7° FORO DE ANÁLISIS NACIONAL. PONENCIA: LIC. MIGUEL CASTILLO MARTÍNEZ. CONSEJERO DEL INAIP-YUCATÁN. PRESIDENTE DE LA COMAIP

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Transcripción de la presentación:

7° FORO DE ANÁLISIS NACIONAL. PONENCIA: LIC. MIGUEL CASTILLO MARTÍNEZ. CONSEJERO DEL INAIP-YUCATÁN. PRESIDENTE DE LA COMAIP

 DOTAR AL IFAI DE AUTONOMÍA CONSTITUCIONAL PLENA Y DARLE LA RECTORÍA DE LA TRANSPARENCIA A NIVEL FEDERAL.  CONVERTIR AL IFAI EN UNA SEGUNDA INSTANCIA ESPECIALIZADA, UN ÓRGANO FEDERAL CON INJERENCIA EN LOS ESTADOS QUE PUDIERA REVISAR LAS RESOLUCIONES DE LOS MISMOS.  CREACIÓN DE UNA LEY GENERAL EN LA MATERIA.

 CARACTERÍSTICAS DE LA REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DEL SECTOR PÚBLICO MEXICANO Y SU IMPACTO COMO MECANISMO DE AUTOCORRUPCIÓN….

 SURGE LA NECESIDAD DE HOMOGENEIZAR LOS DERECHOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN.  CREACIÓN DE UNA LEY GENERAL DE ACCESO, QUE ESTABLEZCA MECANISMOS BÁSICOS QUE DEBEN CONTENER LAS LEYES ESTATALES: A) PERÍODOS COMISIONADOS. B) PERÍODOS DE ENTREGA DE INFORMACIÓN. C) TIPOS DE PROCEDIMIENTO. ETC…

 ¿CÓMO CREAR UNA LEY GENERAL QUE SE VUELVA EL PIVOTE PARA LAS GRANDES REFORMAR LOCALES, QUE PERMITA QUE LOS ESTADOS SE ALINEEN ENTRE SÍ MISMOS Y HAGAN UNA SOLA LÍNEA CON LA FEDERACIÓN?

 COMO NO CAER EN UNA INJERENCIA O EN UNA SUBORDINACIÓN DE LOS ESTADOS CON LA FEDERACIÓN Y MUCHO MENOS PRETENDER VULNERAR LAS AUTONOMÍAS LEGISLATIVAS DE LOS CONGRESOS ESTATALES.  UNA LEY QUE CONTENGA UNA SERIE DE CONDICIONES QUE PERMITA HOMOLOGAR EL DERECHO EN TODO EL PAÍS.

RETOS DE ÓRGANOS GARANTES DE LOS ESTADOS:  ESTABLECER UNA RELACIÓN DE COORDINACIÓN CON EL NUEVO ÓRGANO FEDERAL.  LA PROFESIONALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN DE SUS FUNCIONARIOS.

 SERÁ UN GRAN RETO PARA EL NUEVO IFAI, INCORPORARLA EXPERIENCIA ACUMULADA EN LOS OTROS SUJETOS OBLIGADOS (OSOS) Y EN LOS ÓRGANOS GARANTES ESTATALES.  CONSEGUIR LA ACEPTACIÓN Y RESPETO DE LAS INSTITUCIONES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES.  CONVERTIRSE DE UN ÓRGANO RESOLUTOR A UN ÓRGANO RECTOR DEL TEMA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN.

 JUDICIALIZAR EL DERECHO DE ACCESOA LA INFORMACIÓN PÚBLICA SERÍA EL PEOR ERROR. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEBEN SER EJERCIDOS EN FORMA SIMPLE Y GARANTIZADOS EN FORMA EXPEDITA.  NUESTRO SISTEMA JURÍDICO TRADICIONAL NO HA DEMOSTRADO QUE PUEDA CUMPLIR CON LAS DOS PREMISAS ANTERIORES.

 LOS COMISIONADOS O CONSEJEROS DE TRANSPARENCIA, DEBEN SER MUCHO MÁS QUE RESOLUTORES, TIENEN LA OBLIGACIÓN Y EL DEBER DE CONSTRUIR UNA NUEVA RELACIÓN ENTRE GOBIERNO Y SOCIEDAD, MEDIANTE LA MEJORA CONTINUA DE LA FUNCIÓN.  SE DEBEN PRIVILEGIAR LOS PERFILES.

 EXPERIENCIA PROBADA EN ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.  PROFESIONISTA EN ÁREAS DE HUMANIDADES.  CON CAPACIDAD NEGOCIADORA Y ACTITUD PROACTIVA.  QUE PERCIBA CON CLARIDAD EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN DESDE UNA ÓPTICA GARANTISTA.

 PARA GENERAR MAYOR AUTONOMÍA EN LA FUNCIÓN DE LOS ÓRGANOS GARANTES, DEBEMOS ESTABLECER DESDE LA LEY GENERAL, FÓRMULAS DE APORTACIÓN DE RECURSOS FEDERALES Y ESTATALES PARA LOS ÓRGANOS QUE DEFIENDEN DERECHOS FUNDAMENTALES.  LO ANTERIOR CONTRIBUIRÁ SIN DUDA A SU REAL AUTONOMÍA Y PONDRÁ EN PERSPECTIVA REAL LA VERDADERA UTILIDAD DE SU EXISTENCIA.

ES UNA REFORMA CIUDADANA Y NO INSTITUCIONAL.