Plática final para padres y madres de preescolar www.pesi-amssac.com/rw.html Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
Panorama general Ir a este colegio es un respiro Buena capacidad para reflexionar Buena capacidad para expresar opiniones Buena participación
Primero y segundo de primaria Avance notable en valoración de la equidad En general buena relación. Dificultades para establecer límites y algunos menores molestando Fortalecimiento de privacidad en autoexploración y diferenciación de abusos, interés en abusos, algunos poca claridad previa Claridad de que el juego no debería de ser violento Ternura y cuidados paternales / maternales, les parece importante la función de los papás / mamás
Tercero de primaria Actitud positiva hacia el inicio de la pubertad, algunos ya los identifican. Mantener posición saludable Intensa competencia entre miembros del grupo. Tratan de negociar o hablar diferencias. Detienen conducta de “seguir burla o broma” al darse cuenta de que lastiman. Favorecer la continuación del desarrollo de la empatía. Atentos al tema de abuso, no comentadas experiencias aunque sí molestias entre hermanos (insultos, golpes) Pueden mostrar ternura, tienen idea de la historia de amor de sus padres. Inquietudes por divorcio.
Cuarto de primaria Alta seguridad en general, respetuosos Valoración y respeto entre niños y niñas Seguridad ante los cambios de la pubertad, detectando cambios Sentimientos de amor en crecimiento Aumenta capacidad para tomar decisiones más complejas y diversas. Consideran importante perdonar y reconocer mejorías de compañeros/as Perciben mensajes relacionados con abusos en medios. Les interesan más las dificultades entre pares Visión de paternidad a futuro (28-34), responsabilidad y ahorro
Quinto y sexto de primaria Confianza al compartir, más preguntas abiertas Variable interés en amores y noviazgo Favorecer limitación de bromas, límites Les importa su relación con los otros grados Ayudar a valorarse mutuamente para evitar competencias Expectativa de formar una familia Les importa su familia y valoran el trato equitativo
Ejercicios familiares 1° y 2° primaria, 1 alumno/a no 3° primaria, 3 alumnos/as no 4° primaria, 5 alumnos/as no 5° primaria, no Los efectos del programa son menores en la medida que ustedes no participen. El colegio ofrece educación básica, se espera que ustedes la mantengan el resto del ciclo. Esto no es posible si no se ha creado el ambiente para ello.
Responder sus preguntas Empatía al tratar de entender la razón de su pregunta, tomando en cuenta la edad Respuesta técnica, corta, verdadera Incorporar un énfasis: En un valor, o En una habilidad, o En la salud En un derecho y / o responsabilidad
Ejemplos de preguntas Primero y segundo ¿Cómo se siente ser niña grande? ¿Qué significa ser papá? Tercero ¿Qué es el sexo? ¿Por qué el pene está para abajo o derecho? Cuarto ¿Por qué a veces nos sale acné? ¿Para qué son las toallas femeninas? Quinto y sexto ¿Qué nos pasa en los gustos? ¿Qué te hacen cuando vas al ginecólogo?
¿Comentarios, experiencias? Es importante que terminen los ejercicios familiares, dar prioridad y más constancia para favorecer el avance de los grupos en su conjunto