Tomar contacto con la realidad escolar Conocer las posibilidades profesionales Experimentar la realidad profesional Vivir una experiencia educativa larga Observar la relación escuela y medio social
Participar de forma activa Colaborar con el profesor Aprender a hacer observación pautada Integrarse en la comunidad educativa Conocer de forma práctica la organización escolar
Acompañando a un grupo de alumnos En PrimariaAceptación del Prof. Especialista
COLABORACIÓNOBSERVACIÓN Con el maestro en todas las áreas De la clase- No de forma pasiva DOCENCIA En la medida en que se permita
Dependerá de las circunstancias personales de cada uno 175 h. Incompatible con el horario de las clases en Edetania Debe ser conocido por el tutor. También el calendario. Actividades extraescolares o reuniones fuera del horario lectivo: son de asistencia VOLUNTARIA pero RECOMENDABLE
Entregar al tutor en el plazo establecidoEntregar al tutor en el plazo establecido No deben aparecer datos personales de:No deben aparecer datos personales de: –Profesores –Alumnos –Padres
Entregar al tutor Fecha tope: Entregar al tutor Fecha tope: – Martes, 24 enero 2006 (Finalización carrera en convocatoria febrero) – Jueves, 25 Mayo 2006 (finalización convocatoria junio) – Miércoles, 5 Septiembre 2006 (finalización convocatoria septiembre) Máximo: 30 folios Máximo: 30 folios Reflexión desde la especialidad Reflexión desde la especialidad – Rigor metodológico – Originalidad – Creatividad
Mecanografiada (Excepto el apartado manuscrito)Mecanografiada (Excepto el apartado manuscrito) 1 cara1 cara 30 folios máximo30 folios máximo Anexo opcional (referenciado y paginado)Anexo opcional (referenciado y paginado) Cualquiera de las lenguas oficialesCualquiera de las lenguas oficiales Se entregará personalmente al tutorSe entregará personalmente al tutor Poner índices y bibliografíaPoner índices y bibliografía Encuadernación sencillaEncuadernación sencilla
Times New Roman 12 puntos Times New Roman 12 puntos MárgenesSup e inf.3cm MárgenesSup e inf.3cm Derecho e izquierdo: 2,5 Derecho e izquierdo: 2,5 Interlineado 1,5 Interlineado 1,5
CONTENIDOS: -Adecuación a los contenidos requeridos -Adecuación a los contenidos requeridos -Nivel de reflexión -Nivel de reflexión en los razonamientos en los razonamientos
ASPECTOS FORMALES Presentación y corrección Léxico correcto y apropiado Léxico correcto y apropiado Riqueza de recursos estilísticos Riqueza de recursos estilísticos Corrección ortográfica Corrección ortográfica Corrección sintáctica (estructura lógica del texto) Corrección sintáctica (estructura lógica del texto) Puntuación Puntuación Acentuación Acentuación
Datos del colegio Denominación y tipo Número de unidades Número de profesores Características del edificio Modo de acceso Entorno sociocultural Peculiaridades específicas
Claustro Coordinación LA CLASE Relaciones con otras clases Elementos funcionales Relaciones exterioresFuncionam de grupos Actividades extraescolares Forrmasdeagrupamiento Elementos personales Ciclos Departamentos Mat didáctico Bibliotecas Tablones, decoración, etc. Elementos materiales Mobiliario Sist. Programación Evaluación y recuperación Materiales e instrumentos Metodología en las dif materias Elementos didácticos
PARTICIPACIÓN Y TRABAJO DEL ALUMNO EN LA CLASE Adscripción nivel/ciclo Características del aula Activid. y materiales Participación en las áreas SEGUIMIENTO DE CASOS Primera observación Análisis de cada caso Reflexión final Segunda observación
AUTOEVALUACIÓN Justificación manuscrita (mínimo 3 folios) Valoración Juicio Reflexión Sobre las prácticas de enseñanza
EVALUACIÓN DEL PRÁCTICUM ENTREGAR AL TUTOR CERTIFICADO ACREDITATIVO (175 h. Mínimo) Firmado por Director / MaestroAnexo p. 24 MUY IMPORTANTE: TODOS LOS ALUMNOS DEBEN ENTREGAR ESTE DOCUMENTO, INCLUSO LOS QUE HAN SOLICITADO ACREDITACIÓN CUESTIONARIO EVALUADOR (Maestro) Confidencial. Sobre cerradoAnexo p. 25, A 38 MEMORIADossier p. 40, 46, 54 CERTIFICADO PROFESORES Acreditación de haber sido Tutor
GUÍA, ORIENTADOR RESOLUCIÓN DE DUDAS, PROBLEMAS PUNTUALES ORIENTACIONES ESPECÍFICAS EN LA REALIZACIÓN DE LA MEMORIA
CORREGIR LA MEMORIA PONERSE EN CONTACTO CON EL CENTRO: PERSONALMENTE TELÉFONO OTRAS REUNIRSE CON EL ALUMNO/A ANTES DURANTE DESPUÉS
Objetivo RECABAR INFORMES INDIVIDUALES MaestroDirección TrabajoIntegración Incidencias
ASUNTOS A TRATAR: verificación del horario y nivel asistencia y puntualidad relación con los niños de la clase y el profesor tareas que realiza habitualmente nivel de dominio de los contenidos uso de recursos didácticos en la explicación de los temas recursos para la captación de la atención Entrega del cuestionario evaluador Otros