Ejm: “Escuelas para la Paz ” Diapositiva 1 Presentación Nombre de la experiencia Exitosa Ejm: “Escuelas para la Paz ” Nombre del municipio Nombre Alcalde Persona de contacto Seleccione la mejor imagen de su experiencia Escoja nombre atractivo de la experiencia. Reporte nombre del Alcalde y de la persona de contacto Agregue correo electrónico y teléfono
FOTOGRAFÍAS Y/o Imágenes, Gráficos Diapositiva 2 Situación Inicial FOTOGRAFÍAS Y/o Imágenes, Gráficos Describa aquí el problema u oportunidad antes de la intervención. Ejemplo : Problema: Los 1.200 alumnos del Colegio… presentan alto grado de agresividad; debido a la pérdida de valores, violencia intrafamiliar y a los modelos de consumo que ellos siguen o reciben a través de medios audiovisuales y tendencias asociadas a sus grupos sociales. Oportunidad: El Departamento nos incluyó como municipio piloto posconflicto.
FOTOGRAFÍAS Y/o Imágenes, Gráficos, Tablas Diapositiva 3 Actores y Recursos: Describa aquí los actores que participaron durante la buena práctica: Beneficiarios: 500 adolescentes y 300 infantes Ejecutores de la buena práctica: 10 Docentes, el secretario de gobierno, la comisaria Otros colaboradores de la buena práctica: La Fundación remanso 50 familias 3 Juntas de acción comunal FOTOGRAFÍAS Y/o Imágenes, Gráficos, Tablas Inversiones realizadas: 2.000 millones recursos propios del municipio Cofinanciadores: 5.000 millones departamento 3.000 Fundación remanso
Logros de la experiencia: Diapositiva 4 Logros de la experiencia: Describa aquí cuáles fueron los logros y alcances Ejemplo: Mejores comportamientos y soluciones a conflictos por cumplimiento manual de convivencia. Hoy el respeto mutuo es un pacto común. La solución pacífica y creativa de conflictos desde el comité de reconciliación. El espíritu de solidaridad inspira a los adolescentes a ser agentes de cambio. Se redujo en un 40 % el bullying o matoneo Aumentó considerablemente el afecto familiar, escolar y comunitario. FOTOGRAFÍA
FOTOGRAFÍAS Y/o Imágenes, Gráficos, Tablas Diapositiva 5 Para replicar: FOTOGRAFÍAS Y/o Imágenes, Gráficos, Tablas ¿Describa aquí lo interesante e innovador para replicar de su iniciativa? Ejemplo: Manual de convivencia apropiado, se cumple y responde a la necesidad por que se hizo con los actores. El cambio de prácticas pasivas (talleres teóricos que se olvidan a los 20 minutos) a prácticas interactivas: Feria de soluciones de conflicto Actividad lúdica y artística con sociodramas y juego de roles Testimonios visibles en video La donación de tiempo libre de los estudiantes para realizar acciones solidarias en su entorno. Uso más útil del tiempo libre: menos horas de tv por más horas en obras sociales.