Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.

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Transcripción de la presentación:

Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO

Ciencias Naturales Propósito: Este sector tiene como propósito que los estudiantes adquieran una comprensión del mundo cultural y tecnológico, y que desarrollen habilidades de pensamiento distintivas del quehacer científico Objetivos: 1. Conocimiento sobre los conceptos, teorías, modelos y leyes claves para entender el mundo natural, sus fenómenos, vocabulario, terminologías, convenciones y los instrumentos científicos de uso más general. 2. Comprensión de los procesos involucrados en la generación y cambio del conocimiento científico.

3. Habilidades propias de las actividades científicas como: Usar flexible y eficazmente una variedad de métodos y técnicas. Identificar, planificar y llevar a cabo actividades prácticas y de investigación. Usar y evaluar críticamente las evidencias. Obtener, registrar y analizar datos y resultados. Evaluar las pruebas científicas y los métodos de trabajo. Comunicar la información.

4. Actitudes promovidas para el quehacer científico, tales como la honestidad, el rigor la perseverancia, objetividad, la responsabilidad, la amplitud de mente, la curiosidad, el trabajo en equipo el respeto y el cuidado de la naturaleza.

Aprendizajes como integración de conocimientos, habilidades y actitudes Los aprendizajes que promueve el Marco Curricular y los programas de estudio apuntan a un desarrollo integral de los estudiantes, en consecuencia los aprendizajes involucran tanto los conocimientos propios de la disciplina como las habilidades y las actitudes. Habilidades: el aprendizaje involucra no sólo el saber, sino también el saber hacer, sin la ejecución de las habilidades que los alumnos desarrollan a través de los Procesos Científicos, los conocimientos y conceptos que puedan adquirir, resultarían inertes.

Procesos científicos Conjunto de “macrohabilidades” intelectuales que van capacitando al alumno para ir logrando internalizar las distintas etapas del Método Científico. Desde la perspectiva del grado de complejidad de sus niveles los proceso científicos se pueden agrupar en Procesos Básicos y Procesos Integrados.

Procesos Básicos 1. Observar: Poner en contacto directo a los alumnos con los objetos y fenómenos naturales, que pueden ser reales o del sustituto que lo reemplaza ( fotografía, lámina). 2. Medir: La medición es un proceso que acompaña y enriquece a la observación, mediante ella se obtienen descripciones más precisas. 3. Usar relaciones espacio temporales: Describir e identificar formas, tiempo, dirección, distancia y velocidad.

4. Clasificar: Separar los elementos de un conjunto inicial en clases o subconjuntos, basándose en las características de dichos elementos. 5. Comunicar: Lenguaje oral y escrito preciso y claro (representado en tablas de valores y gráficos) para formular hipótesis, interpretar datos o para hacer descripciones.

6. Predecir: Anticipar futuras observaciones acerca de un fenómeno basándonos en observaciones anteriores hechas sobre el. 7. Inferir: Interpretación razonable de un hecho en particular.

Procesos Integrados 1.Controlar Variables: Descripción de cualquier factor que cambia o puede ser cambiado y que además se le puede asignar un valor. 2. Definir operacionalmente: Una definición operacional es aquella que hacemos en función de lo que nosotros hemos hecho y observado, no es la que comúnmente encontramos en diccionarios o enciclopedias.

3. Interpretar datos: Comunicar por medio de tablas y gráficos e interpretar la información entregada. 4. Formular hipótesis: Plantear explicaciones en forma científica, es decir, utilizando variadas fuentes de información y estableciendo relaciones entre los antecedentes recopilados 5. Experimentar: proceso que indica una secuencia lógica y ordenada conducente a la resolución de un problema