ESTUDIO DE SEGUIMIENTO SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO Y DIAGNÓSTICO INICIAL EN ALUMNOS DE PRIMER AÑO LESLIE VIDAL J., MARÍA GALVEZ F., MARÍA MENDEZ Facultad de Ingeniería Agrícola, Universidad de Concepción, Casilla 537, Chillán, Chile. E-mail: lvidal@udec.cl, mgalvez@udec.cl Unidad Académica de Los Angeles, Universidad de Concepción, Casilla 341 , Los Angeles, E-mail: mmendez@udec.cl
INTRODUCCIÓN ALTO GRADO DE REPROBACIÓN EN ASIGNATURAS DE CIENCIAS BÁSICAS Conocer hábitos de estudio que presentaban los alumnos Carencia de conocimientos básicos APLICACIÓN DE ENCUESTAS SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO 91% encuestados no tienen internalizado el hábito de estudio Comparar condiciones de ingreso sobre hábitos de estudio ANÁLISIS PRUEBA DIAGNÓSTICO Y CURSO REMEDIAL EN MATEMÁTICA
MATERIALES Y MÉTODOS SE APLICÓ ENCUESTA ¿CÓMO ESTUDIAS? A ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN (1999) CHILLÁN Facultad: Ingeniería Agrícola Carrera: Ingeniería Civil Agrícola Asignaturas: Química General, Química Orgánica, Cálculo I LOS ANGELES Unidad Académica de Los Angeles Carrera: Ingeniería Ejecución en Agroindustria Asignatura: Química General
RESULTADOS Y DISCUSIÓN ITEMES QUÍMICA GENERAL Ing.Ejec. Agro- industrias Ing.Civil Agrícola CÁLCULO I LUGAR 52.73% 46.43% 51.43% MOBILIARIO EN CLASE 40.00% 50.00% 71.43% 32.29% 45.71% No acostumbran a estudiar en ambientes con ruido No disponen de un asiento cómodo para estudiar ____________________________________________________________________________________ Fotocopian apuntes de las clases a los compañeros
RESULTADOS Y DISCUSIÓN TIEMPO DE ESTUDIO 96.36% 89.01% 45.45% 58.18% 61.82% 85.71% 53.57% 71.43% 64.29% 80.00% 60.00% 74.29% 57.14% No tienen control del tiempo organizado _______________________________________________________________ No preparan las clases en forma continua _______________________________________________________________ No organizan su estudio de acuerdo a prioridades _______________________________________________________________ Estudian a última hora _______________________________________________________________ Presentan problemas de concentración
RESULTADOS Y DISCUSIÓN MÉTODO DE TRABAJO 45.45% 60.00% 92.73% 82.14% 67.86% 96.43% 85.71% 57.14% No presentan preparación de sus materias _______________________________________________________________ No utilizan diccionarios _______________________________________________________________ Ratifican que no tienen internalizado el hábito de estudio
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
INTERPRETACIÓN PUNTAJE ENCUESTA ---------------------------------------------------------------------------------------------- PUNTOS PRONÓSTICO PARA EL ESTUDIO De 28 a 33 Muy bueno De 22 a 27 Favorable DE 16 a 21 Poco favorable Menos de 15 Muy poco favorable -----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTADOS Y DISCUSIÓN RESULTADOS COMPARATIVOS PRUEBA DIAGNÓSTICO 1999 2000 N°total de alumnos * rindieron prueba diagnóstico * calificación prueba diagnóstico > 40 *% calificación prueba diagnóstico > 40 N° aprobados Algebra-Trigonometría * nota prueba diagnóstico > 40 * nota prueba diagnóstico < 40 * sin haber rendido prueba diagnóstico % de alumnos aprobados 67 58 10 17 08 06 02 00 12 60 04 80 70 11 50 40 PROMOCIÓN ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________
RESULTADOS Y DISCUSIÓN RESULTADOS COMPARATIVOS CURSO REMEDIAL 1999 2000 N° DE ALUMNOS QUE: Inscriben remedial Cursan remedial Aprueban remedial Cursan remedial y aprueban Algebra – Trigonometría en: 1° oportunidad 2° oportunidad 3° oportunidad 21 08 03 00 17 15 09 01 - PROMOCIÓN
CONCLUSIONES NO SE OBSERVAN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LOS HÁBITOS DE ESTUDIO DE LOS ALUMNOS DE IEA Y DE ICA, PERO SÍ EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO LA PRUEBA DIAGNÓSTICO ES UN BUEN PREDICTOR DEL RENDIMIENTO FUTURO DE LOS ALUMNOS EL CURSO REMEDIAL NO CUMPLE LOS OBJETIVOS ESPERADOS