ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Unidad de Formación Nº 5 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR

OBJETIVO HOLÍSTICO Elaboramos y aplicamos estrategias metodológicas en el proceso pedagógico, a través del estudio, análisis y recuperación de experiencias en el marco de la interrelación solidaria y de respeto, para transformar nuestra práctica educativa orientada hacia una educación productiva.

Preguntas activadoras en lengua originaria ¿Cómo se ha intercambiado y transferido los saberes y conocimientos de abuelas, abuelos a nuestras madres y padres y de ellos a nosotros? ¿Cómo las niñas y niños comparten sus experiencias o vivencias? ¿Cómo aprendemos y enseñamos valores, principios y otras prácticas en nuestras familias? ¿Qué tipo de actividades realizamos cotidianamente en el marco de nuestra familia?

Preguntas problematizadoras sobre la práctica pedagógica de las y los maestros ¿Cómo hemos aprendido la lectura y la escritura? ¿Cómo hemos enseñado la lectura, la escritura o el pensamiento matemático? ¿Qué factores influyen para el éxito o fracaso en los procesos educativos? ¿Qué problemas frecuentes tenemos en nuestras prácticas educativas? ¿Qué elementos toma en cuenta para planificar sus clases? ¿De las metodologías que conoce, cuáles cree que aportan a la transformación de la educación?

TEMA 1. VISIÓN METODOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN SOCIOCOMUNITARIA PRODUCTIVA

LA VISIÓN METODOLÓGICA DERIVA SIEMPRE DE UNA CONCEPCIÓN DE LA REALIDAD. RESPONDE AL MODELO DE SOCIEDAD QUE SE QUIERE CONSTRUIR. ESTA VISIÓN DEBE SER EXPLÍCITO PARA EL ADECUADO USO DE METODOLOGÍAS, TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS.

PARTE DE CUATRO CRITERIOS LA INTENCIONALIDAD LA INTEGRALIDAD HOLÍSTICA LA INTRACULTUALIDAD E INTERCULTURALIDAD INTEGRACIÓN METODOLÓGICA

LA INTENCIONALIDAD PARA QUÉ PARA QUÉ APLICAR LOS CUATRO MOMENTOS METODOLÓGICOS. PARA RESOLVER PROBLEMAS. PARA TRASNFORMAR LA RALIDAD. LA EDUCACIÓN ES UNA ACCIÓN POLÍTICA QUE INCIDE SOBRE LA REALIDAD, A PARTIR DE PERSONAS QUE CONSTRUYE ESA REALIDAD. EDUCACIÓN CRÍTICA, TRANSFORMADORA, INTEGRAL HOLÍSTICA…

LA INTEGRALIDAD HOLÍSTICA CUANDO HABLAMOS DE REALIDAD, DEBEMOS TOMAR EN CUENTA LAS COSMOVISIONES… EL SER HUMANO MADRE TIERRA COSMOS Y ESPIRITUALIDADES TODOS LOS MOMENTOS METODOLÓGICOS ESTÁN INTEGRADOS.

POR EJEMPLO EL SENTIR Y EL HACER = PRÁCTICA (EXPERIENCIA) PENSAR = TEORÍA (a partir de la experiencia. Re-significar, contextualizar, adecuar…). DESARROLLO ÉTICO COMUNITARIO = VALORACIÓN (responsabilidad, analizar, reflexionar) CREATIVIDAD = PRODUCCIÓN (aprender a hacer por uno mismo)

LA INTRA E INTERCULTURALIDAD INTRACULTURALIDAD = reconstrucción de culturas (recuperación, revalorización, potenciamiento de… identidad, lengua, espiritualidad) Se relaciona con la PRÁCTICA porque parte de la EXPERIENCIA. INTERCULTURALIDAD = alternativa de convivencia armónica. Se relaciona con la TEORÍA, porque toda teoría parte de una realidad particular.

INTEGRACIÓN METODOLÓGICA INTEGRA CUATRO MOMENTOS METODOLÓGICOS Práctica, Teorización, Valoración y Producción. CADA MOMENTO ESTÁ PRESENTE SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DEL MOMENTO METODOLÓGICO. TODOS LOS MOMENTOS METODOLÓGICOS ESTÁN INTEGRADOS.

POR TANTO LA VISIÓN METODOLÓGICA DEL MESCP. ES: CRÍTICA. TRANSFORMADORA Y HOLÍSTICA

Articulación y secuencia de los momentos metodológicos

Los momentos metodológicos responden a las limitaciones y ausencias de las concepciones educativas anteriores. En esta propuesta se procura desarrollar un modo de aprendizaje más completo, que incorpore varias dimensiones de la realidad del estudiante. concepciones educativas anteriores sólo habían dirigido su interés al desarrollo del nivel cognitivo del aprendizaje…

Práctica Teoría Valoración Producción Exige que el/la maestro/a razone desde la totalidad de los momentos metodológicos. Juntos y articulados le dan un sentido pertinente a la educación.

