DAÑOS ESTRUCTURALES EN EDIFICACIONES Y PUENTES DR. GENNER VILLARREAL CASTRO PROFESOR PRINCIPAL UPC, USMP y UPAO PREMIO NACIONAL ANR 2006, 2007, 2008
«...a las personas no los mata el sismo, sino los edificios» Kliachko M.A.
UNIDADES ESTRUCTURALES
MAPA SISMICO DEL PERU
ACTIVIDAD SISMICA EN EL PERU ENTRE 1960-1995
EVALUACION DEL MINISTERIO DE TRABAJO
POSIBLE FORMACION DE ROTULAS PLASTICAS EN VIGAS
PROBLEMAS EN JUNTAS
900 REPLICAS 9
COLUMNA CORTA
LICUACION DE SUELOS Y AGRIETAMIENTOS
LICUACIÓN DE SUELOS - LS Suelos granulares saturados de agua pierden su capacidad de resistir cargas.
CASOS DE LICUACIÓN DE SUELOS Niigata, Japón, 1964
Niigata, Japón, 1964
SUELOS EXPANSIVOS - SE SE son aquellos que incrementan significativamente su volumen al variar las condiciones ambientales donde se encuentran depositados P.e. – Reducción de la presión por excavación Incremento de humedad (caso más frecuente) Asociados a arcillas del tipo bentoniticas (<0,002mm), que tienen una capacidad de expansión de 8 a 16 veces y cuando se secan se reduce su volumen varias veces
Suelos Expansivos y sus Efectos
ROTULAS PLASTICAS EN LAS COLUMNAS
LINEA FERROVIARIA DESTROZADA
CONCENTRACION DE ESFUERZOS EN LAS COLUMNAS DEBIDO AL CAMBIO DE RIGIDEZ EN EL 3ER PISO
PISO BLANDO
DERRUMBE DE LOS 4 ULTIMOS PISOS DEL EDIFICIO MANSION CHARAIMA(11 PISOS)
CONFIGURACION EN “L”
CENTRAL DE TELECOMUNICACIONES
BANCO DE AMERICA BANCO CENTRAL
Banco Central (Edificio de Co Ao, 15 pisos y 2 sótanos)
Banco de América (Edificio de Co Ao, 17 pisos y 2 sótanos)
Buen comportamiento debido a la simetría y uniformidad de la distribución de masas y rigidez. El sistema estructural es una combinación de muros dúctiles con un tubo aporticado, que constituye un excelente sistema sismorresistente.
“Grandes olas en la costa” TSUNAMIS “Grandes olas en la costa”
TSUNAMI 23.06.2001
DAÑOS AL SUR DE CAMANA 2001 IMPACTO & EROSION SALINIZACION
MAPA DE INUNDACIÓN DEL CALLAO
MEDIDAS DE MITIGACIÓN Zona de inundación/Plan del uso del suelo
RIESGO COMPUESTO Colapso de viviendas/tsunamis
¿QUE ASPECTOS HAY QUE CONSIDERAR? CORREGIR NUESTROS PROPIOS ERRORES EVALUACION DE ALTERNATIVAS EVALUACION DE COSTOS Y PROCESO CONSTRUCTIVO
EVALUACION DE ALTERNATIVAS COMPORTAMIENTO DE OBRAS EXISTENTES Y SIMILARES EN LA ZONA MATERIALES DE LA ZONA Y COSTO DE TRANSPORTE CONDICIONES DEL LUGAR (GEODINAMICA, SUELOS, HIDROLOGIA,…) CARGAS DE SERVICIO PLAZOS Y COSTOS MANO DE OBRA
LUZ DEL PUENTE ES MUY IMPORTANTE DEFINIR LA LUZ DEL PUENTE EL CAMBIO DE LUZ GENERA UN INCREMENTO DE FLEXION (DE 10 A 15M UN 80%, DE 20 A 30M UN 97%)
EVALUACION DE PUENTES ¿CUANDO EVALUAMOS UN PUENTE? CARGAS EXTRAORDINARIAS, DETERIORO VISIBLE O COLAPSO ¿PARA QUE EVALUAMOS UN PUENTE? SI TIENE COMPORTAMIENTO ADECUADO, DARLE MANTENIMIENTO, REHABILITARLO, REFORZARLO O DEMOLERLO Y CONSTRUIR UNO NUEVO ¿CUANDO DEBEMOS EVALUAR UN PUENTE? PERIODICAMENTE, ANTE CARGAS EXTRAORDINARIAS O COMO PARTE DE UN PLAN GLOBAL
REHABILITACION DE PUENTES ES LA VALORACION DEL COSTO DEL PUENTE Y TOMAR LA DECISION TECNICA DE REHABILITAR O CONSTRUIR UNO NUEVO SE DEBE DE CONSIDERAR LAS CAUSAS DE LOS PROBLEMAS Y SI ES LOCAL O GLOBAL, DIFICULTAD EN LA REHABILITACION Y NECESIDAD DE COSTOS DE OPERACION DURANTE LOS TRABAJOS
¡MUCHAS GRACIAS! genner_vc@hotmail.com