Investigación Grupal: La medida de las relaciones interpersonales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

COMPORTAMIENTO (Clase 4)
INTERESES CONCEPTO: Tendencias o disposiciones relativamente estables orientados hacia diferentes objetos, actividades y experiencias, tal y como son vivenciados.
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
VARIABLES Una de las etapas fundamentales de toda investigación es la identificación de variables, entendiendo como variable la medida de una característica.
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
METODOS CUALITATIVOS DE RECOLECCION DE DATOS
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
Universidad Autónoma de Nayarit
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
Taller de evaluación de exposiciones
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
EL DISEÑO METODOLÓGICO
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
¿Comunidad con actitud depredadora o de sobrevivencia?
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Métodos de recolección de datos
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
por J. G. Franklin Coelho L.
El trabajo de campo La observación La entrevista
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Tema 2: Técnicas de evaluación I: la observación y El registro.
Universidad Los Leones
Formulación de la metodología
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
ACTITUDES en el trabajo Ψυχήλόγςο
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
Indicadores Cualitativos Bases. Escala de actitudes Medir actitudes. –Predisposición aprendida para responder consistentemente de una manera favorable.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TEMA 2 MÉTODOS Y TÉCNICAS EN PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS.
Equipo No. 1 Patricia Ríos García Alfredo Rodríguez Soto Jorge Calles
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
DISEÑO DE ENCUESTAS EN SALUD.
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
LA SELECCIÓN DE PERSONAL
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Modelos de evaluación. Unidad 1.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Modelos de comunicación
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
VALORES ETICOS Y DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL DIRECTIVO
Ingrid Rodríguez Alejandra Merino IMAGEN POSITIVA DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA DE IMAGEN.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Instrumentos de Evaluación
DE ACTITUDES, PERCEPIONES Y PREFERENCIAS MEDICION CAPITULO 14.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Aproximación cuantitativa: Escala Likert
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
- CULTURA Y SOCIALIZACIÓN - LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE ACTITUDES - GRUPOS Y ROLES SOCIALES - OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD - DESINDIVIDUACIÓN - LOS LAZOS AFECTIVOS.
DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
Métodos de investigación en la psicología clínica
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA Grupos focales como herramienta de evaluación cualitativa Ma. Emily.
LAS CATEGORIAS DE BALES
Test Psicológico Test Psicométrico
Evolución del Trabajo Social
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Transcripción de la presentación:

Investigación Grupal: La medida de las relaciones interpersonales Tema Investigación Grupal: La medida de las relaciones interpersonales

Objetivo Estudiar algunos factores que afectan a la conducta individual o colectiva de una persona por el hecho de formar parte de un grupo Problemas Derivados de la Observación Éticos

Instrumentos de Recogida de Información Materializan Los enfoques teóricos Los principios metodológicos Los procedimientos técnicos Los objetivos de la investigación Diferentes Técnicas (Festinger y Katz, 1972) De observación Sistemática Participante De Autoinforme Cuestionarios Test sociométricos Diferencial semántico Entrevista de grupo Focus group Técnicas documentales

Tipos de Medidas de Relaciones Interpersonales Análisis de la Interacción Grupal Análisis de la Actividad Grupal Análisis de las Percepciones Compartidas

Análisis de la Interacción Grupal Importante en el estudio de las relaciones entre procesos de interacción y desempeño Tipos de Análisis Cuantitativos Flujos de participación Cronogramas de flujo Intervalos promedio de interacción Cualitativos Interation Process Analysis

Análisis de la Interacción Grupal Flujos de Participación B D C

Origen y Destino de la Comunicación A B C D E F 3 1 2

Análisis de la Interacción Grupal Cronogramas de Flujo Permiten observar el tiempo transcurrido entre Una intervención y su respuesta La cadena existente entre preguntas y respuestas (proacción-reacción) SUJETO A EM: ----------|-------|----------------|----------------------|----------------|-------------------|---------------| RC ------------------------------|-----------------|------------------|----------------------------------|----------

Matrices emisiones-recepciones │R0 │R1 │R2 │R3 │R4 │R5 │R6 │ TOT│ ————————————————————————————————— │ E0 │ 14 │ 0│ 0│ 0│ 0│ 0│ 0│ 18 │ │ E1 │ 2 │ 0│ 4│ 6│ 3│ 1│ 2│ 18 │ │ E2 │ 4 │ 3│ 0│ 3│ 2│ 2│ 2│ 16 │ │ E3 │ 4 │ 8│ 3│ 0│ 2│ 5│ 3│ 25 │ │ E4 │ 4 │ 0│ 1│ 3│ 0│ 0│ 1│ 9 │ │ E5 │ 1 │ 0│ 1│ 14│ 2│ 0│ 2│ 20 │ │ E6 │ 2 │ 2│ 2│ 9│ 1│ 2│ 0│ 18 │ │ TOT│ 31 │ 13│ 11│ 35│ 10│ 10│ 10│ 120│

Análisis de la Interacción Grupal Intervalos Promedio de Interacción Expresan el número promedio de interacciones que se producen en los distintos aspectos de la interacción Se recogen en una tabla como la siguiente Emisíón Recepción Emis-Recpc Recpc-Emis N Md Dt S1 S2 Sn