PRÁCTICA Partir desde la experiencia contacto directo con la realidad Experimentación

PRÁCTICA 1 Visitar a espacios productivos, a rituales, a construcciones, al entorno de la unidad educativa. Visitas al campo 2 Dialogar con las personas de la comunidad (productores, artistas, médicos tradicionales, etc. , según el área que se esté abordando. Dialogar sobre los acontecimientos políticos, económicos, sociales que ha vivido la gente de la comunidad/barrio/localidad 3 Generar procesos de investigación entre maestras, maestros y estudiantes. Partir de las problemáticas de los estudiantes. Experimentación (Prueba y error)

TEORÍA Teoría No debe usarse mecánicamente, sino críticamente en función del problema. Teoría No se usan solamente en procesos educativos, sino que se re-significan, adecúan, se apropian y desarrollan. Teoría El uso crítico y problematizador de la teoría, así como la teorización y producción de conocimiento, no son procesos que se realizan de manera individual, sino que son una construcción colectiva, y más ampliamente, comunitaria

VALORACIÓN Es una postura ética, con sentido social, para la vida comunitaria e individual, y sobre el proceso educativo desplegado, desarrollado y aplicado a la vida en cuanto a su uso y pertinencia. Esta articulada a los valores sociocomunitarios como ser el bien común, transformación social, relación complementaria con la naturaleza y el cosmos, entre otros. Está orientada también a los saberes y conocimientos que se trabajan en los procesos educativos, orientando los conocimientos siempre a la conservación, defensa y reproducción de la vida.

PRODUCCIÓN La producción es el momento de la elaboración de algo tangible o intangible considerando su pertinencia, innovación y transformación Pertinencia, significa que en el momento de elaborar algo es necesario tomar en cuenta las necesidades, demandas y potencialidades del contexto, las características de los estudiantes, la naturaleza del contenido. Este momento metodológico nos plantea la necesidad de construirnos como sujetos con la capacidad de desarrollar una vocación productiva en relación y pertinencia a su contexto. Implica el desarrollo de las capacidades creadoras y la creatividad. Implica además desarrollar en el estudiante actitudes críticas y reflexivas.

Tema 2 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

1. Las estrategias metodológicas en la transformación de los procesos pedagógicos Este proceso debe generar nuevas formas de aprender, investigar y principalmente desarrollar las dimensiones Ser-Saber-Hacer-Decidir, a partir de la articulación de las estrategias metodológicas Las estrategias metodológicas son un conjunto de actividades articuladas en la Práctica-Teoría-Valoración-Producción. En su despliegue se incorpora el manejo de métodos y técnicas, uso de equipos, herramientas, instrumentos y materiales subordinados a los cuatro momentos metodológicos, que responden a una problemática o necesidad identificada.

Las estrategias metodológicas son una manera concreta de desplegar los cuatro momentos metodológicos (P-T-V-P), articulando métodos y técnicas educativas específicas según su pertinencia al tema a desarrollarse y al contexto, que permiten mejorar el sentido pedagógico y didáctico de las sesiones educativas.

2. Los métodos y técnicas en las estrategias metodológicas La visión de la nueva educación ya está definida en sus grandes lineamientos, como una educación transformadora y comunitaria que para serlo debe transitar por los cuatro momentos metodológicos (practica, teoría, valoración, producción) Cada proceso educativo, por su condición específica, puede apelar a distintos métodos y técnicas educativas en el marco de una concepción educativa y metodológica.

MÉTODO Es la forma de hacer algo que expresa orden o sus pasos correspondientes. El método, para nosotros, adquiere un nuevo sentido que tiene que ver con la concepción del proceso de conocimiento y las relaciones pedagógicas que se establecen entre las y los actores educativos Para el desarrollo de nuestras estrategias metodológicas podemos utilizar toda la variedad de métodos existentes cuidando de que estos se adecuen pertinentemente al Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo y su visión metodológica. Tomando en cuenta los siguientes elementos importantes: No debemos sentirnos nunca esclavos de un método en particular. Hay muchas maneras de hacer, muchos caminos por donde transitar y es la experiencia y la evaluación las que nos deben ayudar a tomar decisiones. Combinar lo usual y lo novedoso y/o sorpresivo, porque contribuye a romper el automatismo y la posible monotonía de los procesos. Encontrar el equilibrio que permite el desarrollo personal de cada participante, con el desarrollo comunitario que la aportación de todos se encarga de enriquecer.

