EL CARISMA PROYECTO DE FORMACIÓN DOCENTES DE AVEC

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Transcripción de la presentación:

EL CARISMA PROYECTO DE FORMACIÓN DOCENTES DE AVEC JFG.

Etimología : del griego , CHARIS + MA Char: Algo que causa felicidad SIGNIFICADO DE LA PALABRA CARISMA Charis: Conceder gracia, favor gratuito de Dios. Ma: es el objeto y el resultado de una acción. Charisma (Carisma): El resultado de haber recibido el don de Dios

Carisma : Según San Pablo 1. Es un don gratuito otorgado por Dios . 2. Es un don gratuito concebido a una persona concreta que le permite realizar, por el Espíritu Santo, acciones destinadas al bien de la comunidad. Citas bíblicas: Romanos 12, 3 ss.; 1 Corintios 12, 4- 11, 27 – 30 Efesios 4, 7 – 11; Hechos 14, 27 ; 1 Pe 4, 10- 11 1 Corintios 13 Documentos Eclesiales : Lumen Gentium 4, 7 ,12 ; Ad gentes 4,23,28

CARISMAS RELIGIOSOS Son : a) Una experiencia del Espíritu Santo transmitido a sus miembros para ser por ellos vivida, custodiada, profundizada y desarrollada constantemente en sintonía con el Cuerpo de Cristo en crecimiento permanente. b) Una característica propia en el modo de vivir el evangelio. Implica un estilo particular de santificación y de apostolado. c) El carisma identifica al instituto y el apostolado del mismo .

Los carismas se caracterizan por ser : Sobrenaturales: Concedidos por Dios a determinadas personas. Un don para la Iglesia y el bien común No son requisitos para la salvación personal como lo es la gracia. El Espíritu Santo los concede a quien quiere y cuando quiere( 1.Cor. 12,11) Son dones transitorios ( la profecía) Son valorados porque edifican la Iglesia Son comunicativos, hacen nacer la afinidad espiritual entre las persona. Algunos son extraordinarios, y otros sencillos.

El carisma se distingue del talento: SEÑAL DEL REINO Talento: La capacidad natural de la persona Carisma : es un don sobrenatural del Espíritu para la edificación del cuerpo eclesial . Los dones se integran en la disposición natural de la persona y actúa en ella.

Elementos esenciales del “Carisma”

Es un don gratuito de Dios Es personal: Se le da a un fundador, capacitándole para una vocación y misión peculiar en la Iglesia. Es colectivo: implica a otras personas que se sienten identificadas con el estilo de vida del fundador en la realización de un proyecto de vida. Es eclesial: se ofrece para el crecimiento y perfeccionamiento de toda la Iglesia.

CONCEPTO DE ESPIRITUALIDAD Es una actitud , un modo peculiar de concebir y realizar el ideal de vida cristiana, donde el amor vivido se transforme en testimonio evangélico.

LA APLICACIÓN DEL CARISMA SEGÚN LOS FUNDADORES Somos sembradores de la Buena Noticia. LA APLICACIÓN DEL CARISMA SEGÚN LOS FUNDADORES

El carisma de un fundador La expresión profética del Evangelio de Jesucristo Plantean una vida de Comunidad y una acción eclesial novedosa. Disponibilidad Dedicación plena Audacia apostólica Estar donde sea necesario

es de AUDACIA Y ESPERANZA En ambientes educativos: la visión es de AUDACIA Y ESPERANZA En la Escuela Visión y Necesidad Concreta En campos Eclesiales. Cambio Social La Expresión de Convicciones y retos del mensaje evangelizador.

¿ Cómo analizamos la realidad? Presentar un marco situacional: ¿Dónde estamos? ¿ Dónde queremos estar? Crear líneas de acción, proyectos, objetivos, estrategias y acciones. Diseñar procesos formativos Crear equipos de trabajo y de aprendizaje.

Representan para Niños y Jóvenes... Fieles al CARISMA escuchamos y somos sensibles a las TENDENCIAS SOCIALES y CULTURALES y los CAMBIOS de nuestro mundo. Representan para Niños y Jóvenes... SIGNOS DE ESPERANZA AMENAZAS DESAFÍOS

La Realidad Crítica Presentes en los niños y jóvenes Nos llama a crecer espiritualmente , a dar una respuesta valiente y decidida, fiel al EVANGELIO y nuestro CARISMA Apreciamos su idealismo. Vemos su mirada. Escuchamos sus gritos.