Técnica de observación sistemática y natural de grupos pequeños Análisis de la Interacción Grupal Interation Process Analysis (IPA) de Bales Técnica de observación sistemática y natural de grupos pequeños Supuestos El grupo se reúne para hacer una tarea El contacto interpersonal propicia relaciones sociales y emocionales

Las Categorías 1. Muestra Solidaridad A) Nivel Socio-emotivo: Reac-ciones Positivas f 2. Relaja el ambiente e 3. Asiente d 4. Propone B) Nivel de Tareas: Intentos de Respuesta c 5. Manifiesta su opinión b 6. Orienta a C) Nivel de Tareas: Preguntas 7. Pide orientación 8. Interesado por opiniones 9. Pide consejos D) Nivel Socio-emotivo: Reac-ciones Negativas 10. No asiente 11. Muestra tirantez 12. Muestra antagonismo

Rang Pas. Σpas G F E D C B A Act. Σact. Grup Entrada para pasivas Entrada para activas 3 5 4 8 ,2 3 3/3 9 1 1 6 ,4 3 3/2 7 ,8 1 5 ,12 3 12 ,6 ,5 3 3/3 1 10 ,10 4 11 3 3/1 9 1 2 3 1 2 3/2 1/4

Los Índices ------------- Cat 7 = Cat 7+Cat 6 ------------- Cat 8 = Índice de Dificultad de Comunicación Problemas de Orientación ------------- Cat 7 Cat 7+Cat 6 = Índice de Dificultad de Evaluación Problemas de Valoración ------------- Cat 8 Cat 8+Cat 5 = Índice de Dificultad de Control Problemas de Control = ------------- Cat 9 Cat 9+Cat 4 Índice de Dificultad de Decisión Problemas de Decisión = ------------- Cat 10 Cat 10+Cat 3 Índice de Tensión Problemas de Control = ------------- Cat 11 Cat 11+Cat 2 Índice de Integración Problemas de Integración = ------------- Cat 12 Cat 12+Cat 1

Análisis de la Actividad Grupal Actividad grupal es todo lo que hace que el grupo funcione La actividad grupal se mide con los participantes, pero de manera activa Existen 4 niveles de análisis Temático Funcional Cognitivo Afectivo

Nivel Temático Nivel Funcional Informa sobre interés, objetivos, tareas, etc. No es contenido en sí, sino construcción de miembros Medido por inventarios de características de acción y análisis de contenido Nivel Funcional Apoya al temático Indica la forma de funcionamiento del grupo (quién, cómo, cuándo, etc, interviene) Medido por observación sistemática (IPA de Bales)

Nivel Cognitivo Se refiere a lo que cada uno piensa como miembro del grupo Es un flujo de ideas oculto para los observadores (y a menudo para los actores) Accesible mediante el testimonio a posteriori de los sujetos integrantes del grupo Nivel Afectivo Expresa sentimientos y emociones en la interacción Activa las fuerzas de cohesión y locomoción del grupo Simpatías o antipatías condicionan estructuras Medido por testimonios, medidas psicofisiológicas

Medición Supondría atosigar a los sujetos con gran cantidad de cuestionarios, escalas, etc. Cornejo (1997) elabora un cuestionario a modo de Diferencial Semántico Ventajas: No produce relatos idiosincrásicos y fragmentarios Protocolo único que facilita tratamiento homogéneo de datos Mide para cada nivel apreciación del grupo por parte del sujeto Estado global del grupo Aproximaciones-distancias entre los sujetos

Análisis de Percepciones Compartidas Diferencial de Campos Semánticos Estudia el universo semántico que los sujetos asocian a determinados estímulos Las respuestas se categorizan en sustantivos (ideas), verbos (acciones) y adjetivos (emociones) Diferenciación de roles La madurez grupal se asegura con un reparto equilibrado de roles Navarro y Pocurrull desarrollan 14 símbolos para describir roles

Medición del Clima Grupal Clima expresa cambio temporal en las actitudes de las personas Es consecuencia de la cultura grupal Cultura es idea y acción; clima lo percibido y sentido Su evaluación se sitúan en un vector entre lo permisivo y lo coercitivo Medido por gran cantidad de escalas, la más aplicada la de Moos y Humphrey (1973) Análisis sociométrico Técnica de autoinforme que pretende evaluar el grado en que los individuos son aceptados en el grupo

Técnicas Documentales Entrevista de Grupo Complementaria a la entrevista individual Debe realizarse en grupos experimentales elegidos en calidad de representantes de sus grupos respectivos Los miembros pondrán en marcha los mecanismos de asimilación y contraste sobre los que el investigador anotará las posturas polarizadas El investigador será el Observador, Moderador y Provocador de Reacciones para aumentar calidad de intervenciones Técnicas Documentales Reconstruyen situaciones pasadas a las que no se ha tenido acceso Mediante cartas, informes, memorandos, anuncios, etc. Ventajas flexibilidad temporal en la recogida de datos Trabajar con situaciones “enfriadas” Datos no reactivos a la observación por ser independientes de objetivos