Los jóvenes y el empleo en Francia Angélica Trindade-Chadeau Chargée détudes et de recherche INJEP.

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Transcripción de la presentación:

Los jóvenes y el empleo en Francia Angélica Trindade-Chadeau Chargée détudes et de recherche INJEP

03/11/10 JÓVENES DE 15 A 29 AÑOS EN FRANCIA

Libro verde de la juventud Último texto/marco de la política de juventud francesa- julio 2009 (constataciones + apoyados en el marco de los fondos de orientaciones) los 12 puntos 7 afectan directamente a la relación formación-empleo (con la preocupación de mejorar la orientación) Algunos temas adicionales: vivienda, ayuda social, sanidad, compromiso Respuesta inmediata del estado: proyectos experimentación de la juventud 03/11/10

¿Las especificidades francesas? La"diplomanía"- carácter elitista de la sociedad = el diploma inicial como determinante principal La lógica de la colocación, integración social «Una inversión de por vida »/ sin regreso «momento crucial » La fuerte presión parental

Los niveles de formación Nivel VI : sin diplomas/diploma de primer ciclo de secundaria Nivel V : CAP (Certificado de Aptitud Profesional) /BEP (Diploma de Estudios Profesionales) Nivel IV : "Baccalauréat (Bac)" (título de enseñanza secundaria que permite el acceso a los estudios superiores) general, técnico ou profesional Nivel III : diplomas de nivel "Bac+2" DUT (diploma técnico universitario obtenido tras dos años de estudios), BTS (diploma técnico superior que se realiza en dos años de estudios después del bachillerato), DEUG (diploma que se obtiene tras dos años de estudios universitarios generales), escuelas de formaciones sanitarias o sociales,...) Niveles II et I : diplomas de segundo o tercer ciclo universitario (licence (diploma universitario que se concede a los alumnos que han aprobado los tres primeros cursos de una carrera universitaria), maîtrise (diploma obtenido al final del segundo ciclo universitario después de cuatro años de estudio), licenciatura, master, doctorado) o diplomas de "grande école" (institución de enseñanza superior de gran prestigio cuyo acceso va precedido de unas difíciles oposiciones).

La situación de los jóvenes según DARES Año 2009 Jóvenes años No cualificados (VI y V bis) Empleo CDI ou CDD de +6 meses 37,8%28,7% Desempleo10,3%18% Inactivos Incluye en escolaridad 52%53,3% Encuesta empleo INSEE (instituto nacional de estadística francés)

Características del modelo francés Tiempo de estabilización en el empleo = 3 años Alza de contratos de duración determinada Los no diplomados : tasa de empleo 12 a 14 puntos inferior en relación al total de la población Decategorización de los más diplomados Jóvenes mujeres más diplomadas que los hombres (con un mismo diploma, + problemas para colocarse, más expuestas a contratos a tiempo parcial)

Los jóvenes descendientes de la inmigración Especificidad de la constitución republicana «todos iguales»: difícil acceso a las estadísticas, pero : A nivel equivalente con los demás, el origen cuenta y pesa al entrar en el mercado de trabajo Abandono sin diploma del sistema educativo más frecuente que entre la población mayoritaria (13%, contra 8% – tasas varían según el país de origen, 27% para Turquía, 15% para Marruecos, 11% para Portugal); Mujeres más diplomadas que los hombres

Los jóvenes en las zonas urbanas sensibles-ZUS El 66% delos jóvenes activos de menos de 25 años no tienen un título La proporción de jóvenes parados o inactivos es el doble de importante en estas zonas Para los jóvenes de años: paro = 12,6% empleo = 24,8% estudios = 53,2% inactividad y otros = 9,4% La política de empleo no concuerda con las prioridades de este público (según el informe de de julio de 2010 de IGAS) 03/11/10

Tasa de desempleo segùn diploma, sexo y duraciòn desde la salida de la formaciòn inicial A ño 2009 Hombres Mujeres Enseñamiento secundario Bac, CAP-BEP y equivalentes Diploma CEP y sin diploma Totalidad Salidos desde hace 1 a 4 años de formaciòn inicial Salidos desde hace 5 a 10 años de formaciòn inicial Salidos desde hace 11 años y màs de formaciòn inicial Lectura: en 2009, la tasa de desempleo (en el sentido de la OIT) de los hombres salidos desde hace 1 a 4 años de la formaciòn inicial es 22,2%. Campo: activos salidos de formaciòn inicial en Francia metropolitana Fuente : Insee, encuestas Empleo

Llegar a ser adulto Más allá de la prolongación de la juventud: No más « inicio » y « fin » de la juventud…la estabilización profesional = un proceso Incertidumbre, complejidad y reversibilidad de situaciones De la noción « de llegar a ser adulto » a aquella « de llegar a ser autónomo » Papel importante de la solidaridad familiar

Encontrar trabajo Trabajos de verano Trabajos para estudiantes La universidad que inicia a evocar la inserción Pasantías Experiencias diversas ( activismo asociativo, activismo local) En cambio, la preparación de la trayectoria profesional es tardía

Los poderes públicos y el empleo de los jóvenes Desarrollo de políticas de empleo y por consecuencia, de contratos con miras a favorecer el empleo de los jóvenes (contratos asistidos, "empleo-jóvenes", etc.) Tratamiento social del desempleo Aparición de nuevos actores especializados "en juventud", en torno a la cualificación profesional Nacimiento en los años 1980 de la relación Estado- empresa-jóvenes

El acompañamiento sociopreofesional de los jóvenes Desarrollo de una nueva práctica profesional en los años 1980 Multiplicación de actores ( misiones locales, PAIO, red de información para jóvenes, asociaciones, universidades, despacho de colocación) Posturas diferentes, según la estructura y el público concernido - enfoque institucional // enfoque educativo // enfoque mecanista // enfoque adaptativo

El voluntariado a la francesa Distinción « bénévolat-volontariat » (según el CREDOC, hay 10 millones de voluntarios en Francia, en asociaciones). Mais, pas de définition du bénévole en droit français. Volontaire : statut intermédiaire En 2006, loi du 23 mai 2006 relative au volontariat associatif et à lengagement (abrogée) , volontariat associatif ou de cohésion sociale (en association, collectivité territoriale…) 2010, loi du 10 mars relative au service civique 03/11/10

Comparaison France-Espagne Trajectoires détudes linéaires et précoces (légitimant dépendance parentale) Âge du définitif Intériorisation de lenjeu de la formation initiale Caractère anxiogène, importance du diplôme et du 1 er emploi Trajectoires marquées par linstallation matrimoniale Manque relatif des ressources issues de lemploi ou de laide étatique Difficultés dintégration professionnelle Culture catholique 03/11/10

En conclusión Necesidad de reforzar el diálogo entre educación nacional, empresas y jóvenes Por un mejor reconocimiento de todas las experiencias que tengan un efecto impulsor a lo largo de la construcción de la identidad profesional Trabajo necesario en torno a las nociones de competencia y de conocimiento...