La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tomar contacto con la realidad escolar Conocer las posibilidades profesionales Experimentar la realidad profesional Vivir una experiencia educativa larga.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tomar contacto con la realidad escolar Conocer las posibilidades profesionales Experimentar la realidad profesional Vivir una experiencia educativa larga."— Transcripción de la presentación:

1 Tomar contacto con la realidad escolar Conocer las posibilidades profesionales Experimentar la realidad profesional Vivir una experiencia educativa larga Observar la relación escuela y medio social

2 Desarrollar contenidos de materias específicas Analizar las dificultades Responsabilizarse del trabajo en un área Analizar en profundidad el medio en el que el centro está enclavado Llevar a la práctica experiencias docentes según las técnicas aprendidas

3 En la especialidad

4 COLABORACIÓNOBSERVACIÓN Con el maestro /a especialista en su área De la clase- No de forma pasiva DOCENCIA PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA

5 Entregar al tutor en el plazo establecidoEntregar al tutor en el plazo establecido No deben aparecer datos personales de:No deben aparecer datos personales de: –Profesores –Alumnos –Padres

6 Entregar al tutor Fecha tope: Entregar al tutor Fecha tope: – 27 Mayo – 2 Septiembre Máximo: 30 folios Máximo: 30 folios Reflexión desde la especialidad Reflexión desde la especialidad – Rigor metodológico – Originalidad – Creatividad

7 Mecanografiada (Excepto el apartado manuscrito)Mecanografiada (Excepto el apartado manuscrito) 1 cara1 cara 30 folios máximo30 folios máximo Anexo opcional (referenciado y paginado)Anexo opcional (referenciado y paginado) Cualquiera de las lenguas oficialesCualquiera de las lenguas oficiales Se entregará personalmente al tutorSe entregará personalmente al tutor Poner índices y bibliografíaPoner índices y bibliografía Encuadernación sencillaEncuadernación sencilla

8 Times New Roman 12 puntos Times New Roman 12 puntos MárgenesSup e inf.3cm MárgenesSup e inf.3cm Derecho e izquierdo: 2,5 Derecho e izquierdo: 2,5 Interlineado 1,5 Interlineado 1,5

9 CONTENIDOS: -Adecuación a los contenidos requeridos -Adecuación a los contenidos requeridos -Nivel de reflexión en los razonamientos -Nivel de reflexión en los razonamientos

10 ASPECTOS FORMALES Presentación y corrección Léxico correcto y apropiado Léxico correcto y apropiado Riqueza de recursos estilísticos Riqueza de recursos estilísticos Corrección ortográfica Corrección ortográfica Corrección sintáctica (estructura lógica del texto) Corrección sintáctica (estructura lógica del texto) Puntuación Puntuación Acentuación Acentuación

11 ESQUEMA DE LA MEMORIA: Claustro Coordinación EL CENTRO ESCOLARY SU ENTORNO Elementos personales Ciclos Departamentos Carácter significativo del Centro Tipo Líneas pedagógicas Equipos docentes PEC y PC Organigrama Instalaciones Para AYLE y ESP Tratamiento a la diversidad Atención a las necesidades educativas especiales Nivel de demanda Nivel de atención y respuesta Análisis crítico

12 Actividades extraescolares Enclave y entorno Nivel socioeconómicoTipo de alumnado Relaciones entorno/centro Participación padres vida escolar

13 ADAPTACIÓN DEL ALUMNO Adscripción nivel / especialidad Características del aula Horario y materiales Facilidades y dificultades LA PRÁCTICA DOCENTE Modelo de programación Metodología empleada Materiales y recursos Grado de intervención del maestro

14 DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ObjetivosContenidosActividadesRecursos y materiales Conocimientos previos MetodologíaIntervención del maestroEvaluación ACTIVIDADES DESARROLLADAS Participación del alumno en la vida escolar

15 ACIs. Áreas. Elaboración de programaciones. Modelo de programación. Materiales utilizados en el diseño y preparación. Intervención del maestro de Audición y Lenguaje y Especial. Desarrollo del seguimiento de, al menos, tres casos: diagnóstico, plan de intervención, y acciones puntuales que ha desarrollado el alumno. Actividades. Recursos y materiales empleados. Metodología. Esquemas de preparación y desarrollo de las sesiones. Intervención del maestro y/o especialista. Evaluación. Tipo, criterios e instrumentos. Valoración. Actividades complementarias o de refuerzo. Intervención del maestro. Anecdotario o diario de sus Prácticas de especialidad. Otras actividades desarrolladas en el centro o servicio por el alumno que no sean específicas de su trabajo como especialista. Salidas y excursiones. Participación del alumno de Prácticas en la vida del centro o servicio. Relaciones con el profesorado/equipo directivo. Indicaciones y críticas recibidas por el/los maestro/s. Sólo AYLE y ESP

16 AUTOEVALUACIÓN Justificación manuscrita (mínimo 3 folios) Valoración Juicio Reflexión Sobre las prácticas de enseñanza

17 EVALUACIÓN DEL PRÁCTICUM ENTREGAR AL TUTOR  CERTIFICADO ACREDITATIVO ----- (175 h. Mínimo) Firmado por Director / MaestroAnexo p. 24 MUY IMPORTANTE: TODOS LOS ALUMNOS DEBEN ENTREGAR ESTE DOCUMENTO, INCLUSO LOS QUE HAN SOLICITADO ACREDITACIÓN (en este último caso a la Comisión de Prácticas)  CUESTIONARIO EVALUADOR ------ (Maestro) Confidencial. Sobre cerradoAnexo p. 25, A 38  MEMORIADossier p. 40, 46, 54 CERTIFICADO PROFESORES  Acreditación de haber sido Tutor

18 GUÍA, ORIENTADOR RESOLUCIÓN DE DUDAS, PROBLEMAS PUNTUALES ORIENTACIONES ESPECÍFICAS EN LA REALIZACIÓN DE LA MEMORIA

19 CORREGIR LA MEMORIA PONERSE EN CONTACTO CON EL CENTRO: PERSONALMENTE TELÉFONO OTRAS REUNIRSE CON EL ALUMNO/A ANTES DURANTE DESPUÉS

20  Objetivo RECABAR INFORMES INDIVIDUALES MaestroDirección TrabajoIntegración Incidencias

21 ASUNTOS A TRATAR:  verificación del horario y nivel  asistencia y puntualidad  relación con los niños de la clase y el profesor  tareas que realiza habitualmente  nivel de dominio de los contenidos  uso de recursos didácticos en la explicación de los temas  recursos para la captación de la atención  Entrega del cuestionario evaluador  Otros

22 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DEL CENTRO 1 Comunicar a la Comisión los datos del centro donde se desea realizar. –Nombre del Centro y Población –Nombre y nif del alumno –Indicación de que desean una credencial. 2 Recoger las credenciales en el despacho de la Comisión junto con el sobre de centros. 3 Devolver a la Comisión la ficha de centro debidamente cumplimentada. 4 Esperar a que la Comisión publique la aceptación del centro para iniciar las prácticas

23

24

25

26

27

28

29


Descargar ppt "Tomar contacto con la realidad escolar Conocer las posibilidades profesionales Experimentar la realidad profesional Vivir una experiencia educativa larga."

Presentaciones similares


Anuncios Google