IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL.

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Transcripción de la presentación:

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL

¿Qué es? Derecho a una educación sin prejuicios, que fomente la toma de decisiones libre e informada, la cultura de respeto a la dignidad humana, la igualdad de oportunidades y la equidad.

Instituciones No recibieron información Prejuicios No recibieron información No saben como educar ( confianza) Tradición Por mitos y falsas creencias

Que Teníamos Educación de la sexualidad con fines reproductivos Educación sexual con enseñanzas morales por parte de algunas Instituciones Educación de la sexualidad con fines reproductivos Incorporación de políticas de salud sexual por parte de Instituciones religiosas Se negaba el derecho al placer y al deseo.

Que Tenemos Un país dividido en temas de educación sexual Una prohibición del uso de métodos anticonceptivos, incluido el condón por parte de algunas Instituciones públicas y/o privadas Participación de medios de información masiva (TV, Radio etc.) Instituciones públicas y privadas las cuales informan sobre educación sexual de una forma integral Laicismo

30 años de Educación sexual Libro de 5º grado SEP

Todavía se educa SER MUY HOMBRE: SER MUY MUJER: Dejarse enseñar Despreciar el placer Valorar sentimientos Mostrar ignorancia Aceptar maternidad SER MUY HOMBRE: Tomar la iniciativa Mostrar potencia Seducir y buscar placer Mostrar experiencia Tomar riesgos

Todavía se educa MUJERES: Exigir condón: - Es tomar la iniciativa en vez de dejarse enseñar - Es saber demasiado - Es parecer experimentada - Es rechazar la posible maternidad HOMBRES/ Usar condón: - Interfiere con la erección - NO es valiente: deja de tomar riesgos - Si ella lo pide, él pierde el papel de seductor Gabriela Rodríguez, “Mitos y Dilemas de los jóvenes en tiempos del SIDA” (Primera autora), en Bronfman et. al, SIDA en México, migración, adolescencia y género, IPE: México, 2011.

Que Necesitamos - *Una familia que está de acuerdo con la mayoría de las siguientes prácticas y situaciones: Los derechos sexuales y derechos reproductivos, que sus hijos o hijas tengan amistades con una persona gay o con VIH, que apoyan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, que reconocen la sexualidad como una experiencia gozosa y placentera, y que aceptan que sus hijos/hijas vivan en unión libre. - Desaprender los mensajes negativos de la sexualidad que han generado las grandes barreras en las conciencias de las personas Una educación sexual integral * Católicas por el Derecho a Decidir

Retomar derechos reproductivos Visión amplia de la sexualidad Ver la sexualidad como un ejercicio de las libertades y del derecho a decidir sobre el cuerpo Visión de la prevención de las infecciones Asumir que la sexualidad es un derecho humano

Educación Sexual Integral y el Estado Al estado le corresponde garantizar que todo niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulto mayor: Tenga servicios accesibles de salud sexual y reproductiva A través de sus instituciones como la escuela y centros de salud Garantizar la libertad de conciencia y religión Reciba información científica y laica Garantizar una sexualidad libre de discriminación y de violencia

Educación sexual que ha demostrado éxito Mensajes claros y precisos: “Evite las relaciones sexuales sin protección” “Use siempre condón”. 2) Música como medio de expresión emocional 3) Mejorar toma de decisiones, comunicación personal y autoestima 4) Servicios Comunitarios más reuniones grupales y reflexivas 5) Intensivo que combina salud integral y tutoría individual. Finger, William R. La educación Sexual ayuda a preparar a los jóvenes. Network en español: Vol. 20, año 2011. Douglas Kirby, Ph.D., op cit.

Algunas opiniones 9 de cada 10 (83%) piensan que la educación sexual que actualmente reciben las y los adolescentes en las escuelas del país, debe incluir orientación acerca de todos los métodos anticonceptivos y no únicamente sobre la abstinencia sexual El 85% de los encuestados declara que la Iglesia debe dejar de prohibir el condón, de mal informar sobre las formas seguras y científicas que previenen el virus del VIH/SIDA. 9 de cada 10 jóvenes católicos considera que las enseñanzas morales tradicionales de la Iglesia Católica les han generado conflicto, miedos, frustración, culpas y les han provocado dificultades para tener un ejercicio sexual responsable. Católicas por el Derecho a Decidir 2010

Algunas opiniones DECLARATORIA DE LOS MINISTROS EN LA XVII CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL SIDA 2008

- Se acordó aplicar y fortalecer programas intersectoriales entre los sistemas educativos y de salud con la finalidad de poder impartir educación sexual integral desde la infancia, con enfoque de género y respeto a la diversidad sexual. - Los ministros recalcaron que la Educación sexual es responsabilidad del Estado y que debe de estar basada en evidencias científicas.

Los ministros convinieron en asegurar que los servicios de salud para jóvenes deben ser amigables y respetuosos y deben atender las necesidades y demandas específicas de las y los jóvenes Los derechos sexuales son derechos humanos y que son el punto de partida para una educación sexual integral

- La educación integral en sexualidad, que incluye medidas de prevención de VIH y de infecciones de transmisión sexual –como el uso del condón masculino y femenino en forma correcta y consistente, el acceso a pruebas de detección y la disminución en el número de parejas sexuales- no acelera el inicio de la actividad sexual, ni la frecuencia de las relaciones. - Las y los jóvenes son autoridades morales para tomar decisiones sobre el ejercicio de su vida sexual

Logros en Cifras EN 50 AÑOS: De 140 nacimientos/1000 mujeres 61 nacimientos/1000 mujeres EN DOS DECADAS 80’s– 90’s: De 1/16 mujeres 1/5 mujeres Fecundidad Adolescente: Anticonceptivos 1ª relación sexual: FUENTES: tern C. Adolescentes en México. Investigación, experiencias y estrategias para mejorar su salud sexual y reproductiva. El Colegio de México.2008. Enaplaf 1995. Fátima Juárez, “Situación actual de la salud reproductiva de los adolescentes en México”, en Reports on trends in sexual and reproductive health of youth and in maternal morbidity and mortality in three focus countries, CEDUA/ El Colegio de México, 2008.

Gracias