Transparencia en el ámbito Municipal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mejores prácticas sobre acceso a la información pública: Consejo para la Transparencia de Chile Raúl Ferrada Carrasco Director General Washington, Estados.
Advertisements

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Propósito, funciones y estructura
Gestión de Registro de Contribuyentes
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Administración Municipal
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
Implementación de la cultura de la Transparencia en Chile y su institucionalidad Raúl Ferrada, Director General. Santiago, Mayo de 2011.
Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas para:
Instituto Electoral del Distrito Federal
TICs y Transparencia en Chile
Rama Judicial del Poder Público
El INEGI Autónomo.
DERECHO de Acceso a la INFORMACIÓN Ley de Transparencia Capacitación Municipalidades – Julio 2014.
Sistema Nacional de Información Municipal Jornada de Capacitación SINIM
EL USO DE LAS LEYES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE: DOCUMENTOS EN ACCIÓN Balance de la Ley Federal de Transparencia y Acceso.
GOBIERNO ESCOLAR.
Ley Nº “Transparencia de la Función Pública”
PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY DE TRANSPARENCIA (Boletín Nº ) Unidad de Normativa Dirección Jurídica.
Sistema INFOMEX para Organismos Autónomos. Infomex es una herramienta que permitirá a los distintos niveles de gobierno federal, estatales y municipales.
DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN DE OPERACIONES
Evaluación del Control Interno Municipal
Transparencia Información Pública Rendición de cuentas Protección de datos personales.
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Dirección de Estudios Foro Estratégico Consejo para la Transparencia Sociedad Civil, Diciembre 2013.
Transparencia y derecho de acceso a la información pública Semana Nacional de la Transparencia México IFAI Ciudad de México D.F., septiembre de 2014 José.
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES DE FISCALIZACIÓN DE OBRA
1. Nombre del Ente Público o Asociación Política al que se solicita la revocación del consentimiento Folio Núm. 2. Datos del solicitante En caso de seleccionar.
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
Archivo Institucional
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE CAPACIDADES TÉCNICAS.
Asociación Chilena de Municipalidades JURISPRUDENCIA DEL TC RELATIVA A TRANSPARENCIA Rodrigo Barrientos Nunes, Abogado.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Ley de Acceso a la Información Pública Decreto
Porque te da herramientas para: Ejercer tus derechos y obligaciones. Conocer tu entorno y participar en tu comunidad. Entender los temas de interés general.
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Seguimiento de las Recomendaciones de la Primera Ronda Del 1 al 3 de octubre de 2013 Quito, Ecuador Panel 20 Dirección de.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
RECURSO DE REVISIÓN. Recibida la solicitud, si no es clara o no contiene los elementos necesarios para la localización de la información, deberá prevenirse.
Los desafíos del proceso de instalación del Consejo para la Transparencia Raúl Ferrada, Director General. Washington, Estados Unidos. Diciembre de 2010.
SOLICITUD DE OPOSICIÓN DE DATOS PERSONALES (1)
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
Rol del Coordinador SIRH
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
LA INTEGRACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS Y ORGANISMOS RECTORES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMITÉS TÉCNICOS DE PROFESIONALIZACIÓN COMITÉS TÉCNICOS DE.
LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD LEY Nº 28708
27 de Agosto de 2014 Vivianne Blanlot Presidenta La transparencia y el acceso a la información pública en Chile
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
Folio Núm. 3. Documento oficial con el que se identifica el solicitante o representante legal (anexar copia simple) SOLICITUD DE ACCESO A DATOS PERSONALES.
Curso de Inducción para Titulares en los Órganos Internos de Control
¿Que es el Derecho de Acceso a la Información Pública?
Acceso a la Información Pública e Investigación Periodística Moisés Sánchez Director Ejecutivo Fundación Pro Acceso.
II SEMINARIO DE CONTROL FISCAL
Dirección General de Coordinación de Políticas de Acceso Derecho de Acceso a la Información.
TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE MIR
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
SOLICITUD ACREDITACIÓN Y AUTORIZACIÓN EA. Gestión de Solicitudes de Acreditación Admisibilidad Técnica y Jurídica Evaluación Técnica Informe Técnico Designación.
PLAN REGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD Dirección Regional de Puerto Montt Septiembre del 2010.
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
Viena, julio de 2011 Entidades de Fiscalización Superior y Participación ciudadana Experiencia de Costa Rica Reunión CTRC/OLACEFS.
“La importancia de una cultura de Gestión Documental en las Instituciones Públicas Federales para el desarrollo democrático mexicano” M.E. Hadtyr Axheli.
Aspectos generales sobre los Lineamientos para la organización y conservación de los archivos expedidos por SNT Dirección General de Gestión de la Información.
Proyecto de Ley que Modifica la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.
EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PARA LA PROPUESTA NACIONAL 11 RONDA FONDO MUNDIAL MECANISMO COORDINADOR DE PAÍS.
Transparencia: Un Estado más Cercano a las Personas Rodrigo A. Martorell Gerente Técnico CAS -CHILE®
Gestión de Solicitudes: Ley N° Ley Nº y Gestión de Solicitudes.
Orientaciones para la Organización de Archivo Gestión Documental: Ley N°
AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA 01 de julio de 2016 Dirección General.
Transcripción de la presentación:

Transparencia en el ámbito Municipal Definiciones, evaluación y focos de acción

SOLICITUD DE INFORMACIÓN PÚBLICA LEY DE TRANSPARENCIA DOS ASPECTOS SOLICITUD DE INFORMACIÓN PÚBLICA TRANSPARENCIA ACTIVA

Derecho de Acceso: un derecho que sostenidamente se empieza a ejercer 53.760 solicitudes de información: 46% de solicitudes a Ministerios Sociales. Ministerio del Trabajo y Previsión Social (16%) 33% de solicitudes a Ministerios Económico Ministerio de Educación (11%) 21% de solicitudes a Ministerios Políticos Ministerio de Defensa Nacional (17%) Fuente: Informe Estadístico N°19 de Solicitudes Ley 20.285; Octubre 2010. Comisión de Probidad y Transparencia, MINSEGPRES.