TÉCNICA En función de un tema específico. Las técnicas son instrumentos y/o herramientas concretas que permiten hacer viable cada paso del proceso educativo. Una técnica, en sí misma, no es formativa. Para que una técnica sirva como herramienta educativa, debe ser utilizada: En función de un tema específico. Con un objetivo concreto a lograr. De acuerdo a las características de los participantes.

Las técnicas deben ser participativas para generar un proceso de aprendizaje como el que se plantea, porque permiten una creación colectiva del conocimiento donde todos somos partícipes en su elaboración y por lo tanto, también de sus implicancias políticas : Desarrollar un proceso colectivo de discusión y reflexión. Permiten colectivizar el conocimiento individual, enriquecer este y potenciar realmente el conocimiento colectivo. Permiten desarrollar una experiencia de reflexión educativa común. Muchas de estas técnicas permiten tener un punto común de referencia a través del cual los participantes aportan su experiencia particular, enriqueciendo y ampliando de esa experiencia colectiva.

Tema 3 ADECUACIÓN Y ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS  

Existe una extensa gama de opciones en cuanto a estrategias metodológicas y con ellas variados métodos y técnicas que pueden ser utilizadas para un desarrollo curricular pertinente, sin embargo debemos identificar algunas características básicas que puedan ser de utilidad para tomar decisiones sobre aquéllas que sean un medio para el logro de los objetivos propuestos. En esta tarea es importante recordar que maestras y maestros somos estrategas de continuo porque al seleccionar, innovar o crear estrategias metodológicas cuidamos que estas sean tanto para desarrollar la enseñanza como para lograr que las y los estudiantes aprendan y produzcan por su propia cuenta.

En la aplicación de las estrategias metodológicas en un nuevo marco de la concepción de los procesos de enseñanza, aprendizaje y producción, pasa por: Convertir el proceso de uno centrado en la transmisión de conocimientos a uno centrado en la formación integral y holística. Convertir el proceso de uno centrado en el ser humano a uno centrado en la vida. Convertir el proceso de uno centrado en el maestro o el estudiante, a uno centrado en la comunidad. Convertir de un proceso pasivo, repetitivo a uno centrado en la producción.

Razones o justificaciones a las que se recurren frecuentemente como argumento para no utilizar las estrategias metodológicas y seguir con las prácticas tradicionales o prejuicios a innovar algo diferente a la clase expositiva:

Consideraciones para la aplicación de estrategias metodológicas: Pertinencia en la adaptación o innovación de métodos y técnicas a los momentos metodológicos. Relación con los logros que se pretenden alcanzar con los objetivos de la Planificación Curricular y el Proyecto Socioproductivo. Desarrollo de los contenidos y la integración de los campos. Relación congruente y complementaria de los momentos metodológicos. Reconocimiento de las condiciones y características del contexto. Reconocimiento de las particularidades de las y los actores educativos. Tiempo estimado para el desarrollo de las estrategias metodológicas. Promoción de igualdad de oportunidades y equiparación de condiciones Promoción del desarrollo de la creatividad mediante actividades innovadoras que generen también actitudes productivas.

Las estrategias metodológicas deben estar orientadas a desarrollar: Una cultura de trabajo comunitario y de relacionamiento armónico. Procesos que responden a las demandas, necesidades y problemáticas del contexto. Compromiso e involucramiento de las y los actores educativos. Habilidades para la participación comunitaria, asignando y desempeñando roles durante las tareas específicas. Actividades de acuerdo a las potencialidades y vocaciones productivas de la región. Una identificación positiva con los contenidos a ser desarrollados. La práctica de principios y valores sociocomunitarios en el despliegue de las actividades realizadas. El sentido de pertenencia y compromiso de las y los participantes con el trabajo que realiza el grupo.

El periódico inédito El “Periódico inédito” llaman la atención por su estructura, este se constituye en el soporte material de texto que está diseñado plenamente relacionado a la noticia que se transmite en su estructura, motivando en la o el lector la lectura de su contenido. Momentos Metodológicos Práctica En plenaria y entre todas y todos elegimos cual va a ser el tema sobre el cual vamos a escribir. Mediante la dinámica el “bote salvavidas” nos dividimos en grupos de trabajo comunitario. En grupo y de manera participativa, previniendo materiales y tiempo, ideamos la estructura del periódico que servirá de soporte a nuestros textos escritos. En pares o de manera personal empezamos a practicar la elaboración de noticias y otros. Acordada la estructura que vamos a realizar, traemos los materiales y elaboramos la es­tructura del periódico inédito.

