SUSPENSION ACTIVA HIDROACTIVE.

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Transcripción de la presentación:

SUSPENSION ACTIVA HIDROACTIVE

CARACTERÍSTICAS Se caracteriza por la posibilidad de obtener dos suspensiones en una, al permitir la utilización de una suspensión confortable y cambiar a una suspensión mas rígida cuando las condiciones de marcha así lo precisen. Estos dos estados de conducción: "confort" y "sport" son escogidos por un calculador que se encarga de transmitir las órdenes necesarias después de recibir por medio de unos sensores la información del estado de marcha. La rigidez del balanceo es asegurada por dos barras estabilizadoras.

HIDROACTIVE VS HIDRONEUMÁTICA En el caso de una curva pronunciada, se pasa al estado firme y se bloquea el enlace hidráulico entre las dos esferas de un mismo eje. Esta disposición tiene como efecto frenar el balanceo y aumentar la rigidez del dispositivo estabilizador.

SEÑALES DE ENTRADA Y SALIDA

INTERRUPTOR DE MANDO Permite al conductor imponer la posición "sport", es decir la posición del estado rígido. Cuando el botón está en esta posición, el calculador deja de activar la electroválvula cuando la velocidad del vehículo supera los 30 km/h.

CAPTADOR DEL VOLANTE DE DIRECCIÓN Se encarga de generar señales que permitirán definir el ángulo y la velocidad del volante. Cuando el calculador recibe estas señales las compara con los valores de umbral que guarda en memoria y varían con la velocidad del vehículo. Cuando estos valores son superiores, ordena el paso al estado rígido.

CAPTADOR DE DISTANCIA Permite al calculador definir la velocidad del vehículo. Está compuesto por: Una sonda. Un interface. Interface: calcula y determina la aceleración del vehículo midiendo la variación de la velocidad por segundo.

CAPTADOR DE RECORRIDO DEL PEDAL DE ACELERADOR. Se encarga de dar a conocer la posición del pedal de acelerador. Constitución: resistencia variable cuyo cursor es mandado por el pedal. Funcionamiento: el calculador toma las variaciones bruscas del pedal de aceleración para comandar el paso al estado o posición "rígida".

CAPTADOR DE PRESIÓN DE FRENOS Informa de una presión de frenada superior al valor de referencia. Consta de un mono contacto cerrado en reposo hasta que P> 35 bares en que queda abierto. P> 35 bar y V> 30 km/h: el calculador ordena una posición rígida para que evite las variaciones del asentamiento longitudinal debidas a desplazamientos de masas.

CAPTADOR DE DESPLAZAMIENTO DE CARROCERÍA Permite definir la altura de la carrocería y los desplazamientos de la suspensión. Constitución: Se trata de un captador óptico-electrónico formado por emisores y receptores ópticos entre los que se desplaza una corona fónica unida a la barra estabilizadora. La rotación de ésta es captada por el elemento óptico. El calculador toma en cuenta la amplitud y la velocidad de los desplazamientos de la carrocería para evitar la desestabilización del vehículo cuando, por ejemplo, pasa por un badén.

ALIMENTACION El circuito hidráulico de alimentación se compone de: Depósito de plástico con filtro de aspiración Grupo de alta presión que integra: Bomba de alta presión, El conjuntor-disyuntor Válvula de seguridad. La bomba de alta presión es una bomba volumétrica de seis pistones radiales que son accionados por una excéntrica.

FUNCIONAMIENTO La bomba es arrastrada por una correa poli uve desde el cigüeñal del motor y da presión (170 ± 5 bares) a todos los órganos del vehículo que son asistidos de forma hidráulica: suspensión, frenos y dirección. La válvula de seguridad conserva la presión suficiente en el circuito de frenos. Aislándolo en caso de fuga del circuito de la suspensión (80 a 100 bar de presión de apertura).

CONSTITUCIÓN SUSPENSIÓN HIDRAÚLICA Compuesto por seis esferas: Cuatro están asociadas cada una a una rueda mediante un amortiguador. Dos esferas son suplementarias, una para cada tren, de unos 400 cc cada una, tienen como misión asegurar una reserva de presión en el circuito hidráulico.

CARACTERÍSTICAS ESFERAS Estas esferas de chapa embutida están provistas de dos cámaras independientes separadas por una membrana de elastómero. El sistema incorpora dos reguladores de rigidez, uno por eje y de una electroválvula. La electroválvula permite accionar hidráulicamente los reguladores de rigidez en función de la información eléctrica.

ESQUEMA ELECTROHIDRAÚLICO En cada tren, la esfera adicional (9) está conectada con los amortiguadores de cada rueda (8), a través de cada esfera de rueda (7). Esta conexión se realiza a través de un regulador de dureza o rigidez (10) que incluye un distribuidor de presión que recibe el líquido de una electroválvula (11).

ELECTROVALVULA En cada eje hay una electroválvula, acoplada al regulador de rigidez, tiene dos posiciones: Posición de reposo y retorno al depósito: Posición firme. el bobinado no recibe alimentación eléctrica. La aguja se mantiene sobre su asiento por acción del muelle y la utilización está comunicada con el depósito. Posición activada y alimentación de alta presión: Posición elástica. El bobinado recibe alimentación eléctrica La aguja cierra el retorno al depósito, comunicando la alta presión con la utilización.

ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO

ESQUEMA CITROEN C5

TREN DELANTERO HIDROACTIVA

TREN TRASERO HIDROACTIVA