Plan Provincial de Formación de

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Transcripción de la presentación:

Plan Provincial de Formación de Animadores y Catequistas

Objetivos específicos Objetivo General Proporcionar una formación integral a los animadores y catequistas de la Provincia, que contemple todos los aspectos necesarios para su crecimiento personal y su servicio eclesial. Objetivos específicos Profundizar en los elementos esenciales del Itinerario de Educación en la fe en grupos de Vida Cristiana. Cultivar la Identidad Marista de los agentes. Discernir la “experiencia personal de Dios”, en contacto y confrontación con los textos bíblicos. Desarrollar el sentido comunitario y provincial entre los agentes.

Catequistas de Iniciación Sacramental. Destinatarios El Plan va dirigido principalmente a todos los agentes de Pastoral de la Provincia: Catequistas de Iniciación Sacramental. Animadores de Grupos de Amistad Catequistas de Grupos de Vida Cristiana. Además contempla la formación específica de aquellas personas que asumen, o lo harán en el futuro, tareas de responsabilidad: Coordinadores de ciclo o nivel. Delegados de Pastoral Acompañantes. Este Plan podría estar abierto ocasionalmente a otras personas: Profesores de ERE con deseo de actualizase. Voluntarios s. deseosos de orientar su compromiso en la óptica cristiana. Padres de alumnos. Agentes de pastoral de otros centros y parroquias. Miembros de las Fraternidades del MCHFM.

Criterios básicos para la formación de catequistas Formación integral Reconocimiento Sistematización Criterios básicos para la formación de catequistas Continuidad Pragmatismo Exigencia Carácter cíclico Dosificación

Los Medios El Plan Provincial de Formación de Catequistas será operativo en la medida en que estén EQUILIBRADAS las propuestas formativas y los recursos con que contamos. RECURSOS PROGRAMA LÓGICO Y REALISTA

Un programa lógico y realista Los Medios Un programa lógico y realista Cuanto mejor esté diseñado el plan (contenidos, temporalización, dosificación) más fácil será aplicar el criterio de exigencia. Cuando se habla de “lógica “ y “realismo” se está pidiendo al Plan: Que contemple todas las áreas de formación; Que se termine en el tiempo medio de permanencia de los animadores en el centro, es decir en 4- 5 años; Que tenga en cuenta las edades, los niveles, necesidades distintas de los agentes.

Optimización de recursos Los recursos con los que contamos para llevar adelante la formación son de tres tipos: 1.- Estructuras de coordinación de la formación, es decir, los responsables últimos de que se lleven a cabo: El Equipo de Pastoral de cada centro, a nivel local, El Equipo Provincial de Misión, a nivel regional. 2.- Plataformas de formación. Son las Escuelas que velan por el cumplimiento de los estudios y certifican oficialmente la formación. Los contenidos formativos se ajustarán a los planes de la EDAC (Escuela de Animadores Cristianos) y la “Escuela Champagnat” de tiempo libre y de animación sociocultural.

3.- Los Recursos económicos Estos proceden de cuatro fuentes: Presupuesto del Equipo de Pastoral de cada centro. Presupuesto del Equipo Provincial de Misión. Subvenciones de la Provincia Mediterránea. Cuotas parciales de los alumnos y alumnas, cuando la formación implica alojamiento y manutención durante varios días, o pago de matrícula e inscripción en los cursos de la Escuela Champagnat.

Historia y origen del Proyecto Después de ocho años de rodaje, la entonces Provincia Bética abordó la renovación del Itinerario de Educación en la fe en Grupos de Vida Cristiana para adaptarlo a los nuevos tiempos y a los nuevos jóvenes. ¿Por qué un Plan Provincial de Formación de Catequistas? La garantía de cualquier proceso de crecimiento en la fe es la propia formación del equipo de animadores y catequistas que acompañan los procesos de los jóvenes. Partimos de que todos los centros tienen un plan de formación adaptado a sus agentes, si bien es verdad que con mucha dispersión entre unos centros y otros. Por tanto vimos que “Era necesario y urgente elaborar un Plan de Formación común para que los agentes tuvieran la formación lo más común posible”