¿Qué debe tener la solicitud de información? Identificación del solicitante Tipo de información que se requiere Firma del solicitante Órgano administrativo al que se dirige Forma de recepción de la información

RESUMEN PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOLICITANTE ORGANISMO PÚBLICO Encargado de Transparencia (enlace CPLT) OIRS – Of. Partes Ingresa solicitud (timbre) Coordina respuesta con unidades internas Deriva Entrega Contacta a 3°s Deniega 20 días hábiles – exp. +10 días

¿Se puede cobrar por la información pública? Principio de gratuidad (Art. 11 letra k) LT) Costos directos de Reproducción (Art. 18 LT) Servicio Electoral Ordenanzas Municipales

Marco normativo: Derecho Acceso Excepciones: (art. 21, Ley de Transparencia) Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte… El debido cumplimiento de las funciones del órgano . Los derechos de las personas… La seguridad de la Nación… El interés nacional… Documentos, datos o informaciones que una ley de quórum calificado haya declarado reservados o secretos…. Solicitud de Información Recepción de solicitud/ Entrega información solicitada No entrega información solicitada Titular: “Toda persona” (art. 10 Ley de Transparencia Receptores: Órganos de la Administración del Estado Plazo Respuesta: 20 días hábiles (prórroga fundada 10 días) Consejo para la Transparencia Derecho de Amparo 15 días

Solicitudes de Amparo de Información 1.501 casos ingresaron durante Abril de 2009 y Noviembre 2010. 1.328 casos (89%) presentan una decisión notificada del Consejo Directivo: 54% Decisiones de fondo; 37% Decisiones de inadmisibilidad; 7% Desistimientos

Recepción de Reclamos en Gobernaciones CPLT Ciudadano Gobernaciones Recepción de Reclamo Presentación de Reclamo/Amparo Consulta a CPLT Orientación Recepción de Reclamo Timbre y derivación CLPT Notificación de decisión Análisis de Admisibilidad

Reclamos ante el CPLT El 42% de los reclamos y amparos recepcionados por el Consejo, se concentran en los organismos de: Municipalidades (26%); Ministerio de Hacienda (8%) y Ministerio de Salud (8%).

Ejemplos de cumplimiento en Transparencia Activa

HOME

Falta informar: “título técnico o profesional, grado académico y/o experiencia o conocimientos relevante” y asignaciones especiales (si proceden).

Datos Sensibles

Fiscalización en Transparencia Activa Resultados revisión a los organismos de la Administración Central. Se revisó un total de 261 instituciones, representando un 100% de cobertura de fiscalización. El promedio general de cumplimiento a las disposiciones legales fue del 88%, siendo los mejores ítems evaluados: Presupuesto Auditorías Actos y documentos Diario Oficial.

Acciones del CPLT enfocada a los Municipios Desarrollo de una Plataforma de Servicios para apoyar a las Municipalidades en el cumplimiento de la Ley de Transparencia. Lo anterior implica la elaboración de un Modelo Integrado de Gestión de Transparencia Municipal, con 3 ejes de desarrollo: Transparencia Activa Derecho de Acceso a la información Gestión de Archivos Actualmente se está desarrollando un proyecto piloto con la participación de 10 Municipios. Lanzamiento del Sistema de Autofiscalización en Transparencia Activa, mediante el cual los Enlaces podrán evaluar el cumplimiento del Municipio según lo dispuesto en el artículo 7° de la Ley de Transparencia y las Instrucciones Generales N° 4 y N° 7 del Consejo para la Transparencia. Sistema SITRET Gestión (Sistema de Transferencia Electrónica de Transparencia), herramienta orientada a apoyar el proceso de gestión de solicitudes de acceso a la información pública tramitadas a nivel municipal. Tbe citar estudio. El cuadro de arriba no estoy convencido de incorporarlo en esta lámina.

Instrucciones generales impartidas: Instrucción General N°4: Sobre Transparencia Activa General Instrucción General N°5: Sobre Transparencia Activa para Empresas Públicas, Empresas del Estado y Sociedades del Estado Instrucción General N°7: Complementa Instrucción General N°4 sobre transparencia activa. Instrucción General N°9: Modifica instrucciones generales n°4 y n°7 sobre transparencia activa. Se establecen líneas de apoyo permanente para los sujetos obligados en pro de una correcta internalización de los conceptos de transparencia activa.

Observaciones e ideas de mejora SITRET Disponible a través de la dirección electrónica http://sitret.consejotransparencia.cl Observaciones e ideas de mejora Serán recibidas en el correo electrónico sitret@consejotransparencia.cl, y su incorporación al sistema definitivo será informada oportunamente. Para inscripción dejar datos solicitados en formulario

Difusión y Capacitación 6.475 consultas recepcionadas hasta fines de Noviembre En el ámbito de la PROMOCIÓN se efectuaron un total de 108 actividades, con más de 5.600 participantes y presencia en el 93% del territorio nacional, focalizadas en organismos de gobierno, municipalidades y sociedad civil.