Carolina Soria Hernández

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Tema 4. Juegos simultáneos con información incompleta.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LA AGENCIA DE PUBLICIDAD
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Webquest realizada por Beatriz Pozo Paradís
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
Autores: Noelia Costa Javier Ferruz Miguel Ángel García
Webquest Jimena lozano carabot
CAP 2008/2009 FUNCION DE PRODUCCION 07 de mayo de 2014 LAS EXTERNALIDADES Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión WEBQUEST Realizado por: Ana.
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Presentación informática Roberto Plaza 1º Bachillerato
Fases de la secuencia formativa
2º de Secundaria - Baloncesto Área de Educación Física
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Entre barcos y estrellas
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
LAS PLANTAS MEDICINALES
Análisis de la evaluación de las decisiones del caso de estudio
Evaluación del Aprendizaje
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
Macarena Gallardo Vaello Área de Educación Física Segundo Ciclo de Primaria.
Material preparado por: C.P. Antonio Pérez Brito, M.A.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Normas para la redacción de trabajos de investigación
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
METACOGNICIÓN.
NUESTRA UNIÓN EUROPEA WEBQUEST DIANA VILORIA GIMÉNEZ ©
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
WEBQUEST.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Webquest Amparo Mena Murugarren
Capítulo 1 Discurso Dialógico
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMÍA AMBIENATAL FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA ECONOMÍA AMBIENATAL  POLÍTICA AMBIENTAL Universidad Nacional.
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
TRABAJOS, PROFESIONES Y SECTORES ECONÓMICOS 1er ciclo de Primaria
Quién fue Néstor Almendros
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
La escuela: el segundo escenario
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
Selección, delimitación y planteamiento
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Práctica: Expresiones emocionales Productos obtenidos del proyecto INFOCAB PB Prácticas demostrativas para las materias de: Higiene mental, Orientación.
1 Tarea final 2 El canal de tele ideal Sugerencia de evaluación.
EVALUACIÓN IDEOGRÁFICA
Ciclo de vida de un sistema
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
DESARROLLO DE HABILIDADES
Matemáticas para la educación normal
¿Qué es el diseño grafico?
Clases Prácticas Economía del Trabajo Curso
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Conocer en profundidad la finalidad de esta etapa de la ecoauditoría CICLOExisten actividades específicas para cada ciclo educativo.
Taller de Análisis de la Comunicación I Unidad 2, Actividad Final
DESARROLLO DEL CURSO La asignatura consta de dos partes: teórica y práctica. Primera: Explicaciones y discusiones en clase del programa. Segunda: Presentación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Representación gráfica
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Concepto, características y tipos de discursos
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
¡HOLA! ¿QUIERES APRENDER ALGO SOBRE EL UNIVERSO?
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Carolina Soria Hernández LAS EXTERNALIDADES Carolina Soria Hernández © www.ecobachillerato.com

INDICE Introducción Objetivos Proceso Tarea Recursos Evaluación

INTRODUCCIÓN A veces la actividad económica no sólo repercute en compradores y vendedores, sino que también afecta a terceros. Estos efectos no son tenidos en cuenta por compradores y vendedores a la hora de tomar sus decisiones. Estos efectos secundarios no contemplados por compradores ni vendedores se denominan externalidades, que pueden ser positivas (beneficios para un tercero) o negativas (perjuicios para un tercero). A veces el propio sector privado puede resolver por si mismo un problema de externalidades. No obstante, el acuerdo privado no siempre es posible. Cuando la iniciativa privada falla, para resolver las externalidades puede estar justificada la intervención del Estado.

OBJETIVOS Con esta tarea se pretende que los alumnos sean conscientes de la existencia de externalidades. Se trata de que se quiten la idea preconcebida de que sólo existen externalidades negativas de producción. Han de comprender el papel del Estado como mecanismo corrector de los fallos de mercado ocasionados por dichas externalidades. A través de los siguientes enigmas los alumnos aprenderán a trabajar en equipo, buscar información en la web, utilizar diversos programas informáticos y a utilizar su ingenio y creatividad.

PROCESO Formaremos grupos de cuatro componentes, a cada componente se le asignará un rol de acuerdo a los siguientes personajes. Cada miembro del grupo cuenta con un ordenador para poder desempeñar la función que se le ha asignado pudiendo ayudarse entre unos y otros. Estos personajes son el “cerebro” del equipo gracias a su dominio de los ordenadores se encargaran de la labor de investigación. La función que van a desempeñar estos dos personajes es similar. Son los encargados de buscar la información en la web para poder resolver las siguientes cuestiones.