Teoría Al interior cada grupo, pedimos periódi­cos pasados y en se analiza las características de los textos que se encuentran en su interior. En plenaria y mediante lluvia de ideas socializamos las características de las noticias y otros. Consultando bibliografía seleccionada y con base en la experiencia desarrollada caracteri­zamos a las noticias, caricaturas, reportajes, artículos y el editorial. Al producir los textos, en grupo y personalmente manifestamos que es lo que se expresa en cada uno de ellos. Valoración En todo el proceso demostramos y pedimos respeto en la escucha y en la emisión de opiniones. Al interior de cada grupo, reflexionamos sobre los mensajes escritos y la opinión que en ellos se están emitiendo, en ese análisis comprendemos su intencionalidad. Al producir los textos escritos debemos internalizar perder el miedo a expresar lo que pensamos o sentimos, además se debe evitar presiones externas e internas, con el fin de generar la explosión de ideas. Producción Elaboración del soporte material de texto para apoyo de nuestro periódico, las y los representantes de cada grupo explicamos porqué hemos elegido esa estructura, cual su intencionalidad y mensaje. Producción de textos orientados a la estructura elaborada, con mensajes críticos y pro­positivos.

MOMENTOS METODOLOGICOS Temática Orientadora: DESCOLONIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN SOCIOCULTURAL, ECONÓMICA Y TECNOLÓGICA OBJETIVO HOLÍSTICO: Sembramos plantas medicinales y alimenticias, analizando técnicas y tecnologías que se utilizan en su proceso y asumiendo actitudes de trabajo comunitario y de respeto por la naturaleza para contribuir en el desarrollo del cultivo ecológico y su práctica en la comunidad. CONTENIDOS: Procesos de sembrado de plantas medicinales y alimenticias. Estrategias metodológicas: MOMENTOS METODOLOGICOS TÉCNICAS RECURSOS/ MATERIALES CRITRIOS DE EVALUACIÓN: SER, SABER, HACER, DECIDIR PRÁCTICA Recuperación de experiencias sobre la producción agrícola que se desarrolla o desarrollaba en el contexto, a través de las siguientes preguntas ¿Cuáles son los alimentos o medicinas naturales que se producía en la comunidad? ¿Cómo se producen alimentos o medicinas naturales? ¿Qué alimento o medicina natural se consume cotidianamente en la familia? Prácticas de intercambio de roles y de cooperación para alivianar el trabajo. En cada grupo se motiva la discusión, desde la experiencia desarrollada; podemos referirnos a las técnicas de manejo de herramientas, organización del trabajo, las formas de cuidado ambiental, alimentos producidos, la creatividad al generar espacios para la producción o el manejo de semillas, otros. TEORIZACIÓN En grupos comunitario se busca la información necesaria para averiguar sobre la actividad agrícola experimentada, los abonos que se utilizan, las técnicas, tecnologías y herramientas que se utilizan para facilitar su proceso (en medios bibliográficos, internet y otros) Análisis, teorización y síntesis de la práctica realizada tomando en cuenta los factores que intervienen en la actividad agrícola experimentada como: la fuerza humana, las técnicas y tecnologías utilizadas, materia prima, herramientas, clima, cuidado ambiental, costos de la producción y otros. VALORACIÓN Valoración y rescate de las formas de preparación de los espacios o terrenos de siembra, de selección y preparación de la semilla, tomando en cuenta las características culturales del contexto, así como de las técnicas y tecnologías aplicadas en el proceso Reflexión y valoración de las prácticas comunitarias desarrolladas en relación al cuidado socioambiental. PRODUCCIÓN Siembra de productos agrícolas que contribuyan a la alimentación sana y saludable siguiendo los pasos anteriores. Libros de texto Fotocopias Periódicos Revistas Mapas Cuadernos Láminas Papelógrafos Fichas Marcadores Planillas de participación. Data display Computador Cooperación entre participantes. Intercambio de roles para alivianar el trabajo. Análisis y comprensión de los factores que intervienen en la producción de alimentos como: la fuerza humana, las técnicas y tecnologías utilizadas, materia prima, herramientas, el clima, cuidado ambiental y costos de la producción. Trabajo de manera conjunta. Participación activa y creativa en las actividades de la siembra ecológica. Uso adecuado de herramientas agrícolas del contexto. Planificación y ejecución de cultivos agrícolas en distintos contextos. Sembrado de plantas medicinales y alimenticias que respondan a la necesidades de la comunidad. Consumo de medicinas y alimentos ecológicos como alternativa en el cuidado de la salud. PRODUCTO: Sembrado de plantas medicinales y de alimentos naturales. BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA: MARTINET, Sandra (2003), Proyectos Tecnológicos en el Aula, Homo Sapiens 2da. Edición, Rosario Santa Fe Argentina.