Jyväskylä 2009. UNA APROXIMACIÓN A LA PRAXIS DE LA ORIENTACIÓN A NIVEL SUPERIOR EN VENEZUELA Dra. Grisel Vallejo Bruguera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS
Advertisements

Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Federación ASPACE Andalucía. ¿Quieres conocernos?.
PROYECTO DE LEY 024/04 SENADO- 404/05 CAMARA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
COSTA RICA Promoción de la seguridad y la salud en el trabajo y de protección de los trabajadores: garantizando trabajo decente ...es mi patria querida,
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
4ª. Reunión 2008 RETAIP–DF, Responsables de Capacitación 28 de agosto de 2008 ¿QUÉ ES LA RETAIP – DF? La Red de Transparencia y Acceso a la Información.
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
Servicios de Apoyo Académico al Estudiante Aspirante y Regular
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
CONOZCAMOS NUESTRA UNIVERSIDAD. NUESTRA UNIVERSIDAD SU ORGANIZACION E IDENTIDAD Fundación de la Universidad Fue de la obra compañía de Jesús y de un grupo.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN DEL IUDE INFORME FINAL ORGANIGRAMA GENERAL.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
La comunicación una puerta al conocimiento
SERVICIOS ESTUDIANTILES
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
Programa de Acompañamiento Académico – PAC – Ps. Liliana Lucía Urbano G. Jefe Departamento de Bienestar Universitario Ps. María Ximena Martínez Serrano.
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
GILDA MACIAS CARMIGNIANI Quito, 25 de enero 2011.
“Un saludo desde Guatemala"
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
Unidad de Servicio Comunitario
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
PROGRAMA DE EGRESADOS BIENESTAR SEDE BOGOTÁ. REGLAMENTACIÓN EXTERNA Constitución Política de 1991: artículo 68, inciso 2: Participación de la comunidad.
COSTA RICACOSTA RICACOSTA RICACOSTA RICA amPanamáamPanamá.
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
PROYECTO DE ACTUACIONES INTEGRADAS EN MATERIA DE DROGODEPENDENCIAS, ADICCIONES, SEXUALIDAD, SALUD Y HÁBITOS SALUDABLES PUESTA EN MARCHA DE LA “UNIDAD DE.
MINISTERIO DE LA JUVENTUD, LA MUJER, LA NIÑEZ Y LA FAMILIA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DEL SEGUNDO CONGRESO MUNDIAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
APORTES DESDE LA MISIÓN SUCRE, ENMARCADOS EN LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN COMO MECANISMO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Gabriela.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
República Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario Tecnológico de Ejido PNF en Informática. León Rojas Delsy C.I López Machado Yldermairy.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Retos en accesibilidad para el instituto Tecnológico de costa rica
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Proyecto SEGUIMIENTO A GRADUADOS INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO A GRADUADOS Bogotá D.C., Septiembre 4 de 2008.
COMITES COMUNITARIOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Asamblea Consultiva Universitaria Jairo Ruiz. Democracia y participación Artículo 154. Definición. En concordancia con sus principios rectores, la Universidad.
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMERCIAL
SEGUNDO MOMENTO: “QUE SABEMOS?”
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
BIENESTAR UNIVERSITARIO En la Universidad Jorge Tadeo Lozano el “bienestar se concibe como el ambiente que favorece tanto el crecimiento personal y colectivo.
Proyecto: Gestión de egresados Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Direccionamiento institucional Código PDI.
Centro de Consultoría y Educación Continua Rectoría Universidad Javeriana Cali Vicerrectoría Académica Vicerrectoría Medio Universitario Vicerrectoría.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Jyväskylä 2009

UNA APROXIMACIÓN A LA PRAXIS DE LA ORIENTACIÓN A NIVEL SUPERIOR EN VENEZUELA Dra. Grisel Vallejo Bruguera

Algunos aspectos puntuales sobre la Educación Superior en Venezuela: La Educación Superior en Venezuela tiene el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES, 2008) como ente rector, el cual es el órgano del Ejecutivo Nacional encargado de la dirección estratégica de la educación superior venezolana.

Entes Adscritos al MPPES  El Consejo Nacional de Universidades (CNU))‏ y  La Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), oficina técnica auxiliar del Consejo Nacional de Universidades, que se encarga de instrumentar las políticas y estrategias para la educación superior

Instituciones y Estudiantes 169 instituciones a nivel superior tanto públicas como privadas, que incluyen 49 universidades, y 120 institutos y colegios universitarios.