Es la encargada de realizar la exposición al resto de los compañeros de las soluciones a los enigmas apoyada en un power point. Con sus gran capacidad de síntesis , expresión escrita y conocimientos informáticos se encargará de redactar por escrito las soluciones a los distintos enigmas y de elaborar un Power Point para exponerlo al resto de la clase. Hasta que no se ha completado una fase no se puede pasar a la siguiente todos los componentes del grupo han de trabajar en el mismo enigma, en el caso de que el profesor pille a alguien incumpliendo esta norma quedará descalificado del juego. OJO!!!!Si algún componente del grupo no colabora con el resto de sus compañeros será automáticamente expulsado y tendrá que resolver las cuestiones que aparecen en el libro al final del tema.

TAREA BLOQUE 1: EXPLORACIÓN (3 enigmas) BLOQUE 2: CREATIVIDAD (1 enigma) BLOQUE 3: INVESTIGACIÓN (2 enigmas)

BLOQUE 1: EXPLORACIÓN ENIGMA 1 Buscar los cuatro tipos de externalidades que existen, a continuación os daré pistas para encontrar algún ejemplo concreto. Suerte!!!

ENIGMA 2 BLOQUE 1: EXPLORACIÓN Comenzamos la investigación con un suceso que pertenece al tipo de externalidad más extendido de todas (-P). Se trata de un suceso desafortunado. La pista con la que contáis es la siguiente imagen. Una vez que encontréis la solución tenéis que razonar porqué es una externalidad y quiénes fueron los países más afectados, ánimo!!!

ENIGMA 3 BLOQUE 1: EXPLORACIÓN Esta externalidad ha estado sujeta a una gran controversia en nuestro país es del tipo (-C). El Estado intervino a través de la regulación, esta se puso en vigor a comienzos del 2011. ¿Sabéis de que ley se trata? Una vez que hayáis encontrado la respuesta a la primera cuestión teníais que averiguar otra externalidad del mismo tipo que la anterior que también ha sido regulada, como pista contáis con la siguiente imagen. No sólo tenéis que encontrar la externalidad (que es muy fácil) sino el por qué tiene efectos negativos y proponer alguna solución que no sea la prohibición, ser originales! Para finalizar este bloque tenéis que buscar otros tres mecanismos con los que cuenta el Estado para internalizar las externalidades.

ENIGMA 4 BLOQUE 2: CREATIVIDAD Para superar esta fase tenéis que poner a prueba vuestros dotes de investigadores y vuestra creatividad. A partir del siguiente enunciado tenéis que encontrar alguna externalidad que tenga relación con el tópico del que trata, suerte!!!!

ENIGMA 5 BLOQUE 3: INVESTIGACIÓN Para superar esta fase tenéis que encontrar en la web noticias de externalidades que hagan referencia a estas cuatro imágenes.

ENIGMA 6 BLOQUE 3: INVESTIGACIÓN Localiza una empresa de Zaragoza y detecta las externalidades positivas y negativas que genera.

Si habéis llegado hasta aquí es que habéis superado todas las fases, ENHORABUENA!!!!!

RECURSOS El alumno tiene plena libertad para buscar la información en las web que considere, por ello no le damos ningún tipo de información sobre portales donde puede encontrar la información. Además como existe un gran abanico de posibilidades en las respuestas de las distinas cuestiones el no dar pistas acerca de las páginas donde pueden encontrar la información hace que la exposición de los alumnos sea más rica y original evitando que se aburran con exposiciones similares.

EVALUACIÓN A la hora de evaluar se asignarán la siguiente puntuación: Por cada fase finalizada se sumarán puntos “extra” a la calificación del trimestre de la siguiente forma: *FASE 1: 0.01 PUNTOS *FASE 2: 0.03 PUNTOS *FASE 3: 0.5 PUNTOS Los miembros del equipo que primero supere todas las etapas adecuadamente, recibirán 0.5 puntos “extra” en la calificación final del trimestre Además el profesor concederá entre (0 y 0,25 puntos) a cada miembro del grupo dependiendo de la exposición de las soluciones por el personaje de “Penny” de cada grupo . Esta exposición es obligatoria independientemente de si se han superado todas las fases.