UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias. Objetivo: Al terminar el presente capítulo, los estudiantes estarán en condiciones de: Diseñar perfiles de cargo por competencias Contenido Analítico Conceptualización de competencias Clasificación de competencias Enfoque y áreas de competencias Diseño de cargos y perfiles por competencia Msc.Lic Cristina Lia

COMPETENCIAS La capacidad para movilizar adecuadamente un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes, necesarias para realizar actividades diversas concierto nivel de calidad y eficiencia. Msc.Lic Cristina Lia

COMPETENCIAS Un conjunto de comportamientos observables relacionados causalmente con un desempeño bueno o excelente en un trabajo y organización o en una situación personal/social Msc.Lic Cristina Lia

Implica unos conocimientos (“saberes”), COMPETENCIAS Implica unos conocimientos (“saberes”), unas habilidades (“saber-hacer”) y unas actitudes y conductas (“saber estar” y “saber ser”) Integrados entre sí. Msc.Lic Cristina Lia

COMPETENCIAS Una competencia se desarrolla a lo largo de la vida y, en general, siempre se puede mejorar. Una persona puede manifestar una competencia en una área concreta (por ejemplo competencias sociales) en un contexto dado (por ejemplo con sus compañeros) y en otro contexto diferente (con personas extrañas) Msc.Lic Cristina Lia

Competencia en Acción SABER – HACER Prácticas SABERES SABER – SER Conocimientos SABER – SER Actitudes Msc.Lic Cristina Lia

Msc.Lic Cristina Lia

Msc.Lic Cristina Lia

Componentes Competencia Humana Social Saber compartir Personal Saber SER Procedimental Saber Hacer Científica Saber Msc.Lic Cristina Lia

COMPETENCIA SABER Conjunto de conocimientos relacionados con los comportamientos De carácter técnico (orientados a la realización de tareas) y de carácter social (orientados a las relaciones interpersonales). La experiencia juega un papel esencial como "conocimiento adquirido a partir de percepciones y vivencias propias "aprender a aprender" o "aprender a pensar“, adquisición de nuevos conocimientos, su integración en los que ya poseemos, su utilización orientada a la práctica y la posibilidad de que nos convirtamos en gestores de nuestro propio aprendizaje. Msc.Lic Cristina Lia

COMPETENCIA Saber Hacer Conjunto de habilidades que permiten poner en práctica los conocimientos que se poseen. Se puede hablar de habilidades técnicas (para realizar tareas diversas – Habilidades sociales Ejemplo, dar una charla en público implica: dirigirse a una audiencia y hablarle de algún tema (habilidad social); y analizar sus reacciones, anticipar preguntas o críticas, estructurar mentalmente el contenido, … (habilidades cognitivas), reducir la ansiedad que le crea la situación (por medio de estrategias que implican habilidades motoras y cognitivas) y utilizar los medios audiovisuales de apoyo a la charla (habilidades técnicas). Msc.Lic Cristina Lia

Competencia: Saber - Estar Conjunto de actitudes acordes con las principales características del entorno organizacional y/o social (cultura, normas) Se trata de tener en cuenta nuestros valores, creencias y actitudes en tanto elementos que favorecen o dificultan determinados comportamientos en un contexto dado. Msc.Lic Cristina Lia

Querer Hacer Conjunto de aspectos motivacionales responsables de que la persona quiera o no realizar los comportamientos propios de la competencia. Se trata de factores de carácter interno (motivación por ser competente, identificación con la tarea, etc.) y/o externo (dinero "extra", días libres, beneficios sociales, etc.) a la persona, que determinan que ésta se esfuerce o no por mostrar una competencia. Msc.Lic Cristina Lia

Poder Hacer Desde el punto de vista individual: la capacidad personal. Las aptitudes y rasgos personales, potencialidades- su comportamiento determinado, su capacidad de aprendizaje. Desde el punto de vista situacional: el grado de "favorabilidad" del medio. Diferentes situaciones pueden marcar distintos grados de dificultad para mostrar un comportamiento dado; por ejemplo, la presencia de un grupo que nos "presiona", la interacción con un jefe autoritario u ocupar un nivel jerárquico o un rol concreto. Msc.Lic Cristina Lia

Enfoque por Competencias CAPACIDADES DESTREZAS HABILIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES Msc.Lic Cristina Lia

DESARROLLO PERSONAL Msc.Lic Cristina Lia

Competencias Básicas Asociadas al conocimiento se adquieren en la formación general permiten el ingreso a trabajar Ej: habilidad lectura, comunicación oral Msc.Lic Cristina Lia

Competencia Genérica Se relacionan con los comportamiento y actitudes laborales propias en diferentes campos. Ej: Capacidad para el trabajo en equipo, habilidad para la negociación, planificación Msc.Lic Cristina Lia

Competencias Específicas Se relacionan con aspecto técnicos vinculados con la ocupación, formular proyecto, hacer un plan estratégico, diseñar estructuras. Msc.Lic Cristina Lia

Alta adaptabilidad, flexibilidad Capacidad de Aprendizaje Competencias Jóvenes Profesionales sin experiencia Laboral Primeros Niveles Martha Alles, Alta adaptabilidad, flexibilidad Capacidad de Aprendizaje Dinamismo, energía Habilidad Analítica Iniciativa, Autonomía Liderazgo Modalidad de Contrato Orientación al cliente interno y externo Productividad Responsabilidad Tolerancia a la Presión Trabajo en Equipo Msc.Lic Cristina Lia

Alta adaptabilidad, flexibilidad Colaboración Competencia, Capacidad Competencias Personas con experiencia e historia laboral. Niveles intermedios Martha Alles   Alta adaptabilidad, flexibilidad Colaboración Competencia, Capacidad Dinamismo, energía Empowerment Franqueza, confiabilidad, integridad Habilidad analítica Iniciativa, autonomía, sencillez Liderazgo Modalidades de contacto Nivel de Compromiso, disciplina personal, productividad Orientación al cliente interno y externo Msc.Lic Cristina Lia