Establecer la relación de la ética profesional con las esferas políticas, económicas y culturales para brindar una aproximación a las complejas realidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
Advertisements

Capítulo III de: La cultura escolar en la sociedad neoliberal.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
Plan y programas de estudio 2011
Competencias del ciudadano del siglo XXI
Ética Profesional.
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Presentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
Alcances y posibilidades
La Pedagogía de Fe y Alegría
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
HISTORIA DE LA VISIÓN TERRITORIAL DE MÉXICO CONTEMPORÁNEO Propuesta de materia optativa para el núcleo terminal de Historia y Desarrollo Económico de la.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Licenciatura en Educación Primaria
¿Qué es la transversalidad?
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
Teorías éticas: la aplicación de la moral
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
ii. Perfil de egreso de la educación básica
COMPETENCIAS BASICAS DEL LENGUAJE
Abelardo de la Rosa Díaz
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Los estudiantes del curso Introducción a la filosofía deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento filosófico,
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Esquema de las competencias básicas
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
Plan de estudios
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
Opciones laborales Facultad de Economía Licenciatura en Economía.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
La educación como práctica política
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Responsabilidad Social Empresarial
Contribuir a la formación de ciudadanos capaces de razonar, debatir, producir, convivir Capacidad para analizar, observar e interpretar situaciones y.
ETNODESARROLLO.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
 Educación para la ciudadanía  Cara humanista de las decisiones científicas que implican cuestiones morales y éticas  Los argumentos y la evidencia.
Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas PRESENTACIÓN DEL CURSO DERECHO CIVIL PERSONAS Código:
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: El enfoque complejo Autor: Sergio Tobón, Ph.D. Bogotá: Instituto Cife.ws, 2008 Profesora.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Transcripción de la presentación:

Establecer la relación de la ética profesional con las esferas políticas, económicas y culturales para brindar una aproximación a las complejas realidades sociales, desde la perspectiva como futuro egresado salazarista. Examinar algunos problemas de tipo ético profesional actual para aplicar el conocimiento adquirido en el curso, con base en criterios que ayuden a la solución de problemáticas actuales como ciudadanos. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Competencia a desarrollar Analizar las diferentes problemáticas éticas actuales a la luz de los valores cristianos, de cara al fortalecimiento de la identidad profesional de la IUSH y la responsabilidad social del profesional en el siglo XXI.

¿Para qué sirve dentro de mi programa de formación? La IUSH ofrece el Curso de Ética Profesional en contexto de sociedades caracterizadas por complejos procesos de diferenciación funcional y hegemonía de la racionalidad instrumental. La identidad cristiana de la IUSH exige responder al mayor drama de nuestro tiempo, “el divorcio entre fe y cultura”, disolución que se expresa hoy en “el drama de la separación entre razón y fe”. La sociedad entendida no solo como “las relaciones estáticas de las interconexiones sociales, sino también como el proceso de socialización, y con ello el proceso de auto constitución del género humano”, es el horizonte donde la ética profesional se ve obligada a reflexionar. Un profesional de la IUSH, asume por convicción este desafío de ser personas éticas, como ciudadanos de bien, como profesionales responsables y como hijos de un Dios bajo principios definidos.

TEMÁTICAS CENTRALES A ABORDAR -Lenguaje propio del discurso ético -Desviaciones éticas profesionales -Código ético profesional -Principales problemáticas de la ética hoy

¿Qué se requiere para el Curso? -Capacidad para trabajo en equipo -Organización del tiempo para uso del trabajo independiente -Comprensión lectora -Capacidad para la construcción de argumentos -Disposición para trabajos de introspección

La ética profesional se ha desplazado por el plano inclinado de la razón de Estado a la razón de mercado, la hegemonía de lo financiero sobre las demás esferas conlleva a propiciar el interés pragmático y utilitarista; en el ámbito profesional el panorama para la ética es sombrío, no obstante, la instalación de una racionalidad mercantilista significa que la ética profesional tendrá que dar nuevas razones de un modo inédito. Cada uno de nosotros tiene respuestas por dar