Somos sembradores de la Buena Noticia. CENTRARNOS EN LA MISIÓN

Vemos el rostro de Jesús en los que sufren... Asumimos sus causas. Compartimos la compasión que Dios siente por el mundo. Queremos transformar Las estructuras que generan injusticia. Nuestras estructuras institucionales y otros campos de apostolado - si es necesario - para llegar más efectivamente a los jóvenes más marginados.

ORIENTAR LA MISIÓN Como educadores Se puso del lado de los oprimidos Dar a conocer y amar a JESUCRISTO a los niños y jóvenes Como educadores Se puso del lado de los oprimidos Presentamos Como una persona real a quien seguir Nos fortalece con su Espíritu para Construir el Reino

Evangelizar a través de la Educación. NUESTRA MISIÓN Evangelizar a través de la Educación. Ofrecer a los Niños y Jóvenes una educación integral que ayude a desarrollar: Autoestima y autonomía. Educación del cuerpo, la mente y el corazón. Conciencia ecológica. Sentido crítico y de justicia. Crecimiento en la fe y el compromiso. Evangelizando la cultura

Evangelizando la cultura Educamos en y para la solidaridad Promovemos el diálogo ecuménico e intereclesial Orientados por la luz del Evangelio. Formamos comunidades educativas cristianas acogedoras Compartimos nuestra fe

Invitación a ser acompañantes.. LOS NIÑOS LOS ADOLESCENTES A relacionarse con la naturaleza, con los demás y con Jesús como amigo. Oración. Biblia. Sacramentos. Servicio y Solidaridad. A lograr identificación y equilibrio personal en su relación con los demás, en su búsqueda de valores e ideales, a integrar su sexualidad y afectividad. LOS JÓVENES En su búsqueda de sentido de la vida, de responsabilidad y de los valores trascendentes. Fomentamos su conciencia social y política y los animamos a participar en la Iglesia y en la sociedad.

Somos sembradores de la Buena Noticia. COMPARTIR LA MISIÓN

Como los Fundadores Somos TESTIGOS y MAESTROS por vocación Somos receptivos y sensibles a la acción del Espíritu. Nos dejamos evangelizar por los jóvenes. Confiamos nuestra persona y ministerio Su fuerza,honestidad, búsqueda, bondad y fe, nos conmueven... Alientan NUESTRA FE. Somos TESTIGOS y MAESTROS por vocación

Nuestro estilo educativo Comunica valores y actitudes Pedagogía Propia MODELO DE PERSONA FAMILIA IGLESIA SOCIEDAD VALORES FUNDACIONALES Es nuestra forma de inculturar el Evangelio.

ESTILO EDUCATIVO PROPIO Educación cristiana de niños y jóvenes especialmente los menos atendidos ESTILO EDUCATIVO PROPIO Carisma se nutre en Se expresa Espiritualidad mariana y apostólica Apertura a los acontecimientos y a las personas.

Nos acercamos a los Niños y Jóvenes Nos preocupamos por su bienestar y educación. Buscamos formas de acercarnos a sus vidas y a su mundo. Con apertura, sea cual fuere la FE que profesen. Como apóstoles tratamos de ser para ellos el rostro de Jesús En contextos educativos no formales, trabajamos al estilo propio, en ambiente de cordialidad y trabajo. ...donde se encuentran

Buscamos a niños y jóvenes desatendidos , allí donde están Como agentes de pastoral Hablamos su lenguaje Buscamos espacios A través del estudio, recreación y deporte, donde puedan desarrollar su talento y su creatividad. Fomentamos valores sociales, armonizando FE, CULTURA Y VIDA Crear conciencia de solidaridad, descubrir el sentido de la vida. Crecer en la fe Entre los jóvenes más desatendidos

Por medio de acciones de crecimiento en la fe Acompañamos a los Niños y Jóvenes Mediante una pastoral adaptada A profundizar en la fe su pertenencia a la Iglesia Al voluntariado y a las misiones a ser líderes cristianos invitamos En edad escolar o jóvenes adultos Ser testimonio Alegre de vida cristiana animamos

A través de programas sociales Elaboramos programas de atención. Abogamos por sus derechos Velamos por sus necesidades físicas, materiales y espirituales Jóvenes en situación de riesgo AMBIENTE DE Y AFECTO Les ayudamos a desarrollar destrezas para incorporarse a la sociedad y a la familia. RESPETO

Trabajadores del Reino Queremos acercar el mundo al Reino de Dios Nuestra presencia esperanzadora y atenta A través de Nuestra voz en la Iglesia y en la sociedad Jóvenes marginados y sin esperanza Queremos ser la luz que les guíe a la luz que es Jesucristo Viviendo nuestra vocación de Educadores como profetas

Nuestra escuela debe ser En el Mundo hay toda clase de escuelas Nuestra escuela debe ser una escuela católica.

