MUJER: CLAVE PARA EL DESARROLLO DE CHILE “Conocimiento de necesidades básicas de las mujeres al incorporarse al trabajo “ Claudio Storm Q. Director Ejecutivo.

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Transcripción de la presentación:

MUJER: CLAVE PARA EL DESARROLLO DE CHILE “Conocimiento de necesidades básicas de las mujeres al incorporarse al trabajo “ Claudio Storm Q. Director Ejecutivo FOSIS Santiago, 1º de Diciembre de 2010

Nuestra misión: “Trabajar con sentido de urgencia por erradicar la pobreza y disminuir la vulnerabilidad en Chile” Año a año, el FOSIS atiende cerca de 120 mil usuarios y usuarias que se encuentran en situación de pobreza a lo largo de todo Chile. Trabajamos principalmente en dos dimensiones: Social y Económica. Del total de personas beneficiadas, más de un 80% son mujeres. El FOSIS y la Mujer

Enfocándonos sólo en la dimensión económica: El FOSIS y la Mujer Fuente.: Sistema Nacional de Usuarios al 30/11/2010

¿Por qué ocurre esto? Algunos datos (Casen 2009): Pobreza: afecta más a las mujeres que los hombres: – 15,7% de las mujeres son pobres, versus un 14,5% en el caso de los hombres. Mercado Laboral: Baja participación femenina (42,3%) y rigidez oferta laboral. Desocupación: –Las mujeres indigentes desocupadas llegan al 54,6%, y en el caso de los hombres un 48,4%. –Para las mujeres pobres la tasa de desocupación llega al 35,9% mientras que para los hombres un 28,7%. El FOSIS y la Mujer

1. Jefatura de Hogar (% declara ser JH, sobre total de usuarios atendidos por programa) Fuente.: Sistema Nacional de Usuarios al 30/11/2010 ¿Qué sabemos de nuestras usuarias?

Los ingresos de las mujeres en los hogares pobres y vulnerables son de fundamental importancia porque permiten traspasar las líneas de indigencia y pobreza, complementando los ingresos de otros miembros del hogar o siendo la principal fuente de éstos. Los ingresos que generan las mujeres se destinan para la familia y especialmente para aumentar el bienestar de los hijos. Las mujeres que son jefas de hogar tienen una preferencia por el autoempleo porque pueden conciliar de mejor manera las labores domésticas y el cuidado de los hijos con el trabajo por cuenta propia.

2. Edad ( Proporción porcentual de mujeres según edad por línea programática) Fuente.: Sistema Nacional de Usuarios al 30/11/2010 La edad y el contexto familiar que rodea a la mujer determina en parte el tipo de trabajo que puede realizar.

3.Nivel de escolaridad Según la Encuesta Casen 2009, las mujeres tienen un nivel promedio de escolaridad de 10, 3 años. Nuestras usuarias presentan bajos niveles de escolaridad, y en general, en un nivel menor al de los hombres. La baja escolaridad de las mujeres incide directamente en los ingresos. Explican -en parte- las diferencias en los salarios entre hombres y mujeres.

4. Ingresos Fuente.: Sistema Nacional de Usuarios al 30/11/2010

5. Actividad desempeñada al momento de ingresar al mundo laboral Fuente.: Sistema Nacional de Usuarios al 30/11/2010

De las actividades económicas que desempeñan hombres y mujeres al inicio de los programas, el mayor porcentaje de mujeres se encuentra sin actividad previa en comparación con los hombres en la misma situación.

6. Problemas con los que se encuentran las mujeres:

1. Incorporar enfoque de género en todos los programas que ofrece el FOSIS. 2. Acceso preferencial a mujeres jefas de hogar en los programas del área económica. 3. Incluir el cuidado infantil dentro de los servicios entregados. 4. Incorporar componente de intermediación laboral en la línea de empleabilidad para lograr una inserción eficaz en un trabajo asalariado. ¿Qué hemos realizado?

Avanzar hacia políticas públicas en que el sujeto de intervención sea la familia. Hay que fortalecerla. Aumentar el tiempo de acompañamiento y seguimiento en los programas de emprendimiento para que logren mayor estabilidad y sustentabilidad en sus actividades económicas. Lograr la articulación con otros servicios e instituciones: MINEDUC, JUNJI, SENCE, etc. Mejorar el diagnóstico y focalización de manera de ofrecer una atención acorde a las realidades e intereses de cada mujer. Tareas Pendientes

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