Aparecieron algunas lagunas Con este Plan se quiere abordar algunas de las “lagunas” detectadas en los últimos años en la formación de catequistas: Programaciones a corto plazo. Poca disponibilidad de los agentes en las actividades de formación por falta de organización de los mismos, sobrecarga, desinterés, … Dificultad a la hora de compaginar la formación con otras actividades. Escasa necesidad de formación. No considerar la tarea de animador o catequista como una auténtica vocación cristiana.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A parte de la evaluación que haga el profesor de cada cursillo, el Plan de Formación de Catequistas contempla dos niveles de seguimiento y evaluación, uno a nivel local y otro a nivel regional. 1.- Evaluación interna. El seguimiento del Plan en cada centro lo hace el Equipo local de Pastoral … Evaluando la realización del programa anual. Llevando el control de la asistencia. Garantizando el levantamiento de actas de los cursillos impartidos.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 2.- Evaluación externa. El enlace oficial con la EDAC y con la Escuela Champagnat, que están respaldado los Planes de Formación, es el Equipo Provincial de Misión. Por eso, también le corresponde el seguimiento externo del Plan … Revisando la realización en cada centro de la programación quinquenal. Reclamando las ACTAS. Tramitando la documentación ante las Escuelas oportunas. Emitiendo certificados de los créditos impartidos.

Catequética y Expresión Cristiana ANEXO:1 Bloques temático 1 Catequética y Expresión Cristiana ASIGNATURAS (CRÉDITOS TOTALES) PARTES HORAS CONTENIDOS Catequética Fundamental (3 créditos) 1 5 h. La identidad del catequista. Análisis de la realidad de los jóvenes desde la psicología evolutiva y la sociología. Itinerario de educación en la Fe: etapas y niveles. Pasos de etapa e indicadores. El final del proceso: a) Cristiano adulto. b) En Comunidad El proceso (método) catecumenal. Dinamismos. Dinámicas de grupo. 2 3 4 5 Expresión y Celebración Cristiana Introducción a la liturgia. Los símbolos en la oración y en la celebración. Aplicaciones para las prácticas infantiles y juveniles. Talleres de oración. Vivencia de la Eucaristía en la comunidad de catequistas. Vivencia del perdón en la comunidad de catequistas. Identidad Marista Vida de Marcelino. Respuesta de Marcelino a las necesidades de su tiempo. La sencillez. La devoción mariana. Espiritualidad Marista. Pedagogía Marista. Testimonio de una Comunidad Marista.

ANEXO: 2 Bloque temático 2. T O L O G Í A ASIGNATURAS (CREDITOS TOTALES) PARTES HORAS CONTENIDOS Antiguo Testamento (3 créditos) 1 15 Introducción al A. Testamento. Pentateuco. Documentos yavistas y elohistas. Moisés y el Éxodo. El destierro. El Deutero-Isaías. 2 Profetismo. La denuncia. El anuncio. Criterios del verdadero profeta. Nuevo Introducción al Nuevo Testamento. Estudio de los Sinópticos. Escritos joánicos. Cristología (1,5 ó 2 créditos) Cristología bíblica. Cristo histórico y el Cristo de la fe. Jesús vivo en la comunidad. Eclesiología La Iglesia, comunidad de servicio. Diversas mediaciones de la acción eclesial. Ministerios. Diversos modelos eclesiásticos. María en la Iglesia. Moral La moral de Jesús. Bases humanas. Primado de la caridad. Discernimiento de los valores. La libertad. La conciencia. Moral del respeto a la vida. Moral del amor y de la sexualidad. Moral social. Sacramentos Introducción a los sacramentos. Sacramentos de iniciación (Bautismo y Confirmación). Teología pastoral de la Eucaristía. Significado actual de la Eucaristía. Comunión

Contenidos de libre disposición. ANEXO: 3 Bloque temático 3: Contenidos de libre disposición. Algunas sugerencias: Completar algunos contenidos teológicos: Moral. Sacramentos. Antiguo Testamento (libros sapienciales). Nuevo testamento (San Pablo y su teología). Fe y cultura contemporánea. Ampliar los contenidos del bloque de catequética fundamental (cada parte puede ser objeto de un cursillo de 15 horas) Proporcionar recursos para la animación de grupos y/o iniciar la formación para la obtención del título de Monitor de Tiempo libre. Estudiar los nuevos problemas de los jóvenes (adicciones, enfermedades derivadas del culto al cuerpo …).