Reformas regulatorias en curso y hoja de ruta

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Transcripción de la presentación:

Reformas regulatorias en curso y hoja de ruta (En el marco del Plan Estratégico 2013-2017) 31 de julio de 2013

Índice de temas Antecedentes Estrategia Normativa 2013-2017 Conclusiones

Antecedentes

Supervisión Basada en Riesgos (SBR) Transición local El dinamismo y la complejidad crecientes del entorno, aunado a la mayor sofisticación de los procesos de gestión de riesgos de las entidades, han llevado a la SUGEF a revisar sus prácticas de supervisión. En este contexto la superintendencia determina que debía rediseñar su enfoque de supervisión a un modelo de supervisión basada en riesgos (SBR). + Supervisión de cumplimiento normativo + Supervisión de fortaleza del capital + Supervisión de la gestión de riesgos ∑ = Supervisión basada en riesgos Supervisión basada en riesgos Riesgo Inherente Mitigado por Calidad de la Gestión de Riesgos Igual Riesgo Neto / Dirección del Riesgo

Supervisión Basada en Riesgos (SBR) Motivaciones para emprender el proceso de cambio Rigidez en las prácticas actuales de supervisión, frente a un proceso eminentemente dinámico. Acercamiento a estándares internacionales de supervisión y evaluación de la calidad de ésta por organismos internacionales. Necesidad de una asignación más eficiente de recursos limitados de supervisión. Necesidad de visión integral y prospectiva del riesgos, y la identificación oportuna de entidades más vulnerables en términos de riesgo. Necesidad de mejorar enfoque preventivo en atención al mandato legal que tutela la SUGEF .

Supervisión Basada en Riesgos (SBR) Aspectos que requieren un cambio 1 Cultura en las entidades financieras 2 Estrategia del Supervisor 3 Marco Legal Supervisión consolidada Resolución bancaria Garantía de depósitos Régimen de sanciones Transición en tres ejes

Estrategia del Supervisor Normativo: Nuevos Requerimientos reglamentarios en el marco legal vigente. Supervisión: Procesos, herramientas y recursos Administrativo: Estructura, capacitación y desarrollo recurso humano Proceso asistido Iniciado En curso

Adaptación de la normativa a SBR Principios rectores: Potenciar diálogo entre supervisor y supervisados. Establecer expectativas del supervisor sobre el proceso de gestión de riesgos y gobierno corporativo, a través de la emisión de normativa prudencial. Adoptar un modelo de evaluación sustentado en juicio experto y criterio valorativo del supervisor. Avanzar hacia las mejores prácticas de supervisión (Basilea)

Reglamento Calificación de Entidades Reglamento Gobierno Corporativo Cambios normativos aprobados Primera fase Reglamento gestión Ti (marzo, 09) Establece requerimientos para la gestión de TI Basada en COBIT Requiere informe de auditoría externa Estandarización de procesos SUGEF 14-09 Reglamento Calificación de Entidades -Modificación- (Junio,09) Crea tres niveles de normalidad Elimina exigencia de rentabilidad real Mejorar eficiencia del proceso SUGEF 24-00 Define el marco general de GC Aspectos de integración, idoneidad, funciones Requiere Código de GC e Informe de GC Exige definición de políticas Desarrolla función de control interno Reglamento Gobierno Corporativo (Junio,09) SUGEF 16-09

Cambios normativos aprobados Segunda fase Reglamento Administración Integral de Riesgos (junio, 10) Complementa el marco de GC Caracteriza proceso robusto de gestión de riesgos (formal, integral, continuo, proporcional) Establece fundamentos del proceso (identificar, medir, monitorear, controlar, mitigar) Desarrolla función de riesgos (JD, Gerencia, Unidad, Comité, Auditoría Externa) SUGEF 2-10 Resolución del Superintendente (64 principios) (julio, 10) SUGEF R-008-2010 Establece principios de gestión para los riesgos relevantes, basados en mejores prácticas. Tratamiento contable, fundamento económico Complementa el marco de GC Gestión del riesgo de titularización Gestión del riesgo como fiduciario o fideicomisario Escenarios y pruebas de estrés para planes de contingencia Reglamento Gestión Riesgo Titularización y Fideicomisos (octubre, 10) SUGEF 13-10

Estrategia Normativa 2013-2017

Buenas prácticas regulatorias La norma no está escrita “en piedra”. Entorno cambiante. (riesgo sistémico) Productos sofisticados. Desarrollo del sistema financiero. Consistente con el modelo de supervisión. Control del “arbitraje regulatorio”. Ampliamente consultada. Estándar técnico. “Sin prisa, pero sin pausa”.

Hoja de Ruta (Gradualidad de reformas en curso)

Hoja de Ruta (Gradualidad de reformas en curso)

Hoja de Ruta (Basilea III)

Otras reformas conexas Revisión integral I-05: Comunidad cumplimiento-SBR? Marco de mitigadores: criterio del supervisor o gestión de la entidad? Criterios contables y NIIF: Homologación regional. Tecnologías de información: Aplicación del principio de gestión de riesgos, auxiliares de supervisión e “intensidad regulatoria”. Reformas Reglamento Ley 8204: Actualización de expedientes. Oficial de cumplimiento corporativo.

Otros aspectos importantes Reorganización de procesos y estructura administrativa de la SUGEF: Consistencia con la nueva filosofía de supervisión. Control de calidad del proceso de reforma. Mejora operativa y eficiencia. Disminución del costo regulatorio. Líneas de acción poco exploradas: Disciplina de mercado. “Shadow banking”. SBR a nivel regional y de conglomerado.

Retos para las entidades Requiere de disposición (vocación) de la Junta Directiva. Apoyo y compromiso de la Alta Gerencia. Involucramiento de las diferentes áreas de la organización (alto grado de comunicación). Responsabilidades y funciones claramente definidas. Personal entrenado y capacitado (permanente). Inversiones en tecnologías de información. Actualización/Monitoreo permanente de metodologías internas, procesos y sistemas. Sustentada en buen proceso de administración integral de riesgos (Identificar, medir, monitorear, controlar, mitigar, comunicar)

Algunas conclusiones La importancia de la Red de Seguridad Financiera: Los cambios regulatorios no deben obedecer a fenómenos de la coyuntura. El mundo cambió después del 2008: Costa Rica no está exenta a los riesgos sistémicos y siempre valorar las consecuencias de la ocurrencia de posibles fenómenos adversos. Impactos de las reformas: Siempre hay costos, pero también hay muchos beneficios. Búsqueda de un sano equilibrio. Interesan entidades rentables y que crezcan, pero también importa la gestión de riesgos asumidos y buenos gobiernos corporativos. Enfoque ALM. Se debe ver el balance completo. No solo hay cambios en las entidades supervisadas, también los hay en el supervisor!!

Muchas gracias