LA CATEQUESIS DE LA REFORMA CATÓLICA SIGLOS XVI-XVII.

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Transcripción de la presentación:

LA CATEQUESIS DE LA REFORMA CATÓLICA SIGLOS XVI-XVII

1.1. En la Edad moderna: enseñanza del catecismo  Doctrinal e instrumento privilegiado del ejercicio de la catequesis.  Desde el s. XVI hasta la mitad del XX, ha prevalecido la centralidad pedagógica y doctrinal del catecismo como compendio.

 Importancia que en los últimos siglos han tenido los tradicionales catecismos, desde el del Concilio de Trento hasta el de San Pío X, pasando por los de Canisio, Belarmino, Astete, Ripalda, Deharbe, Claret, etc.

1.2. El movimiento catequético preconciliar: del “catecismo” a “catequesis”.  Pío X ( encíclica “Acerbo nimis” 1905  Catecismos de 1905 y 1912  El decreto “Provido sane” de 1935  El Congreso Catequístico Internacional de Roma en 1950  Congresos catequísticos  La elaboración de catecismos y textos  El trabajo incansable de los pioneros de la renovación de la catequesis.

El impacto pedagógico  En el centro de la atención está el problema de cómo enseñar mejor el catecismo, con mayor respeto del alumno y de sus reales condiciones de aprendizaje. Hay que recordar en este sentido el influjo del famoso “método de Múnich”

El impacto litúrgico  Enriqueció la acción catequética con muchas aportaciones y elementos típicos de la liturgia: canto, celebración, ritos, gestos simbólicos, etc.

El impacto teológico - pastoral  Encaró el problema del contenido o mensaje de la catequesis.  Se trataba de sustituir la articulación doctrinal y escolástica del catecismo tradicional con una presentación más viva y evangélica de la Buena Noticia, a la luz del “kerigma” apostólico.

 Se insistió en el Cristocentrismo catequético, en la importancia de la historia de la salvación, en la dimensión bíblica y litúrgica del mensaje y en la concepción de la catequesis como educación de la fe.

1.3. El giro del Vaticano II: revisión global de la catequesis  Se descubren dimensiones nuevas del quehacer catequético: aspecto antropológico, centralidad bíblica, dimensión socio-política, prioridad de los adultos, importancia de la comunicación y del audiovisual, redescubrimiento de la comunidad, etc. Son aspectos capaces de diseñar un rostro verdaderamente nuevo de la actividad catequética.

1.4. Un abundante Magisterio Catequético  Después del concilio vaticano II, se ha venido intensificando la reflexión en lo que concierne a la renovación catequetica. Numerosos documentos constituyen hoy un verdadero corpus magistral de gran importancia: El Directorio catequístico general (DCG, 1971);

 El Ordo de Iniciación Cristiana para Adultos, los sínodos de 1974 y 1977, las exhortaciones apostólicas Evagelii Nuntiandi y Catechesi Tradendae; la encíclica Redemptoris Missio; el Catecismo de la Iglesia Catolica y el Renovado Directorio General para la Catequesis (DGC, 1997)

1.5 La Catequesis en el proceso de Evangelización: Identidad y Perspectivas  Abordamos el tema de la naturaleza e identidad de la catequesis en el contexto de la opción evangelizadora, y dentro de la función eclesial del ministerio de la palabra (Martyrìa)

 La Evangelización: Significado del Termino. Un viraje importante, la evangelización considerada por mucho tiempo tarea de frontera en las tierras de misión, ha sido proclamada Misión Esencial de toda la Iglesia (EN, 14). Es de anotar entonces que el termino evangelización no ha tenido en la historia un significado Inequívoco. Veamos:

Nuevo Testamento: Anuncio del Evangelio Buena Nueva de Salvación. CV II: Conjunto de la actividad profética y Misionera de la Iglesia. Sínodo de 1974: Toda la actividad misionera de la Iglesia, en todas sus formas. Evangelio Nuntiandi: Proceso complejo con elementos variados (EN, 24). DGC: Proceso por el que la iglesia movida por el Espíritu, anuncia y difunde el evangelio a todo el mundo (DGC 48).

1.6. La Catequesis en el ministerio de la Palabra  La catequesis es acción profética de la Iglesia (DGC, 50). -Diversas formas del ministerio de la Palabra: tres funciones se distinguen: la predicación misionera (kerigma), la catequesis y la predicación litúrgica (u homilía o predicación comunitaria). Este esquema ha sido modificado y ampliado por el DGC, 51.

 El testimonio Bíblico e histórico: En el N.T., unidad entre anuncio y enseñanza (Katejein) originalidad de la catequesis- Hch 18, 25; Rm 2, 18; Gal 6, 6. En la Patrística, la catequesis es enseñanza fundamental de la fe cristiana dentro del catecumenado.

 En la edad media aparece no la catequesis sino catecismo. En la edad moderna la catequesis es vista como catecismo, doctrina, instrucción religiosa, enseñanza religiosa, etc. En el siglo XX es recuperado el término catequesis, al ser redescubierto su sentido original y reinterpretado en el nuevo contexto cultural.

1.7. Identidad de la catequesis: ¿que es la catequesis?  La actividad que consiste en la educación ordenada y progresiva de la fe y que esta ligada estrechamente al permanente proceso de maduración de la misma fe (Sínodo de 1977); forma de acción eclesial que conduce a la madurez de la fe tanto a las comunidades como a cada fiel (DCG, 1971); el nuevo DGC la ha definido con mucha amplitud N, 63-64-67.

 Aun a pesar de la diversidad de expresiones y definiciones existe en la iglesia un consenso, para vincular la identidad de la catequesis a tres polos esenciales: la Palabra de Dios, la fe y la iglesia:

La Catequesis es ante todo ministerio de la palabra, y por lo tanto servicio al evangelio, comunicación del mensaje cristiano y anuncio de Jesucristo. La Catequesis es Educación de la Fe, mediación eclesial para suscitar y favorecer el crecimiento de la fe de las personas y comunidades. La Catequesis es acción eclesial, expresión de la iglesia y momento esencial de su misión.

1.8. Algunas puntualizaciones  La Catequesis constituye un momento importante dentro del proceso de evangelización ya que ella engloba dentro de si todo el conjunto del anuncio y testimonio del evangelio. (DGC,39). La Catequesis constituye un momento distinto y sucesivo al primer anuncio o primera evangelización (DGC,61; CAL , 97). Misión-Conversión.

En este contexto adquiere prioridad la Catequesis de adultos. Adquiere acento importante la catequesis de iniciación en sus distintas formas, como formación orgánica y fundamental de la fe (DGC, 67). En este contexto adquiere prioridad la Catequesis de adultos. Es de anotar entonces que la acción catequetica es muy amplia y asume formas muy variadas según DGC, 71. Sin embargo esta variación y amplitud no puede hacernos perder la verdadera identidad de la catequesis. Fin

¡Trabajamos en tu memoria querido Juan Pablo II!