Suzette Matadamas Paulina Rojas Ludwing Hernández

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Transcripción de la presentación:

Suzette Matadamas Paulina Rojas Ludwing Hernández Análisis financiero Suzette Matadamas Paulina Rojas Ludwing Hernández

Análisis Financiero Finalidad Nos muestran la situación actual y la trayectoria histórica de la empresa, de esta manera podemos anticiparnos, iniciando acciones para resolver problemas y tomar ventaja de las oportunidades. Los Indicadores Financieros obtenidos en el análisis nos sirven para preparar Estados Financieros Proyectados, en base a la realidad

Análisis Financiero Métodos de Análisis Procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros Rentabilidad: es el rendimiento que generan los activos puestos en operación. Tasa de rendimiento: es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado. Liquidez: es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.

Análisis de la Información Financiera Análisis Financiero Análisis de la Información Financiera Por la clase de información que se aplica a) Métodos Verticales.  Aplicados a la información referente a una sola fecha o a un solo período de tiempo.   b) Métodos Horizontales.  Aplicados a la información relacionada con dos o más fechas diversas o dos o más períodos de tiempo. c) Análisis factorial.  Aplicado a la distinción y separación de factores que concurren en el resultado de una empresa.

Análisis de la Información Financiera Análisis Financiero Análisis de la Información Financiera 2. Por la clase de información que maneja a) Métodos Estáticos.  Cuando la información sobre la que se aplica el método de análisis se refiere a una fecha determinada.   b) Métodos Dinámicos.  Cuando la información sobre la que se aplica el método de análisis se refiere a un período de tiempo dado. c) Métodos Combinados.  Cuando los estados financieros sobre los que se aplica, contienen tanto información a una sola fecha como referente a un período de tiempo dado. Pudiendo ser estático- dinámico y dinámico-estático.

Análisis de la Información Financiera Análisis Financiero Análisis de la Información Financiera 3. Por la fuente de información que se compara a) Análisis Interno.   Cuando se efectúa con fines administrativos y el analista esta en contacto directo con la empresa, teniendo acceso a todas las fuentes de información de la compañía.   b) Análisis Externo.   Cuando el analista no tiene relación directa con la empresa y en cuanto a la información se verá limitado a la que se juzgue pertinente obtener para realizar su estudio. Este análisis por lo general se hace con fines de crédito o de inversiones de capital.

Análisis de la Información Financiera Análisis Financiero Análisis de la Información Financiera 4. Por la frecuencia de su utilización. a) Métodos Tradicionales.   b) Métodos Avanzados. c) Métodos Verticales. Método de Reducción de la información financiera, Razones Simples, Razones Estándar, Por cientos integrales. d) Métodos Horizontales. Método de aumentos y disminuciones, tendencias, Control Presupuestal, Gráficos, Combinación de métodos. e) Punto de Equilibrio

RAZONES FINANCIERAS Para tomar decisiones racionales en relación con los objetivos de la empresa, el administrador financiero debe usar ciertas herramientas analíticas. El propósito de la empresa no es solo el control interno, sino también un mejor conocimiento de lo que los proveedores de capital buscan en la condición y el desempeño financieros. Razones Estáticas Razones Dinámicas Razones Estático-Dinámicas

Análisis de la solvencia RAZONES SIMPLES Análisis de la solvencia Razón 2 a 1 Razón >.40 < 1 Si se quiere ser menos rigorista: Razón próxima a 1

Análisis de la Estabilidad Estudio del capital Análisis de la Estabilidad Razón máxima de 1 a 1 Sea superior a 1 Razón >1<1.50 Razón >1

Estudio del Ciclo Económico Razón de desplazamiento superior Razón de desplazamiento superior Razón de desplazamiento superior La razón la dará el conocimiento

Convertibilidades Razón de Menor número de días La razón indicará la cantidad de Días tarda en liquidar sus deudas

Análisis de la Productividad Si la suma de las convertibilidades muestra un ciclo económico acorde a la actividad de la empresa, se considerara que la estabilidad estará dentro de los límites aconsejables. Análisis de la Productividad

