Tema 1. Diversidad versus homogeneidad en educación ES UN IDEAL ASPIRACIÓN ÉTICA QUE NUNCA IMPLICA HOMOGENEIZAR DIVERSIDAD ES NORMALIDAD CARACTERÍSTICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
DIDÁCTICA DE E/LE La gramática.
DOCUMENTO APRENDIZAJE
APRENDIZAJE COOPERATIVO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
La educación especial. Retos de ayer y hoy.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Concepto de Integración Educativa
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
El aprendizaje cooperativo
Tema 2. Diversidad e igualdad de oportunidades
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Educación Física y Artes
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Elementos de la ciudadanía
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
Roles alumno-instructor
Proyecto Comenius Gijón, Asturias Noviembre, 2008 IES PADRE FEIJOO. GIJON 2008.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
E. INTEGRADORA E. INCLUSIVA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
LA INCLUSION EDUCATIVA
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Secretaría de Educación y Cultura
UNIVERSIDAD DE GRANADA
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
En consecuencia, parece aconsejable ocuparse sin más de lo que considero el objetivo central de mi aportación. Antes, no obstante, es necesario precisar.
Por: Zayra Yolima Duarte Ballesteros.  Elabore una presentación online de máximo 10 diapositivas, en donde exponga los tres puntos que a su parecer son.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Jessica Janeth López Villanueva
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Juntos hacemos una comunidad segura
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
Actuaciones Educativas de Éxito
"EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA" Giñé, Climent (2005), "El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva",
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
Secundaria Perfil de Egreso
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
RESUMEN GUIA.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Programa de acompañamiento escolar Ayudando a crecer.
Transcripción de la presentación:

Tema 1. Diversidad versus homogeneidad en educación ES UN IDEAL ASPIRACIÓN ÉTICA QUE NUNCA IMPLICA HOMOGENEIZAR DIVERSIDAD ES NORMALIDAD CARACTERÍSTICA HUMANA IGUALDAD LA UTILIZAMOS CUANDO ESTAMOS TENIENDO EN CUENTA LA VARIACIÓN INDIVIDUAL Y NO SÓLO RECONOCEMOS, SINO QUE PARTIMOS DE ELLA PARA DISEÑAR ESTRATEGIAS ÚTILES EN LAS CLASES Y EN EL AMBIENTE QUE NOS RODEA (Guía INTER, 2006)

FRASES PARA LA REFLEXIÓN Desde un enfoque intercultural no tiene sentido hablar de atención a la diversidad sino simple y llanamente de reconocer la diversidad como característica Las descripciones, las clasificaciones, las taxonomías,… implican apreciaciones morales y un cierto riesgo aparente (mejor, bueno, malo, etc.) HETEROGENEIDAD (NORMA) HOMOGENEIDAD (PREOCUPACIÓN)

Somos conscientes de que no es posible lograr una completa igualdad de oportunidades pero sí luchar por incrementarla, favorecerla, extenderla.

Si el sistema educativo decide colocar a determinados estudiantes en clases, programas o modelos diferentes por su pertenencia a determinados grupos de referencia (nacionalidad, lengua, religión, clase social, etc.) o porque no tiene base suficiente o porque no tiene competencias instrumentales o no cubre niveles mínimos se corre el riesgo de penalizar, de estigmatizar al estudiante antes incluso de ofrecerle la oportunidad de aprender Reflexión ¿Qué alumnos son los menos favorecidos? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son los procesos, decisiones, relaciones por los que algunos alumnos quedan fuera del sistema y del éxito académico? ¿De qué forma las variables culturales se relacionan con los logros académicos?

Beneficios homogeneidad en Educación Dar clase a grupos homogéneos es más fácil que en uno diverso Como los estudiantes son iguales, para ser justos, es necesario tratarles de la misma forma

Beneficios homogeneidad en Educación Incrementar la diversidad significa incrementar la exposición de los alumnos a situaciones diferentes y a distintos bagajes y como consecuencia, se incrementa el número de estrategias y habilidades a adquirir Adoptar la diversidad nos obligaría a rechazar la idea del estudiante modelo, evitando clasificaciones tajantes de éxito y fracaso.

Argumentos en contra (dificultades) de la homogeneidad en Educación Proporción entre estudiantes y profesores debe ser reducida Contratar profesionales especializados Desarrollo de recursos y hacerlos accesibles a los educadores Currículo 2 partes (competencias básicas/indispensables y cuerpo de información complementaria

1.Resolver los problemas dentro de la actividad normal utilizando al resto del grupo como una fuente de recursos valiosos para conseguirlo 2. Vivencia experiencial realmente intercultural 3. Importante evitar asignar etiquetas de éxito o fracaso a unos individuos o a otros. 4. Convertir al educación en un proceso colectivo (compromiso, actividad, colaboración, liderazgo, etc)

Dentro de este marco de aprendizaje colectivo LA DIVERSIDAD será vista como como una riqueza colectiva para el grupo y no como un problema para conseguir individualmente objetivos fijados desde fuera.