Clasificación tipográfica

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Transcripción de la presentación:

Clasificación tipográfica Desde la escritura alfabética manual más antigua a la caligrafía y a las formas más estrictamente normalizada, en este capítulo se presentan las raíces de sus orígenes tipográficos. Los ejemplos que lo ilustran presentan las formas escriturales de base que han dado nacimiento a una enorme cantidad de declinaciones y variaciones formales. Ellas son el reflejo de las personalidades de sus autores y el de las culturas de su tiempo, cristalizados en sucesivos caracteres tipográficos. Claude Laurent Francois

Varias clasificaciones Francis Thibaudeau Javet Matthey Maximilien Vox Robert Bringhurst Christopher Perfect

Francis Thibaudeau Contraste de astas y forma de terminales Góticas Romanas Antiguas Egipcias Elzevirianas De Didot Cursivas o de escritura De fantasía

Javet Matthey Romana antigua Romana de transición Romana moderna Clasificación de Thibaudeau Romana antigua Romana de transición Romana moderna Egipcia Palo seco Agrego según línea original De escritura Adornada y de fantasía

Clasificación de tipográfias Maximilien Vox 1. Humanístico, 2. Antiguos, 3. De transición, 4. Modernos, 5. Egipcios, 6. De palo seco, 7. Geométricos, 8. De rotulación Robert Bringhurst 1. Renacentistas, 2. Barrocas, 3. Neoclásicas, 4. Románticas, 5. Realistas, 6. Modernistas geométricas, 7. Modernistas líricas, 8. Postmodernistas Christopher Perfect En su libro Guía completa de la tipografía (Manual Práctico para el diseño tipográfico) editado por Blume nombra: 1 Humanistico, 2 Antiguas, 3 Transición, 4 Modernas, 5 Egipcioas, 6 Palo Seco 7 Rotulación.

Jenson

Romana antigua (Frederic Goudy) (Claude Garamond) Sapón (Jan Tschichold) Caslon (William Caslon)

Romana de transición Baskerville (John Baskerville) Mellior (Hermann Zapf) Olympian (Mattew Carter Times New Roman (Stanley Morison)

Romana moderna Didot (Firmin Didot) Bodoni (Giambattista Bodoni)

Egipcia Clarendon Bookman Century Rockwell

Palo Seco o grotesco Akzidenz Grotesk Franklin Gotic Morris Benton Univers (Adrian Frutiguer) Helvetica (Max Miedinger) Futura (Paul Renner) Gill Sans (Eric Gill) Frutiguer (Adrian Frutiger)

Clasificación según Gérard Blanchard

1. Las góticas y las civiles (Dos escrituras arcaicas, medievales) Las mayúsculas están adornadas por rúbricas caligráficas suaves. La gótica es más rígida (escritura de libros), la civil más flexible (actas notariales diversas). Las minúsculas reflejan su origen de escritura hecha a pluma. La gótica es más aplicada (mas lenta) y la civil es más rápida y dinámica. Ambas tipografías connotan los "viejos tiempos", el pasado, la edad media, la religión o la gastronomía. La Gótica es la Biblia de 42 líneas de Gutemberg (Alemania, 1456). La Civil es la Granjon (Francia, 1557).

2. Las humanas Son letras redondas de los humanistas italianos, adoptadas muy pronto por todos los "humanistas" europeos. Las mayúsculas imitan a las inscripciones lapidarias latinas. Las minúsculas se inspiran en la escritura de la época de Carlomagno, recopiada en el siglo XLV, en Italia. La cursiva se inspira en la época de la cancillería papal, y sus terminaciones recuerdan los trazos de la pluma. Evocan una tradición de robusta salud y de amanerada elegancia en la Cancilleresca. La Poliphile, del veneciano Aldo Manuzio, recopia el carácter de 1499 y la Blado, las formas de Arrighi, calígrafo italiano del Renacimiento.

3. Las garaldas Son letras romanas típicas del equilibrio de formas alcanzado, ya en el siglo XIV, por Garamond y Aldo Manuzio. La mayor finura del contraste entre los trazos gruesos y finos en las mayúsculas, no hace olvidar sin embargo, la tradicional silueta general. Las minúsculas conservan el mismo espléndido equilibrio. Las cursivas siguen próximas al modelo caligráfico, son muy animadas y más estrechas que las redondas. Connotan elegancia y tradición. La Garamond (o garamont) se inspira en la obra del famoso grabador francés del Renacimiento.