Aproximación de la praxis de la orientación a nivel superior en Venezuela Cuadro 1: Diversas estructuras de los servicios atención al estudiante en Venezuela, en donde funciona la orientación a nivel superior

Cuadro 1: Nombre de los entes administrativos y técnicos Departamentos, coordinaciones, servicios, centros InstitucionesAdscritos a: Direcciones de Desarrollo Estudiantil O Direcciones de Bienestar Estudiantil Orientación y asesoramiento Apoyo Psicosocial Integral Orientación y psicología Universidades Públicas y Privadas Rector Vicerrectorado Administrativo Dirección de Asuntos Estudiantiles Área de OrientaciónUniversidades P. y Priv. Vicerrectorado Académico Subprograma de servicios al estudiante Servicios de orientación y bienestar estudiantil Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Unidades de Bienestar Estudiantil O Departamentos de Bienestar Estudiantil OrientaciónInstitutos y Colegios universitarios P y Priv. Subdirección Académica de la institución Decanato de Desarrollo Estudiantil Centro de Asesoramiento y desarrollo humano Universidades privadas Rector Fuente: Vallejo (2008).

No hay unidad de criterios  Las Universidades Nacionales Autónomas tienen libertad de generar sus líneas de acción. Igual sucede en las instituciones privadas.  Las universidades Nacionales Experimentales, los institutos y Colegios Universitarios dependen de los lineamientos del MPPES.  Aporte gremial y técnico: La Sociedad Venezolana de Servicios Estudiantiles en Educación Superior, SOVAES (2008).  Promoción de la función básica del Desarrollo Estudiantil.  Intercambiar experiencias de trabajo, investigaciones y propuestas de políticas que mejoren y redunden en una mejor atención integral al estudiante universitario.

Algunos puntos coincidentes en la praxis Atención Individual Atención Grupal Atención interdisciplinaria ESTUDIANTES Rendimiento Estudiantil Problemas personales Prevención en sexo y drogas

Resumen de programas y estrategias asistenciales y preventivas Atención individual:  Orientación académica, vocacional, Ocupacional, Educativa y Personal.  Fortalecimiento del rendimiento académico  Atención de asesoría y consulta individual  Información Educativa (Pruebas internas, pro-ceso de Preinscripción Nacional y oportunidades de estudio).  Orientación Básica Inicial  Orientación sostenida  Atención en Métodos y Hábitos de Estudio.

Atención grupal  Desarrollo de competencias para la solución de problemas en general y, específicamente, para la toma de decisión vocacional.  Control del estrés y la ansiedad generados por los continuos retos de la vida cotidiana.  Desarrollo competencias para la vida en pareja y en familia.  Talleres informativos vivenciales: Autoconocimiento, Comunicación, Hábitos y Técnicas de Estudio.  Sexualidad, Relajación, Frustración.  Programa para el Crecimiento personal y laboral.

El MPPES pondrá en marcha a corto plazo Programas que beneficiarán al estudiante.  Plan de inserción laboral, el cual, en los inicios solo beneficiará a los egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Misión Sucre.  El programa Ventana de empleo cuyo objetivo es Abrir una ventana de Información para facilitar la Intermediación Laboral.  Oficina de Atención Integral al Estudiante Universitario (OFAES), la cual prestará atención personal y procesará las solicitudes de información, orientación, asesoramiento jurídico y trámites en general.

Retos actuales  Mejorar los niveles de atención.  En los actuales momentos, estamos ante el reto de resolver el libre ingreso a la educación superior, que el Gobierno Nacional propone, se habla de un Sistema Nacional de Orientación que está en discusión.

Conclusiones En una reflexión final, hay que reconocer que todavía falta mucho para alcanzar la atención profesional que desde nuestra área se puede prestar al estudiante de Educación Superior en Venezuela, hay que seguir trabajando al respecto con investigaciones que avalen el fortalecimiento de la praxis orientadora en este subsistema de la educación venezolana. Para enlazar esta reflexión con el tema del congreso, en este trabajo, no se evidenciaron programas relacionados con el estudio de los sistemas sociales en interacción con la naturaleza. Estos abundan en muchas instituciones de educación superior, pero no dependen de las direcciones de desarrollo estudiantil. Definitivamente, hay que tomarlo en cuenta desde la orientación, hacia el desarrollo de una orientación verde.

Desde tu tribuna, te exhorto a invitar a tus estudiantes a sentir que somos un punto en el universo. Este sentimiento nos vincula a la madre tierra, de tal manera que nada cuesta mantenerla para nosotros mismos y para aquellos que la asumirán como suya en el mañana. Grisel Vallejo Bruguera

Gracias…