Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.

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Transcripción de la presentación:

Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS DEL ESTADO LARA

NUEVA ORIENTACIÓN DEL ESTADO Desde los más altos niveles de su legislación hasta la promoción de proyectos de desarrollo local en las comunidades rurales a través de proyectos especiales, conocidos como Misiones.

DESARROLLO ENDÓGENO 1.Economía Popular, 2.El Desarrollo Local Sustentable, 3.La Desconcentración Territorial.

LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Artículo 305 “El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégico del desarrollo rural integral, y en consecuencia garantiza la seguridad alimentaría de la población....” Artículo 306 “El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina un nivel adecuado de bienestar, así como su incorporación al desarrollo nacional..”

DECRETO CON FUERZA DE LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO Art. 1 “ El presente Decreto Ley tiene por objeto establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable; entendido éste como el medio fundamental para el desarrollo humano y crecimiento económico del sector agrario dentro de una justa distribución de la riqueza y una planificación estratégica, democrática y participativa, eliminando el latifundio como sistema contrario a la justicia, al interés general y a la paz social en el campo, asegurando la biodiversidad, la seguridad agroalimentaria y la vigencia efectiva de los derechos de protección ambiental y agroalimentario de la presente y futuras generaciones.

MISIÓN VUELVAN CARAS Cambiar el modelo económico, modificando las relaciones de producción, con un enfoque de desarrollo endógeno. Las bases de este desarrollo está en la educación y el trabajo.

EN EL NUEVO MODELO DE DESARROLLO 1.Solidario (trabajo social), 2.Productivo (economía social) y 3.Democrático (poder del pueblo)

EL PAPEL DEL INIA EN LA INSTUCIONALIZACIÓN DEL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

“Investigar para generar y validar conocimientos, tecnologías y servicios especializados, contribuir al desarrollo sostenible y competitivo de la agricultura y del medio rural.” El componente educativo a través de las estrategias de formación, capacitación y asistencia.

LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO DEL INIA Gestiona un modelo de investigación con enfoque de desarrollo endógeno, que abarca desde la generación de conocimientos, hasta los procesos de innovación tecnológica. Asume el desarrollo educativo para la formación del talento humano necesario en los procesos de empoderamiento y adopción de tecnologías agrícolas Impulsa la gestión del cambio

EDUCACIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVA DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN EL INIA 1.Organizar y ejecutar los diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje para la formación, capacitación y adopción de tecnologías. 2. Formar a los nuevos actores para el manejo integral de la actividad agroproductiva, considerando los aspectos económico, social, cultural y conservacionista 3.Fortalecer y establecer nuevas alianzas con otros organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como con instituciones educativas en pro de las mejoras de las capacidades profesionales. 4.Desarrollar la función docente de cuarto y quinto nivel en la institución. OBJETIVO

EL INIA LARA COMO PROMOTOR DEL IAD Y EL DRS DENTRO DEL INIA 1.Experiencia desarrollada. 2.Visión integral transdisciplinaria para el análisis de fenómenos complejos. 3.Metodologías participativas. 4.Metodologías de capacitación para facilitar procesos de cambios con productores. 5.Madurez teórica metodológica de los equipos de facilitadores. 6.Proyectos de Investigación/Extensión con una estrategia orientada al desarrollo.

CAPACITACIÓN TRANSFORMADORA COMO PLATAFORMA BÁSICA PARA EL DESARROLLO RURAL El ser humano y no la tecnología o el capital, debe ser el protagonista del desarrollo Juan Pablo II

CONCEPCIÓN INTEGRAL DEL SER HUMANO Pensamientos Acciones Sentimientos

FUNDAMENTOS TEÓRICOS Psicología humanista 1.Trabajar con el ser “fibra humana” 2.Conciencia personal y comunitaria 3.Conocimiento 4.Percepción 5.Comprensión 6.Valores humanos 7.Capacidad individual y colectiva para influir y contribuir en procesos de cambio

CONSTRUCTIVISMO No hay realidad absoluta Realidad:  Esquemas mentales  Socioculturalmente construida  Colectivamente puede ser transformada  Desaprender para aprender Acciones humanas–esquemas mentales Cambios Sociales

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Asimilación Internalización Integración De lo que se aprende Visión holística del ser humano Componentes Cognoscitivos Afectivos Conductuales

Programación

1.Conservación y mejoramiento genético de la cabra Criolla en la región Centroocidental de Venezuela. 5.Incremento de factores de sostenibilidad para el Desarrollo Rural de Territorios Especiales. 4.Estrategia para la Incorporación del Principio de Desarrollo Rural Sustentable en el INIA. 3.Desarrollo de prácticas participativas para la sustentabilidad de cadenas agroalimentarias en áreas de laderas de los estados Lara, Yaracuy, Falcón, Táchira y Trujillo. 2.Aumento de la disponibilidad de tecnologías sostenibles en el semiárido de los estados Lara y Falcón.

VENEZUELA AHORA ES DE TODOS