LESLIE VIDAL J., MARÍA GALVEZ F., MARÍA MENDEZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL ICFES POR NIVELES DE COMPETENCIA Institución Educativa Bolivariano Ing. MARÍA ELENA RODRÍGUEZ Q.
Advertisements

ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
PROFESORADO EN MATEMÁTICA LICENCIATURA EN CIENCIAS MATEMÁTICAS PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS PROFESORADO EN QUÍMICA.
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
NIVEL DE INTERACCIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE VIRTUAL DE LA FÍSICA Jorge Vicario, Adriana Fernàndez y Rita Amieva Facultad.
ASPECTOS PRINCIPALES PARA CURSAR LAS ASIGNATURAS DE PRIMER AÑO CATAMARCA – FEBRERO DE 2013 Facultad de Tecnología y Cs. Aplicadas Departamento de Tutorías.
FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE MATEMÁTICA FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE MATEMÁTICA Universidad Nacional de Río Cuarto.
LA AGENDA SEMANAL DE ACTIVIDADES Y EL PLAN PERSONAL DE CARRERA
INTEM Nº 7. ESTUDIO CON CUIDADO LAS LECCIONES QUE NO TE GUSTAN 8 9.
Universidad de Colima Facultad de Ciencias Marinas Ramón Sosa Ávalos
Equilibrio entre Exigencia y Motivación para el Éxito de la Cursada Carrera: ING. MECÁNICA - UNRC Materia:CONTROL Docentes:GUILLERMO O. GARCÍA GERMÁN G.
María Andrea Aznar, Sandra Baccelli,
PROFESORADO EN MATEMÁTICA LICENCIATURA EN CIENCIAS MATEMÁTICAS PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS PROFESORADO EN QUÍMICA.
BAGETA, C. R. PUEBLA, E. C. MONTALTO, M. E. ALBERTO, M. PIVETTA, A. POETTA, S.
DIPLOMA ALTAIR
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC)
EXPERIENCIA EXITOSA EN EL USO DE LAS TIC
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología.
Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 UBICACIÓN DE LA CARRERA   CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL NORMALIZADA DE LA EDUCACIÓN CINE UNESCO Módulo 1 Módulo 2 Módulo.
IES CARDENAL HERRERA ORIA
Sistema de Aprendizaje con Reforzamiento Inmediato en base a Módulos Presentación 23 de abril de 2014 Néstor González Valenzuela Decano (i) Facultad de.
Sistema de EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN INCLUYENTE de la UNVES
NO REPROBADOS REPROBADOS UNA ASIGNATURA REPROBADOS DOS ASIGNATURAS REPROBADOS TRES ASIGNATURAS REPROBADOS CUATRO O MAS ASIGNATURAS No. DE ALUMNOS 5° A.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén Curso 2006/07 Jaén, 31 de octubre de 2007.
PROYECTO ALUMNO- TUTOR AÑO VIDA UNIVERSITARIA.
Estructura y presentación del trabajo final
Título del trabajo Autores Asesor Facultad de Ciencias de la Salud Programa de Medicina.
AUDITORÍA 2010 Requisitos para la aprobación de la materia.
Estadísticas de puntajes de ingreso a diferentes carreras en el proceso de admisión 2012, en las 33 universidades participantes en el programa común de.
Ingeniería y género: analizando el desempeño de las mujeres en las carreras de Facultad de Ingeniería Silvia Loureiro, Marina Míguez y Ramón Caraballo.
I JORNADA de COMUNICACIÓN de EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA INNOVACIONES EN LA ENSEÑANZA DE TERMODINÁMICA EN INGENIERÍA QUÍMICA.
Perfil del Ingeniero Industrial
PROYECTO APOYO CIENCIAS BÁSICAS
ORIENTACIÓN ACADÉMICA De 1º a 2º de bachillerato.
INFORMACION DE EXTRAORDINARIOS. Fechas de exámenes extraordinarios: FECHA examen HORAFECHA examen HORAFECHA examen HORA Miércoles 08-Ene-14 Libre
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería Curso 2005/06 Almería, 27 de octubre de 2006.
Psicometría Programa Analítico Lic. Essael Omonte Reaza.
Diagnóstico al ingreso y avance académico en las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Marina Míguez, Lucía Blasina,
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Colegio de bachilleres
Orientación académica BAC
R esultados de la e valuación del p royecto t ipo B de 1º de f ísica s egundo c uatrimestre.
Programa de ingreso - Área Matemática Universidad Nacional de Río Negro Tatiana Gibelli Coordinadora Programa Ingreso Area Matemática.
Experiencias de la Experiencia La implantación del la Experiencia Piloto de adaptación al ECTS en la Titulación de Ciencias Ambientales Piloto en Ciencias.
PROFESORADO EN MATEMÁTICA LICENCIATURA EN CIENCIAS MATEMÁTICAS PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS PROFESORADO EN QUÍMICA.
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMÁTICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
RECOLECCIÓN DE DATOS LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN 
Prueba de Entrada Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química y Textil.
SEGUNDO QUIMESTRE ( PRIMER PARCIAL SEGUNDIO PARCIAL TERCER PARCIAL
Nos preparamos para ir a la universidad Español 4 Capítulo 3.1.
Lcda. Erika Poveda de Delgado.  Comprensión y aplicación de los conceptos básicos de la comunicación a partir del dominio del flujo del conocimiento.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
Diagnóstico Dx.
Diagnóstico Grupal 2do. semestre Ciclo Escolar 2011 – 2012 Grupo: 1ero. A Carrera: Técnico en Autotrónica Orientador: Profra. María Sirina Reyes Gonzaga.
Propuesta de cambio en la modalidad de enseñanza en primer año Propuesta del Consejo de Grado Impulsada por el Dr. Francisco Tamarit.
UNA FORMA DIFERENTE DE ENSEÑAR Y APRENDER: SISTEMA MODULAR CON USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL EXPOSITOR: María Monsalve Retamal.
World Engineering Education Forum Buenos Aires, octubre de 2012 Esteban Sefair V. Carmen Gloria Prado A. Relaciones.
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
JUEGO DE NEGOCIOS DOCENTE: Helecto Villarroel Gutierrez M.B.A.
INSCRIPCION A LAS CARRERAS Desde el 01 de diciembre hasta el 18 de Diciembre de 2015 y desde 1 de febrero hasta el 02 de marzo de 2016, para las carreras.
“Proceso de finalización de año” 1.Estado Final del Alumno. 2.Certificado Anual de Estudio. 3.Inscripción y Matrícula Envío de Actas de Calificaciones.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCION EN SIASE.
Orientación académica BACHILLERATO Oferta educativa Colegio Pureza de María Bilbao.
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
Orientación académica Salidas al terminar la ESO.
Transcripción de la presentación:

ESTUDIO DE SEGUIMIENTO SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO Y DIAGNÓSTICO INICIAL EN ALUMNOS DE PRIMER AÑO LESLIE VIDAL J., MARÍA GALVEZ F., MARÍA MENDEZ Facultad de Ingeniería Agrícola, Universidad de Concepción, Casilla 537, Chillán, Chile. E-mail: lvidal@udec.cl, mgalvez@udec.cl Unidad Académica de Los Angeles, Universidad de Concepción, Casilla 341 , Los Angeles, E-mail: mmendez@udec.cl

INTRODUCCIÓN ALTO GRADO DE REPROBACIÓN EN ASIGNATURAS DE CIENCIAS BÁSICAS Conocer hábitos de estudio que presentaban los alumnos Carencia de conocimientos básicos APLICACIÓN DE ENCUESTAS SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO 91% encuestados no tienen internalizado el hábito de estudio Comparar condiciones de ingreso sobre hábitos de estudio ANÁLISIS PRUEBA DIAGNÓSTICO Y CURSO REMEDIAL EN MATEMÁTICA

MATERIALES Y MÉTODOS SE APLICÓ ENCUESTA ¿CÓMO ESTUDIAS? A ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN (1999) CHILLÁN Facultad: Ingeniería Agrícola Carrera: Ingeniería Civil Agrícola Asignaturas: Química General, Química Orgánica, Cálculo I LOS ANGELES Unidad Académica de Los Angeles Carrera: Ingeniería Ejecución en Agroindustria Asignatura: Química General

RESULTADOS Y DISCUSIÓN ITEMES QUÍMICA GENERAL Ing.Ejec. Agro- industrias Ing.Civil Agrícola CÁLCULO I LUGAR 52.73% 46.43% 51.43% MOBILIARIO EN CLASE 40.00% 50.00% 71.43% 32.29% 45.71% No acostumbran a estudiar en ambientes con ruido No disponen de un asiento cómodo para estudiar ____________________________________________________________________________________ Fotocopian apuntes de las clases a los compañeros

RESULTADOS Y DISCUSIÓN TIEMPO DE ESTUDIO 96.36% 89.01% 45.45% 58.18% 61.82% 85.71% 53.57% 71.43% 64.29% 80.00% 60.00% 74.29% 57.14% No tienen control del tiempo organizado _______________________________________________________________ No preparan las clases en forma continua _______________________________________________________________ No organizan su estudio de acuerdo a prioridades _______________________________________________________________ Estudian a última hora _______________________________________________________________ Presentan problemas de concentración

RESULTADOS Y DISCUSIÓN MÉTODO DE TRABAJO 45.45% 60.00% 92.73% 82.14% 67.86% 96.43% 85.71% 57.14% No presentan preparación de sus materias _______________________________________________________________ No utilizan diccionarios _______________________________________________________________ Ratifican que no tienen internalizado el hábito de estudio

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

INTERPRETACIÓN PUNTAJE ENCUESTA ---------------------------------------------------------------------------------------------- PUNTOS PRONÓSTICO PARA EL ESTUDIO De 28 a 33 Muy bueno De 22 a 27 Favorable DE 16 a 21 Poco favorable Menos de 15 Muy poco favorable -----------------------------------------------------------------------------------------------

RESULTADOS Y DISCUSIÓN RESULTADOS COMPARATIVOS PRUEBA DIAGNÓSTICO 1999 2000 N°total de alumnos * rindieron prueba diagnóstico * calificación prueba diagnóstico > 40 *% calificación prueba diagnóstico > 40 N° aprobados Algebra-Trigonometría * nota prueba diagnóstico > 40 * nota prueba diagnóstico < 40 * sin haber rendido prueba diagnóstico % de alumnos aprobados 67 58 10 17 08 06 02 00 12 60 04 80 70 11 50 40 PROMOCIÓN ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

RESULTADOS Y DISCUSIÓN RESULTADOS COMPARATIVOS CURSO REMEDIAL 1999 2000 N° DE ALUMNOS QUE: Inscriben remedial Cursan remedial Aprueban remedial Cursan remedial y aprueban Algebra – Trigonometría en: 1° oportunidad 2° oportunidad 3° oportunidad 21 08 03 00 17 15 09 01 - PROMOCIÓN

CONCLUSIONES NO SE OBSERVAN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LOS HÁBITOS DE ESTUDIO DE LOS ALUMNOS DE IEA Y DE ICA, PERO SÍ EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO LA PRUEBA DIAGNÓSTICO ES UN BUEN PREDICTOR DEL RENDIMIENTO FUTURO DE LOS ALUMNOS EL CURSO REMEDIAL NO CUMPLE LOS OBJETIVOS ESPERADOS