RAZONES ESTÁNDAR RAZÓN ÍNDICE Internas: Basadas en datos de la propia empresa de años anteriores. Externas: Que se obtienen del promedio de un grupo de empresas de giro similar. RAZÓN ÍNDICE La razón índice se determina por diferentes procedimientos, aquí solo presentaremos uno de ellos. Apoyándose de una hoja tabular el analista prepara el estudio de la razón índice de la siguiente manera:

MODELO: COSTO, VOLUMEN Y UTILIDAD Toda empresa en pleno desarrollo, tiene como es lógico suponer entre sus metas y objetivos, obtener utilidades cada vez mayores, situación que solo es posible mediante la combinación de un capital lo suficientemente adecuado a sus pretensiones y hacer que la empresa logre rendimientos a base de una mayor productividad. Ejemplo numérico.

Análisis Financiero PUNTO DE EQUILIBRIO Herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje y/o unidades. Muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene e ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generará utilidades, o un decremento ocasionará perdidas

EJEMPLO: PUNTO DE EQUILIBRIO Análisis Financiero EJEMPLO: PUNTO DE EQUILIBRIO

EJEMPLO: PUNTO DE EQUILIBRIO Análisis Financiero EJEMPLO: PUNTO DE EQUILIBRIO

EJEMPLO: PUNTO DE EQUILIBRIO Análisis Financiero EJEMPLO: PUNTO DE EQUILIBRIO

EJEMPLO: PUNTO DE EQUILIBRIO Análisis Financiero EJEMPLO: PUNTO DE EQUILIBRIO

EJEMPLO: PUNTO DE EQUILIBRIO Análisis Financiero EJEMPLO: PUNTO DE EQUILIBRIO

EJEMPLO: PUNTO DE EQUILIBRIO Análisis Financiero EJEMPLO: PUNTO DE EQUILIBRIO

Análisis Financiero

Planeación de las Utilidades El análisis de la relación “costo-volumen-utilidad” es útil para la toma de decisiones con respecto a productos, precios, canales de distribución, comprar o fabricar, etc. Es fundamental para la planeación y control, es decir, la elaboración de acciones para el desarrollo integral de la empresa.

¿Cuánto hay que vender? ¿A qué costo? ¿A qué precio? =“X” Utilidad, Objetivo, Meta. El modelo costo-volumen-utilidad” nos permite analizar los efectos de cambios de costos, precios y volúmenes y sus efectos en las utilidades

Cambios en la variable costos (variables unitarios): Optimizar recursos, o que estos sean mas económicos, baja el punto de equilibrio, aumenta margen de contribución Cambios en la variable precios: se observan las diferentes opciones y su repercusión en la demanda Cambios en la variable costos (fijos): Al incrementar, las empresas hacen esfuerzos adicionales para cubrirlos. Análisis de la variable volumen.

Variables de Mercado Costo: Tendencia a reducirlos con herramientas de control administrativo que mejoren eficiencia y eficacia. Precio: Incremento o disminuciones en función de la competencia. Volumen de Venta: Mejorar publicidad, servicio, incremento de líneas de venta. Composición de Venta: Priorizar aquellas líneas de venta que representen mayor margen de contribución.

APALANCAMIENTO OPERATIVO Análisis Financiero APALANCAMIENTO OPERATIVO Pequeño aumento en las ventas produce un aumento mayor en la Utilidad Neta, este es originado porque en este tipo de empresas generalmente tienen unos costos fijos altos, en las empresas donde este rubro no sea tan representativo el efecto de la palanca es mucho menor

APALANCAMIENTO OPERATIVO Análisis Financiero APALANCAMIENTO OPERATIVO Pequeño aumento en las ventas produce un aumento mayor en la Utilidad Neta, este es originado porque en este tipo de empresas generalmente tienen unos costos fijos altos, en las empresas donde este rubro no sea tan representativo el efecto de la palanca es mucho menor