4. Las reales o de transición Son formas en plena mutación histórica que aumentan los contrastes entre los gruesos y finos. Las mayúsculas han olvidado el modelo lapidario romano influidas por las letras grabadas en cobre. Las minúsculas, de asientos muy contrastados, se construyen sobre un eje de tendencia vertical. Las cursivas mayúsculas reciben a veces el adorno de rasgos caligráficos: las minúsculas ganan la redondez. Connotan un presiosismo en la gama de las romanas tradicionales. Inauguran un nuevo tipo de carácter más débil. Baskerville, su creador, era un tipografó inglés del siglo XVIII.

5. Las didonas Bodoni en Italia y los Didot en Francia dieron a este carácter, muy contrastado, sus formas definitivas en el límite del siglo XIX. En las mayúsculas, la letra romana lleva al máximo el contraste entre los trazos. En las minúsculas, el contraste máximo en los gruesos aporta a los finos una delicadeza que tiende a gragmentar visualmente la letra en dos. Las cursivas son más bien letras inclinadas que recuerdan vagamente la escritura manual. Connotan dignidad, austeridad y frialdad. El carácter Bodoni tomó el nombre de su creador, tipógrafo italiano de fines del XVIII.

6. Las mecanas o egipcias Los cartógrafos las llaman "de palo basado", es decir, de palo con asiento. Si los asienton tienen ángulos rectilínes se dice que siguen el modelo francés; si una redondez suaviza el contacto de la vertical con el asiento, se trata de un modelo inglés (el Egizio pertenece a esta gategoría). Las mayúsculas son muy típicas de la publicidad, de la que han surgido. Las minúsculas son tradicionales pero muy marcadas. El Egizio representa el modernismo del siglo XIX y fue diseñado por Aldo Novarese (Italia) en 1954.

7. Las incisas Son formas intemedias entre la romana tradiciona y el palo seco, del que toman la simplicidad. En las mayúsculas los asientos se reducen a una forma triangular muy sutil. Las minúsculas poseen asimismo terminaciones poco marcadas. Las cursivas, como en el palo seco, tienen una simple inclinación. Connotan un clasicismo modernizado. La Optima fue diseñada por el alemán Hermann Zapf en 1958.

8. Las Lineales geométricas Letras de palo seco que reducen el sigo a su esquema esencial, a su esqueleto geométrico. Las mayúsculas son el retorno a las antiguas formas fenicias, griegas e incluso etruscas. Las minúsculas recurren a la línea recta y al círculo, unidos en toda clase de posiciones. Las cursivas son de hecho las mismas formas, pero inclinadas. connotal el modernismo, la industria y el funcionalismo. La Futura fue diseñada por Paul Renner (Alemania), en 1927.

9. Las lineales moduladas Se trata de letras de palo seco que conservan el constante grueso/fino, que es tradicional en las romanas. Se les llama tambiel}n letras de "doble gracia" o "lineales humanísticas". En las mayúsculas la modulación del trazo es más o menos acusado en sus variantes tipográficas. La silueta de las minúsculas es mas o menos modulada y tradiciona, pero sin asiento. Connotan un modernismo elegante. La Antigua Olivia fue diseñada en Francia por Roger Excoffon en 1967.

10. Las escriptas Se inspiran en la escritura manual corriente y su aspecto final depende de la herramienta con que han sido trazadas: pluma, punzón, pincel. Las mayúsculas pueden tener la simplicidad de las lineales o, por el contrario, las afectaciones de los adornos caligráficos. Las minúsculas son muy simplificadas (como los graffiti) o bien reproducen el manierosmo de los calígrafos. Mas que itálicas o inclinadas, son cercanas a las pulsiones "cursivas". Connotan la escritura personal y los intercambios epistolares tradicionales. En el extremo menos "normalizado" connotan la espontaneidad del trazo. Letras de cómic (Hergé) e Inglesa, de Didot (Francia), de fines del siglo XVIII.

Investigar clasificación según ATYPI Investigar clasificación según ATYPI *: Sistema DIN 16518-ATyPI adaptación de la lista de Maximilien Vox *Asociación Tipográfica Internacional

Bibliografía Jorge del Buen Unna. Manual de diseño editorial. Santillana Gérard Blanchard. La letra, CEAC http://www.delyrarte.com.ar/sitio/0tipo.htm Fuentes clásicas serif/serif. Tipografía II Editorial, Bruno María Teresa, 2008