¿Para qué #,&,!, † hacer investigación? Disculpe que le recuerde pero… La mayor parte de nosotros no somos investigadores de profesión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Metodología de la planificación
Advertisements

La educación intercultural en la práctica escolar
Innovación Curricular
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
ORGANIZACIONES QUE APRENDEN
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION
ANGELA MARIA PARRA BASTIDAS MASTER EN DROGODEPENDENCIAS
La búsqueda... Que el trabajador no sea simplemente un ejecutor silencioso.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
APRENDIENDO SOBRE EL PEP
ESTUDIOS DE BASE: aspectos conceptuales
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Perfil de egreso del futuro docente
Insp. Alicia Alonso IPES, 17 de abril de 2008 Todo sobre ti Conocido por uno mismo Desconocido por uno mismo Conocido por los demás Desconocido por los.
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
MEDICION DE RESULTADOS EN EL COACHING ORGANIZACIONAL
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Evaluación y Seguimiento
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
OBSERVACIÓN REGISTRO.
Qué es un seminario/taller
Falta de desarrollo economico, social, personal Cultura Paz
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un plan de evaluación.
GESTION DE CAMBIO EJERCICIO 3, MODULO III PRESENTADO POR : MARIA CARMENZA MIRANDA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN UMB VIRTUAL.
4.3 Aprendizaje Organizacional. Mayra Paola Cerda Mata Melba Abigail López Vargas.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Aprendizaje y Servicio Solidario
 La realidad existe independientemente de nuestra mente y puede ser conocida". mente  El realismo habla de la realidad como causa de todas las sensaciones,
PROYECTO REINA PRINCIPALES PREMISAS 1. Las instituciones son el resultado de un proceso de aprendizaje. 2. No es posible sustituir instituciones mediante.
Anexo 2.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre DESTINATARIOS Y PERFIL.
Edilberto Novoa Camargo
Adquisición de Segunda Lengua Objetivos
Preparación del equipo: Preguntas que los Entrenadores deben hacer antes de empezar un proceso de Estándares Abiertos ¿Están las capacidades mínimas listas.
IMAGEN INSTITUCIONAL.
Conocimiento es la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Proyecto de Título ASPECTOS CONCEPTUALES Prof. Luis Hevia
MOMENTOS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Lo que sabemos Acerca de nuestros planes, especialmente de nuestros resultados hasta ahora.
HABILIDADES PARA LA VIDA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
¿CUÁL ES MI LEGADO A LA SOCIEDAD?
FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTORICO.
Desarrollo organizacional
mis mejores pasatiempos
LA INCLUSION EDUCATIVA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ENFOQUES CURRICULARES
El empoderamiento de las mujeres.
Innovación Tecnológica en Gestión de Conocimiento CDI de la FGUAM Los días 27, 28 y 29 de abril de 2009 Curso de formación.
Organizaciones.
Prof. Martin Acosta Gempeler
Estructura del objetivo (general y especifico) metas y estrategias
 *“Plenchette-Brissonet nos presenta el trabajo en equipo como un hecho cotidiano en la acción social, que se realizan entre equipos interdisciplinares.
PASOS PARA LA INVESTIGACION
Implica la conversión del conocimiento tácito. (el que sabe un trabajador específico). Un explícito: (conocimiento documentado y replicable). Para convertirlo.
JOHANNA GIRALDO MARITZA ROMAN. Es una descripción del producto y/o servicio que prestamos para cubrir una necesidad de mercado, o bien de cubrir una necesidad.
NAVEGACIÓN SEGURA EN INTERNET. ¿Cómo proteger la privacidad en las redes sociales? Claves para ayudar a los adolescentes. Conocer y configurar de manera.
Relaciones sociales y comunicaciones Ana María Estrada Tobón Diplomado Formación Avanzada de Dirigentes.
Gordoniz 44, Bilbao Tfno. (34) Seguir.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Inherente a nuestra esencia de seres humanos.. Capacidad de encontrar, imaginar y definir lo nuevo.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

¿Para qué #,&,!, † hacer investigación?

Disculpe que le recuerde pero… La mayor parte de nosotros no somos investigadores de profesión.

¿La investigación es realmente necesaria para nuestro trabajo?

¿Cuál es el propósito de que hagamos investigación? ¿La investigación es para qué y para quién?

Observación sistemática de la realidad, para ver patrones, tener revelaciones, y hacer las cosas mejor. INVESTIGACION

En mi soledad he visto cosas muy claras que no son verdad. Antonio Machado

Observación sistemática a todo ¿Esta esta variedad realmente resistente al mildiu? ¿Funcionan realmente los bioles? ¿Es la radio la mejor manera de promover información sobre cómo controlar una plaga? ¿Para mejorar la nutrición de los niños, basta dar talleres a las madres enfatizando conceptos de nutrición?

Observamos, documentamos y comparamos con lo que esperábamos, y eso nos permite aprender y hacer las cosas mejor.

¿Cómo pasar de actividad a impacto? ¿Cómo mejorar nuestra eficiencia y efectividad organizacional? ¿Qué acciones tiene sentido tomar, y con qué actores relacionarnos, en el presente contexto? ¿Cómo insertarnos e influenciar un entorno sociopolítico, económico y cultural más grande?

La observación y nuestros valores ¿Qué creencias y conocimientos facilitan o no nuestras acciones en coyunturas específicas? ¿Qué valores transmitimos a otros actores en nuestro trabajo? ¿Debemos rendir cuentas a los campesinos? ¿Debemos institucionalizar nuestro trabajo? ¿Competimos, coordinamos o cooperamos? (mercado, estado, ONG)

Hacer las cosas apropiadamente, y hacer las cosa apropiadas.

Ser parte del debate supone aprender de la evidencia de otros, y contribuir con nuestra evidencia.

Necesitamos evidencia basada en observación para evitar que nuestro proyecto sea, al final de todo, una linda estrella fugaz.

La generación de conocimiento en sí misma no es suficiente para la construcción de la capacidad de adaptación.

Yo no escribo para decir lo que pienso sino para saber lo que pienso. Emmanuel Berl

¿Escribir para quién? El proyecto. Las comunidades con quienes trabajamos. Colegas en “el debate”.

Aportes de escribir para el proyecto ¿Cómo andamos, qué estamos haciendo bien, qué no? Implicaciones para la práctica. Adecuaciones, adaptaciones, mejoras. Sistematizar experiencias con métodos y enfoques. Conceptualizar nuestro trabajo

Aportes de escribir para nuestros “clientes” Ayudarles a una mejor comprensión de su contexto social. Ayudarles a que tomen acciones para cambiar sus circunstancias. Ayudarles a que que tomen medidas necesarias para la acción.

Simplemente hazlo! (Just do it!)

Crear y compartir conocimientos para ayudar a eliminar la pobreza.

La interminable búsqueda de una mejor manera.