En el ámbito escolar y estructural La respuesta más adecuada a las condiciones. Da importancia a programas contenidos métodos estrategias ritmos. Orientación educativa y profesional. Validez de sus credenciales

En el ámbito escolar y estructural Diseño arquitectónico que favorezca el espíritu de familia. Lo necesario para educar en los medios de comunicación social. Tomar muy en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales. Que los costos sean asequibles

armonizar fe, cultura y vida En el ámbito pastoral armonizar fe, cultura y vida : educadores que enseñaran con su vida con su enseñanza con su presencia

compromiso de servicio El saber como compromiso de servicio Ahora y ... En la elección de una vocación.

Somos sembradores de la Buena Noticia. COMPARTIR CARISMA

COMPARTIR EL CARISMA 1.) Cierta espiritualidad: Aquellos Interpretaciones a “ Compartir” según el tiempo 1.) Cierta espiritualidad: Aquellos tópicos que ayuden a los laicos a cumplir mejor las tareas de la misión. Aspectos anecdóticos o ejemplares de la vida del fundador/a

COMPARTIR EL CARISMA 2.) El espíritu del instituto: Se habla de compartir con los laicos el espíritu del instituto Religioso . Se descubre al fundador, su modo especial de ver la vida y vivir la misión.

COMPARTIR EL CARISMA 3.) Carismas de la Iglesia: Se asume que el carisma fundacional pertenece a la iglesia. Se tiene que separar el concepto de carisma fundacional del Proyecto de vida Religiosa El carisma se reconoce como un camino para vivir el evangelio. Se empieza hablar como un lugar de encuentro religioso y laicos.

COMPARTIR EL CARISMA 4.) Carismas para el Reino: Comienzan las experiencias de las familias carismáticas, se establece la apertura a otras personas. Se configura el carisma como un camino para vivir más a fondo su propia religión y su compromiso con la humanidad.

COMPARTIR EL CARISMA 5.) Compartir la vida: Es el momento de vivir los proyectos de vida y misión. El carisma se enriquece desde los carismas particulares. La fuerza reside en la comunión entre las instituciones y los grupos laicales.

Somos sembradores de la Buena Noticia. MISION COMPARTIDA

LA MISIÓN COMPARTIDA Pensar Globalmente Actual Localmente Para considerar esta estrategia se deben tener en cuenta tres planos complementarios Pensar Globalmente Actual Localmente Acompañar personalmente .

Pensar Globalmente 1. Es evitar el quedar prendido por la urgencia de lo inmediato y la dificultad de cada situación concreta. 2. Es tener en cuenta el desarrollo de nuestro carisma está guiado por la Iglesia y a la cual hay que dar continuidad con la incorporación de actores diversos. 3. Es situar la obra educativa en una red capaz de sostenerla y orientarla.

Actuar localmente Es en el aquí y ahora donde el compartir se hace efectivo. 1. Se requiere una relación cercana, entre religiosos y laicos, de persona a persona, de comunidad que acoge y comparte su experiencia de vida. 2. La reflexión compartida permite el desarrollo de los procesos personales. 3. Además de la relación de formación se construyen las experiencias de comunión y las responsabilidades de la misión.

Acompañar personalmente Cada persona debe hacer un camino, hay que encontrarla y acogerla allí donde está, en su situación y actitud. Es conducir a cada persona a descubrir y profundizar su vocación de educador, El compartir la tarea pastoral: a) Desarrollo de la dimensión vocacional y comunitaria. b) Ver la educación como un itinerario de la fe. c) Vivir la educación como un ministerio desde un compromiso estable.

Pensamiento final. San Pablo ( 1 Ts. 5, 19 -22) “ No apaguéis el Espíritu. No despreciéis las profecías. Examinad todo y quedaos con lo que es bueno. Absteneos de todo mal.”