considerada falta grave. 2.16- Hostigar utilizando burlas y matonaje ( bullying) que vulneren o dañen emocional o físicamente a un compañero, será considerado falta grave

Honradez: Buenos Modales: Buenas Costumbres: 3.1.- Actuar con la verdad ante cualquier persona o situación. Buenos Modales: 4.2.- Actuar en forma cortés en sus relaciones (saludar, despedirse, agradecer, etc.) 4.5- Mostrar conductas apropiadas fuera del colegio cuando el alumno vista el uniforme oficial y se encuentre en cualquier lugar o circunstancia. Buenas Costumbres: 5.1.- Demostrar urbanidad, colaborando y manteniendo la limpieza de salas, patios, baños y otras dependencias del colegio. 5.2.- Interiorizar y desarrollar hábitos higiénicos, que se traduzcan en una adecuada limpieza y presentación personal, como también de sus útiles escolares. 5.2.1.- Ingresar a la clase con una correcta higiene personal después de cada recreo y actividad de Educación Física.

Todo derecho va acompañado de un deber.

y cumplo con mis deberes. Amo mis derechos y cumplo con mis deberes. No olvides que junto con ejercer tus derechos es importante que cumplas con tus deberes y responsabilidades; así estarás respetando los derechos de los demás.

Todas las personas pertenecemos a diferentes instituciones desde que nacemos. Tú perteneces a una familia, a un curso, a un colegio, a una comuna, a una cuidad, a un país… lo importante es integrase y participar, cumpliendo con nuestros deberes y ejerciendo nuestros derechos. Scout Familia Curso

Las personas pueden participar perteneciendo organizaciones como: iglesias, juntas de vecinos, partidos políticos, centros de alumnos, centros de madres, centros culturales, etc. Centro de Madres Iglesia Centro de alumnos Partidos Políticos

Y a través del voluntariado que prestan un servicio a los demás, especialmente a los más necesitados. Algunas instituciones de voluntariado son: Bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil, la fundación Teletón, el voluntariado del Hogar de Cristo, un techo para Chile, Green Peace, María Ayuda, Hogar Esperanza, Coanil, etc. Cruz Roja Bomberos

Un Techo para Chile Fundación Teletón Hogar de Cristo Hogar Esperanza

Algunos links para reforzar lo aprendido. http://www.youtube.com/watch?v=DHBicv6r3eM http://www.youtube.com/watch?v=iRNybj6cIuM http://www.youtube.com/watch?v=SlBV8yMkOco&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=j3YE1_jpDdU&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=DHBicv6r3eM&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=tNJ5eZ398h8&feature=fvsr http://www.youtube.com/watch?v=udmYfqcu-3U http://www.youtube.com/watch?v=lk6PeRNkeSI http://www.youtube.com/watch?v=03uZBzyF7qM&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=X3Ili-1Pu10&NR=1 http://www.youtube.com/watch?v=iy4SuZEtSC4 http://www.youtube.com/watch?v=MSSPBJIuYVc&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=TfukbdYaK7I&feature=related Recuerda que los sitios en Internet puede variar.