Hernán Morales Paredes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
II ESCUELA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA “MIGUEL DE GUZMÁN”
Advertisements

Profesor Rafael Hernandez
GEOMETRÍA: definiciones y elementos
MATEMATICAS.
Primer Curso Taller de Geogebra
Á. HOMERO FLORES SAMANIEGO Colegio de Ciencias y Humanidades
GEOGEBRA Mirar y ver. Puzles Pitagóricos Fractales
XVII SEMANA REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN MATEMÁTICAS
Geometría Analítica Plana
CUERPOS GEOMÉTRICOS.
Proyecto: Software educativo , “Matemáticas Creativas”
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
Noción de Geometría.
Problemas geométricos: Una visión sintética y analítica
FIGURAS GEOMETRICAS ROMAN CHAMBI QUENTA.
CLASE DE DIBUJO TÉCNICO CON CABRI
GEOMETRÍA MEDIATRIZ DE UN SEGMENTO
Aplicaciones matemáticas con Geogebra
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN EN EL ARTE Profesora : Rosaura Heredia Vargas.
Los polígonos  Llamamos polígono a una parte del plano limitado por una línea quebrada cerrada.
Profesora Ana María Hernández Ríos
PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTRUCTURA Y ANÁLISIS CURRICULAR.
PROYECTO INTEGRADOR MATERIAL DIDACTICO GUSTAVOENGQINTO CORTES.
CUERPOS GEOMETRICOS Para construir edificios, casas y monumentos el ser humano se ha basado en la forma de los cuerpos geométricos.
GEOGEBRA EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA Estela Rechimont, Nora Ferreyra, Carlos Parodi, María D. Scarímbolo, Inés Pedro Universidad Nacional de La Pampa.
Integrantes: Camila Castillo Alarcón Claudio Rodríguez Medina Profesor Asesor: Carlos Jara Garcés.
CABRI 3D GEOMETRÍA EN EL ESPACIO Jose Manuel Arranz San José.
CUERPOS GEOMÉTRICOS.
A. Gutiérrez (2009) Tendencias actuales de investigación en Didáctica de la Geometría Angel Gutiérrez Dpto. de Didáctica de la Matemática Universidad de.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Educación Matemática NB1 y NB2 ¿Qué se espera de la educación matemática? Puedan interpretar el mundo con ayuda de herramientas matemáticas Desarrollen.
POLIGONOS Profesora: Carolina Herrera T. Curso: Sexto año básico
Las actividades que se presentan en esta comunicación son una pequeña muestra del contenido de distintos cursos que imparto desde hace algunos años en.
Funciones con GeoGebra
VI Festival Internacional de Matemática Construcción de modelos dinámicos con Geógebra Yadira Barrantes Bogantes Guillermo Fonseca Alfaro (Funcionarios.
Cálculo de valores 300, 450 y 600 Hipotenusa = sen 450 = cos 450 =
GEOMETRÍA GRADO NOVENO
UNIDAD V: ELEMENTOS DE TRIGONOMETRÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ( 1 ) AZCAPOTZALCO 202.
¿Cuántos hay? Cierre de clase
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
5to año Escuela 26 “Países Bajos” 2013
“2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón”.
UN TEOREMA DE LEYENDA UN TEOREMA ES UNA PROPOSICIÒN TEORICA QUE PUEDE SER DEMOSTRADA A PARTIR DE PRINCIPIOS GENERALES O DE OTROS TEOREMAS YA DEMOSTRADOS.
Meta Datos Titulo VISITEMOS EL FANTASTICO MUNDO DE LA GEOMETRIA Autor GUSTAVO ANDRES HERNANDEZ PATIÑO Fecha de creación 13 DE MAYO DE 2011 Versión1.0 El.
*Introducción a Geogebra *Reconocimiento del Entorno del programa *Menú de herramientas *Ventana algebraica *Zona grafica *Campo de entrada.
Dirigido a alumnos de 2º E.S.O. de la asignatura de Matemáticas.
TRAZO DE POLIGONOS REGLULARES MATEMTICAS 1
POLÍGONOS Y POLIEDROS.
PARCIAL 3 GEOGEBRA.
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
MATEMÁTICAS: UNIDAD DE INDAGACIÓN 5
Trabajo abierto + motivación Dirigido al profesorado del centro Objetivo: Experimentar y descubrir en grupo la conveniencia del trabajo abierto para ayudar.
A continuación veremos los polígonos mas conocidos por la humanidad
José Juan Muñoz León Maestría en Matemática Educativa Pensamiento matemático.
Propuesta Investigación   La efectividad de la herramienta Geogebra para analizar triángulos rectángulos en el desarrollo de destrezas trigonométricas.
Resolución de triángulos
Rubén Darío Santiago Acosta
Esquema de organización de contenidos
GEOGEBRA EN CLASE Mg. Omar Alejandro Arce Serna Universidad del Quindío- Colombia.
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 GEOMETRÍA PLANA U.D. 9 * 3º ESO E.AP.
GeoGebra Geometría dinámica
Funciones con GeoGebra
GeoGebra Geometría dinámica Elaborado por Ing. Alberto Carrillo Alarcón CBTis 86.
GeoGebra en el aula: Propuestas y sugerencias
Taller: Un Enfoque Didáctico al Estudio de los Lugares Geométricos en CABRI Edinsson Fernández M. Área de Educación Matemática Instituto de Educación Matemática.
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Polígonos. 1.Clasificación de polígonos según los lados 2.Clasificación de polígonos según los ángulos 3.Triángulos. Clasificación 4.Cuadriláteros. Clasificación.
GeoGebra. GEOGEBRA Es un software matemático interactivo libre para la educación Su creador Markus Hohenwarter Comenzó el proyecto el año 2001 Fue presentada.
Transcripción de la presentación:

Hernán Morales Paredes hmorales@ucsc.cl GeoGebra, apoyo para el aprendizaje de la Geometría (Dinámica) en Educación Básica. Hernán Morales Paredes hmorales@ucsc.cl

Objetivo En este curso se espera que el profesor use el GeoGebra para presentar o representar figuras, cuerpos o conceptos geométricos, construir figuras planas, mostrar protocolos de construcción, demostrar teoremas, desarrollos de cuerpos geométricos y en general todos los conceptos de los programas de estudio de educación básica en matemáticas.

Temario 1. El software GeoGebra. Exploración y procedimientos básicos. Presentación, instalación, elementos básicos y primarios del menú. 2. Construcciones primarias. GeoGebra como herramienta para crear figuras básicas: punto, recta, plano, espacio, triángulos, cuadriláteros, circunferencias. 3. Construcción de tipos de triángulos. Clasificación según lados y ángulos. 4. Elementos para la presentación. Rotulado y redondeo. Protocolo de Construcción. Configuración. Insertar imágenes. Casilla de Control 5. Deslizadores y animaciones. GeoGebra como herramienta de animación. 6. Construcción de Poliedros. Visualización y rotulación. 7. Demostración de teoremas a través del método gráfico con GeoGebra. 8. Planteamiento de Situaciones Problemas. GeoGebra como herramienta de investigación dirigida.

Estructura Didáctica y Transposición Didáctica PROFESOR Saber matemático Saber matemático enseñable Transposición didáctica CONTRATO DIDACTICO DEVOLUCION ESTUDIANTE MEDIO

El Espacio de Trabajo Geométrico y su génesis. The GWS includes three interacting dimensions into an epistemological and a cognitive level. The epistemological level consists of components which depend on the mathematical domain (geometry) in its epistemological aspect. The cognitive level consists of components which refer to how groups of people or individuals use and appropriate the geometrical knowledge in their practice within the particular domain. To ensure a coherent and comprehensive geometric work the two levels need to be articulated. The transformations that are required in these articulations are conducted through three fundamental geneses. We will concentrate on the first dimension of components in the epistemological level, the cognitive level and their articulation (genesis). 2 3 1 Un lugar organizado permite al alumno “engancharse” en la resolución de un problema. (Kuzniak, 2012).

Problema del mundo real Problema matemático Soluciones matemáticas Soluciones reales El Ciclo de la Matematización Mundo Real Mundo Matemático

Construir Triángulos Cuadriláteros Circunferencias Pirámide de base triangular Cono

Actividades (1) Elementos para la presentación. Rotulado Redondeo Barra de Navegación Configuración Insertar imágenes Casilla de Control Deslizador

Rotulado

Redondeo

Barra de Navegación

Insertar Imágenes

Casilla de Control

Deslizador

Simetría

Demostración Teorema Pitágoras

Angulo del Centro

Problema Se quiere instalar un farol en una plaza triangular. ¿Dónde se debe instalar el farol para que ilumine toda la plaza?

Mediatriz

Recursos http://www.geometria.cl/construcciones-geometricas/ http://www.geogebra.org/help/docues.pdf http://dmentrard.free.fr/GEOGEBRA/Maths/accueilmath .htm http://i2geo.net