MINISTERIO DE AGRICULTURA

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Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE AGRICULTURA DIRECCION GENERAL DE INFORMACION AGRARIA DIRECCION DE ESTADISTICA ARROZ LINEAMIENTOS METODOLOGICOS PARA LA INVESTIGACION DE PRECIOS EN CHACRA E INSUMOS AGOSTO DEL 2003

1. OBJETIVO Conocer los precios que vienen recibiendo los productores por la venta de arroz cáscara, en las principales zonas arroceras. Conocer los precios internacionales de los principales insumos Difundir dichos precios con la finalidad de propiciar una mayor transparencia de la comercialización.

2. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 2.1. Organización Territorial Se sustentará en la organización territorial sectorial del Ministerio de Agricultura y de las Organizaciones de productores. 2.2. Unidad de Observación (U.O.) Las Unidades de Observación están constituídas por las provincias de las zonas productoras de arroz. 2.3. Unidad de Investigación (U.I.) La Unidad de Investigación es el Productor Agropecuario seleccionado, al cual realizará la entrevista.

2.4. Variables a investigar Lugar de Venta Cantidad Vendida. Precios de Venta. 2.5. Método de recolección de datos La recolección de datos será mediante encuestas por entrevista directa a productores. 2.6. Formato de Registro de datos F1-P.CH.ARROZ-DGIA-DE-EA/09-03.

2.7. Periodicidad de las encuestas Las encuestas tendrán una periodicidad mensual y se realizarán la última semana de cada mes. 2.8. Registro de Datos (Trabajo de Campo) Esta tarea será realizada por el personal de las Agencias Agrarias respectivas, con la colaboración de las organizaciones que enviarán la información a la agencia respectiva.

2.10. Consistencia de los datos Esta tarea será realizada por el responsable de la Oficina de Estadística de la Agencia Agraria respectiva y consiste en revisar las cédulas diligenciadas con el objeto de detectar errores u omisiones y consiguientemente efectuar las correcciones a que hubiera lugar. 2.11. Supervisión Esta tarea será realizada por el Director de la Agencia Agraria y consistirá en la visita a los principales centros de producción para verificar la presencia de los encuestadores y la calidad de los datos recopilados por aquellos.

2.12. Procesamiento Concluido el trabajo de campo y gabinete (consistencia), el responsable de la Oficina de Estadística de la Agencia Agraria, iniciará el procesamiento de los datos mediante un aplicativo informático (elaborado por la Dirección de Estadística de la DGIA), cuyo resultado será remitido de inmediato para su consolidación y revisión final a la Dirección de Estadística de la DGIA (Lima) a las siguientes direcciones electrónicas: Vvillar@minag.gob.pe Osuarez@minag.gob.pe Pnoble@minag.gob.pe

4. COBERTURA DE LA INVESTIGACION La investigación se llevará a cabo en las Regiones productoras de arroz de: Tumbes Piura Lambayeque La Libertad Cajamarca Amazonas San Martín Arequipa

5. ASPECTOS METODOLOGICOS 5. 1 5. ASPECTOS METODOLOGICOS 5.1 Determinación del número de unidades de observación 5.2 Determinación del número de encuestas por unidad de observación 5.3 Selección de las unidades de observación

Estrategia de difusión: mensajes Los mensajes serán claros y sencillos, adaptados al habla cotidiana de cada zona. Los mensajes serán transmitidos por radios elegidas según los niveles de audiencia.

Estrategia de difusión: Medios Publico Primario: Productores Medio Masivo: Radio Aviso ( spot) informativo de inicio de campaña. Reporte de precios de arroz cáscara y fertilizantes Medio de Apoyo: Folleto mensual con información de insumos Pizarra con precios en agencias agrarias, organizaciones de productores, juntas de usuarios, cajas rurales, etc. Medio comunitario: Perifoneo / altoparlantes con información de precios en niveles comunitarios. (solo para las zonas donde no llegue la radio)

Estrategia de difusión: Medios Publico Secundario: Asociaciones, Organizaciones de Productores de arroz, Juntas y comisiones de regantes. Medio Masivo: Radio y portal agrario Reporte de precios de arroz cáscara y fertilizantes Reportes en Portal Agrario. ( internet) Medio de Apoyo: Oficios y faxes con información de precios de arroz e insumos. Boletín mensual. Pizarra con precios en agencias agrarias. Medio Interpersonal: Reuniones informativas con dirigentes.