EJERCICIOS RESUELTOS DESCRIPTIVA

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Transcripción de la presentación:

EJERCICIOS RESUELTOS DESCRIPTIVA Dos profesores están interesados en estudiar los hábitos de sueño de los estudiantes en sus clases. Ambos profesores registran el tiempo (en minutos) que demoran en quedarse dormidos sus alumnos desde que empieza la clase ¿Cuál es el valor aproximado de las medidas de dispersión del tiempo del profesor 1? Respuesta: las medidas de dispersión que podemos conocer a partir de un gráfico de caja son el Rango y el Rango entre cuartiles. Para calcular la desviación estándar necesitamos todos los datos.

El rango es máximo - mínimo = 21 - 9 = 12 minutos = Rango. El rango entre cuartiles es cuartil 3 - cuartil 1 = 17 - 14 = 3 minutos = RQ ¿Qué porcentaje de alumnos se queda dormido antes de los 14 minutos con el profesor 1? Justifique. Respuesta: 14 minutos corresponde al cuartil 1 de los tiempos del profesor 1, por lo tanto el 25% de los alumnos se queda dormido antes de los 14 minutos. Los datos del profesor 2 son los siguientes:. Construya un diagrama de caja correspondiente a los tiempos en que se quedan dormidos los alumnos en la clase del profesor 2. Respuesta: Para dibujar el gráfico de caja necesitamos calcular los cuartiles, y verificar si existen valores extremos: 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º 11º 12º 13º 14º 15º 16º 17º 18º 19º 10.5 11.3 11.9 12.0 12.3 12.5 12.7 13.4 13.7 13.8 14.2 14.8 15.1 15.3 16.7 16.8 18.8 20.8 Q1 Q2 Q3

Cálculo de la mediana: la posición de la mediana es (n+1)/2 = 20/2 = 10, por lo tanto la mediana se ubica en el décimo valor ordenado... la mediana es 13,7 Cálculo del Cuartil 1: el cuartil 1 es la mediana de los primeros 9 valores ordenados, por lo tanto corresponde al quinto valor, el cuartil 1 es 12,3 Cálculo del Cuartil 3: el cuartil 3 es la mediana de los últimos 9 valores ordenados, por lo tanto se ubica en el 15-avo valor, el cuartil 3 es 15,3 Cálculo de valores extremos: Verificaremos si el mínimo es un valor extremo si 10,5 es menor que Q1 – 1,5 * (Q3-Q1)= 12,3 - 1,5 (15,3-12,3)= 7,8 10,5 no es mayor que 7,8 por lo tanto 10,5 NO es un valor extremo Verificaremos si el máximo es un valor extremo si 20,8 es mayor que:

Q3 + 1,5 * (Q3-Q1)= 15,3 + 1,5 * 3= 19,8 20,8 es mayor que 19,8 por lo tanto 20,8 ES un valor extremo Verificamos el siguiente número es valor extremo, 18,8 no es mayor que 19,8, por lo tanto no hay más valores extremos. Con estos elementos finalmente se construye el gráfico de caja: