En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Canaima Educativo: Una experiencia transformadora
LA FORMACIÓN CIUDADANA EN EL PROCRESO CURRICULAR VENEZOLANO
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Sistema Educativo Bolivariano
Escuela Única Liberadora
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
CARTELES DE CAPACIDADES PCR
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
La Pedagogía de Fe y Alegría
I Objetivos y características de la educación básica.
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Junio, 2012 Sarmiento, Marisol ; O (rechazo a la democracia de masa). 1935; Oposición a la hegemonía liberal (rechazo a la democracia de masa).
Doctor Galo Naranjo López Vicerrector Académico
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
CENTROS EDUCATIVOS DOMINICANOS
CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
EL AMOR ES LA ENERGÍA QUE MUEVE LOS CINCO MOTORES
PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA
1. EDUCACIÓN BOLIVARIANA: NIVELES DE INTEGRALIDAD APRENDER A VALORAR APRENDER A CREAR APRENDER A CONVIVIR Y PARTICIPAR APRENDER A REFLEXIONAR Intencionalidades.
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA BOLIVARIANA NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Ministerio del Poder Popular Para El Deporte Instituto Nacional del Deporte.
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA: LICEOS BOLIVARIANOS
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
Abelardo de la Rosa Díaz
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Sociológicos Transformadora Democrática participativa Integral Aprender a Crear Visión Innovadora Cultura política Originalidad Convivir-Participar Aprender.
LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR.
Educación Inicial Preescolar
Integrantes: Paola Fonseca Petra Marín.  Formación integral de los adolecente y jóvenes De 12 a 19 años Dos alternativas Liceo bolivariano Técnica Robinsoniana.
1.
FORMACIÓN DE LOS VALORES EN LOS ESTUDIANTES BECADOS DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA SEDE BOLÍVAR. Licda. Mariela Martínez V. Ministerio para.
“ el único medio de establecer la buena intelijencia, es hacer que TODOS PIENSEN en el bien común y que este bien común es la REPUBLICA” Simón Rodríguez.
Plan de estudios
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO AVEPANE CÁTEDRA: SISTEMA EDUCATIVO I.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
MÉRIDA JULIO 2009 Ministerio del Poder Popular para la Educación.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Conciencia Vidriera # 3 Plan Nacional Simón Bolívar ¿Qué es el Plan Nacional Simón Bolívar? Es un programa metodológico que sistematiza la profundización.
PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Enfoques y marco político Ayacucho
la Política Educativa del Estado Venezolano,
BIENVENIDOS ASPECTOS LEGALES DE LA EDUCACIÓN PREVENTIVA ESCOLAR
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO. MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA.
Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que nace en el año 2009 a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente.
Transcripción de la presentación:

En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien . La Educación Bolivariana En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien . 1

“La Educación es el alma del pueblo, de los niños, de las niñas “La Educación es el alma del pueblo, de los niños, de las niñas! Cuente todo el pueblo venezolano, cuenten los hombres venezolanos, los trabajadores, los campesinos, cuenten los estudiantes de Venezuela, con que el estado venezolano y el gobierno que presido no permitirá que les arrebaten la educación a nuestros niños y a nuestros jóvenes”. Hugo Rafael Chávez Frías. 2

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO FUNDAMENTACIÓN LEGAL Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Proyecto Nacional Simón Bolívar (2001-2007) y (2007-2013) Ley Orgánica de Educación 2009 Todas las resoluciones y circulares Desde el 2002 hasta la fecha 3 3 3

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO “…es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades,...integra políticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona… atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales”(LOE, art 24) 4 4 4

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Subsistema de Educación Básica Niveles: Educación Inicial. Edades comprendidas entre 0 y 6 años. Maternal Preescolar Educación Primaria. Comprende 6 años. Educación Media. Media General. Duración de 5 años, de 1ro a 5to Media Técnica. Duración 6 años , de 1ro a 6to

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Subsistema de Educación Básica Modalidades: Especial Intercultural bilingüe Educación jóvenes, adultas y adultos Educación rural Educación para las artes Educación en fronteras Educación militar Subsistema de Educación Universitaria Misiones Educativas

VALORES SOCIALISTAS Independencia Dignidad Paz Respeto Igualdad En el preámbulo de la CRBV se consolidan los valores de : Libertad Independencia Paz Solidaridad Bien común Integridad territorial Dignidad Respeto Igualdad Equidad Justicia La acción política donde todo el pueblo venezolano actúa con conciencia política para lograr la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista para la formación de la ciudadana y el ciudadano; partiendo del proceso de formación de la persona, la familia y la sociedad. 7 7 7

LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA Formar un pueblo con conciencia política, que se incorpore activamente a los procesos de transformación. Formar una sociedad en la que el sujeto social sea el centro de la misma. Formar un sujeto con conciencia social, creador, con valores firmes, concibiendo una nueva forma de existencia. 8 8

LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA Tiene carácter integral, abarca al hombre y a la mujer como totalidad en su realización como ser humano. Concibe al hombre y a la mujer en su historicidad, en su devenir y en su desarrollo. Es un proceso para la atención de la enseñanza y el aprendizaje como una unidad dialéctica, de naturaleza humana, total e integral. 9 9

INTENCIONALIDADES DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA Se visualizan en el proceso curricular en forma conjunta con los ejes integradores y las formas de organización de los aprendizajes. 10 10 10 10

Aprender a CREAR: Con visión innovadora Con originalidad Como reflejo de la personalidad Como elemento vinculante entre el y la estudiante y su entorno En búsqueda de la transformación Con actitud emprendedora 11

Aprender a CONVIVIR Y PARTICIPAR: Con conciencia social Siendo contralor social Con identidad venezolana Sintiendo amor y respeto por la patria Con actitud cooperativa, de solidaridad y de justicia Con orgullo de nuestras raíces locales, regionales y nacionales 12

Aprender a VALORAR: Su rol dentro del colectivo al que pertenece y a sí mismo. A las demás personas como seres humanos, sin ningún tipo de discriminación. El acervo histórico, natural y cultural de su localidad, región y país. Las habilidades propias y ajenas para dialogar, discernir y mediar desde una ética en el marco de la justicia social. Virtudes propias de la democracia plena . 13

Aprender a REFLEXIONAR: Con sentido crítico, autocrítico, creativo, reflexivo y participativo. Con conciencia y compromiso social. 14

PROCESO CURRICULAR Se basa en los postulados de: COHERENCIA PERTINENCIA SOCIOCULTURAL PARTICIPACIÓN FLEXIBILIDAD Garantiza el proceso educativo y la formación permanente de la persona, respetando las edades, la diversidad social, étnica, idiomática y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacional. 15 15 15

EDUCACIÓN MEDIA GENERAL LOS LICEOS BOLIVARIANOS: Proporcionar a las/los adolescentes y jóvenes una formación integral, centrada en la investigación, la creatividad y la innovación, mediante una educación liberadora y emancipadora, vinculada con el desarrollo socio-productivo en correspondencia con las potencialidades locales, regionales y nacionales, para continuar con su formación permanente en la educación universitaria. “La formación del joven donde se articule la mente, el espíritu y las manos” Luis Beltrán Prieto Figueroa 16

EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA: Proporcionar a las/los adolescentes y jóvenes una formación integral, centrada en la investigación, la creatividad y la innovación, que permitan el desarrollo de habilidades y destrezas tecnológicas, mediante una educación liberadora y emancipadora, contribuyendo al desarrollo tecnológico y endógeno, participando activamente en la dinámica local, regional y nacional para incorporarse al sector socio- productivo. “Aprender haciendo y enseñar produciendo” Simón Rodríguez 17

EDUCACIÓN MEDIA IGUALDAD DE CONDICIONES Y OPORTUNIDADES PARA TODAS Y TODOS FORMÁNDOLOS PARA EL HUMANISMO SOCIAL PERMITE INSERCIÓN SOCIO-LABORAL CONTINÚA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EMPRESAS PÚBLICAS MICRO EMPRESAS COOPERATIVAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL TRABAJO INDEPENDIENTE 18

EL ÁRBOL DE LAS TRES RAÍCES “El Líder” “El Maestro” “General del Pueblo Soberano” El Poder Moral Visión Geopolítica de Integración Latinoamericana La Educación Popular El Desarrollo Endógeno: Igualdad y Productividad La Libertad, la Igualdad y la Justicia, son los Principios que orientan la refundación de la República Base ideopolítica del SOCIALISMO del Siglo XXI 19

“ Vamos caminando hacia el socialismo, para dejar atrás el modelo perverso del capitalismo, que todo lo privatiza y a todo le quita el alma” “ El socialismo es el camino para construir un mundo de justicia social, igualdad y hermandad” Hugo Rafael Chávez 20 20 20