APALANCAMIENTO OPERATIVO Análisis Financiero APALANCAMIENTO OPERATIVO Pequeño aumento en las ventas produce un aumento mayor en la Utilidad Neta, este es originado porque en este tipo de empresas generalmente tienen unos costos fijos altos, en las empresas donde este rubro no sea tan representativo el efecto de la palanca es mucho menor

APALANCAMIENTO OPERATIVO Análisis Financiero APALANCAMIENTO OPERATIVO Mide cual seria el incremento de las utilidades con una variación de las ventas en un punto determinado. Para el caso de camisería “La Elegante” se tendría el GAO para cada nivel de ventas, por ejemplo para un nivel de ventas de 600 unidades la Palanca Operativa seria la siguiente: GAO = (72,000,000-42,030,000)/(72,000,000-42,030,000-25,000,000) GAO(para 600 unidades) = 6,03

APALANCAMIENTO OPERATIVO Análisis Financiero APALANCAMIENTO OPERATIVO

APALANCAMIENTO OPERATIVO Análisis Financiero APALANCAMIENTO OPERATIVO

Análisis Financiero Flujo de Efectivo Estado de cuenta que refleja cuánto efectivo queda después de los gastos, los intereses y el pago al capital. El estado de flujo de efectivo, por lo tanto, es un estado contable que presenta información sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes. Las actividades operativas, las inversiones y el financiamiento forman parte de las categorías del estado de flujo de efectivo

Análisis Financiero

Análisis Financiero

Regresión y Correlación Lineal Regresión: es una técnica estadística utilizada para determinar la relación entre dos o mas variables y predecir su comportamiento. Correlación (R): es un modelo que no permite determinar el grado de relación entre las variables. El valor de R varía entre -1 y 1, entre mas se aproxime a 1 mas grande es el grado de correlación en los datos

Correlación Lineal y Recta de Regresión Hablaremos de correlación lineal en función de la concentración de la nube de puntos con respecto a la recta. Es positiva cuando al aumentar una variable, la otra también aumente Es negativa cuando al aumentar una variable, la otra disminuya.

Línea de Tendencia Es una línea o conjunto de líneas que se trazan en un gráfico con la misma pendiente. Es útil para determinar la dirección de los mercados y establecer sus objetivos de proyección.

Series Cronológicas Es un conjunto de observaciones ordenados en términos de tiempo. Es útil para determinar patrones. Análisis intrínseco: describe, mas que explicar. Por ejemplo: Si se detecta que las ventas a lo largo de 14 años han aumentado en razón de un 10% anual, se puede llevar a cabo una proyección de ventas futuras

Importancia de las Estadísticas Motivan a la alta gerencia para que definan los objetivos básicos de la empresa. Propician que se defina una estructura adecuada, determinando la responsabilidad y autoridad de cada una de las partes que integran la organización. Incrementan la participación de los diferentes niveles de la organización, cuando existe motivación adecuada. Obligan a mantener un archivo de datos históricos controlables. Facilitan a la administración la utilización optima de los diferentes insumos. Facilitan la coparticipación e integración de las diferentes áreas de la compañía. Obligan a realizar un auto-análisis periódico. Facilitan el control administrativo. Son un reto que constantemente se presenta a los ejecutivos de una organización para ejercitar su creatividad y criterio profesional a fin del mejoramiento de la empresa. Ayudan a lograr una mayor efectividad y eficiencia en las operaciones.

Importancia de Realizar Pronósticos Para prevenir los cambios del entorno, de manera que anticipándose a ellos sea más fácil la adaptación de las organizaciones. Para integrar los objetivos y decisiones de la organización. A través de los pronósticos, se pueden prever las perdidas en los resultados de los estados financieros futuros, y de esta manera se pueden tomar decisiones bien sea la reducción de costos y gastos, planear estrategias que ayuden al mejoramiento de la empresa, y que se cumpla con el objetivo de toda empresa que es obtener utilidades. Con base en análisis de rotación de inventarios se puede tomar la decisión de aumentar o sacar del mercado un producto.

¡Gracias!