1 Seminario Internacional es Nuevas Narrativas, Opinión Pública y Posconflicto UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE, Barranquilla Noviembre 5, 2014 conferencia-ensayo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías de la Comunicación en Iberoamérica
Advertisements

Cualidades de la resiliencia
Una década para la inclusión.
MOTIVACIÓN COLECTIVA PARA MANTENER LA PROPIEDAD EN LA EMPRESA FAMILIAR
TERAPIA NARRATIVA Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad
Paulo Freire, retratado por André Koehne
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
LLORAR Y REZAR José Antonio Pagola Día de Todos los Difuntos (A)
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Cosas que se plantean los padres de adolescentes
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Competencias del ciudadano del siglo XXI
1 LEGISLACIÓN EN COMUNICACIÓN: LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN + EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN Fundación Universo + Fundación Esquel omar rincón profesor asociado.
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
1 ciudad es audio+visuales [habitando las pantallas de Bogotá] omar rincón Profesor Asociado – Facultad de Artes y Humanidades.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
“El Museo, ámbito de legitimación social”
narrativas audiovisuales
1 Universidad del Cauca Sept. 23, 2009, Popayán ciudadanías mediáticas omar rincón profesor asociado, universidad de los andes Centro de Competencia en.
El arte como herramienta educativa.
Programa educación preescolar 2004.
LO AUSENTE PERO IMPLICITO
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Laicos MIC Bogotá EXPERIENCIA ENCUENTRO MAYO 17 DE 2014.
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
COMUNICACIÓN DERECHO DE TODOS FORO MACROREGIONAL “HABLEMOS PERÚ”
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
PARA EL DESARROLLO HUMANO
El poder de la narrativa Fuente: historias-es-crear-realidades/
De la opresión a la exclusión, de la liberación a la inclusión Laura González Rivera 1º Psicopedagogía.
MAR Í A MAGDALENA: AP Ó STOL DE LOS AP Ó STOLES Publicado en Eclesalia Texto: Emma Martínez. Teóloga. Publicado en Eclesalia.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
HABLANDO Y ESCUCHANDO Detalles del Relato. Relato Los seres humanos decidimos LO QUE RELATAMOS y CANTIDAD DE DETALLES del relato en base a lo que sumponemos.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Octubre 21 ORAR Lucas 18,1-8 SIEMPRE.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
8 LOS FUNDAMENTOS DE LA MORAL CRISTIANA ❶_El arte de vivir
LA MINERIA EN COLOMBIA COMO UNA OPORTUNIDAD DE TRANSFORMACION SOCIAL De la minería como daño a la minería como riesgo, de la minería como riesgo a la minería.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Algunas ideas para pensar claves de trabajo Familias y escuelas.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Habilidades e Intelecto
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
Las Claves de una Comunicación Asertiva.
Radio Historia PUCV Equipo de Comunicación CAA 2010 Instituto de Historia PUCV.
Lenguaje y comunicación
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
MEMORIA PEDAGÓGICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL INICIAL Documentación narrativa de experiencias de innovación pedagógica en redes de investigación-formación-acción.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Ritos, rutas y retos TRES COSAS QUE APRENDIMOS ACERCA DE LA CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES.
Prof. Martin Acosta Gempeler
3 de enero/ Hotel Ritz/ 2013 “Crece Contigo” Té Provoca-Inspira-Conecta PROhumana RED.
los componentes de los PPP
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
EDUCACIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA INTERPRETACIÓN EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE COMUNIDAD EDUCATIVA IDEO n Alberto Minakata Arceo n Director General.
HABILIDADES PARA LA VIDA
HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS.  LAS APORTACIONES DE TOULMIN A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.  Chamizo, José Antonio (2007)
6b.- La complejidad de la creación: TIPOS DE IMÁGENES muy diferentes Y MUCHOS MOTIVOS para crear Universidad de Huelva Curso
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Asamblea de Educación 2016 “100 AÑOS SEMBRANDO ESPERANZA” NOTAS CONCLUSIVAS Viernes 29 de abril 2016.
Transcripción de la presentación:

1 Seminario Internacional es Nuevas Narrativas, Opinión Pública y Posconflicto UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE, Barranquilla Noviembre 5, 2014 conferencia-ensayo Sentidos y narrativas de las memorias… en perspectiva mediática omar rincón Profesor asociado - Universidad de los Andes

2 Se supone… sabe… dice…. que 1. la memoria es útil y necesaria 2. la memoria es narrativa 3. narrativa y memoria son imprescindibles para la identidad 4. los medios de comunicación son máquinas narrativas y estrategias políticas de memoria. 5. las memorias son un asunto informativo o educativo 6. Esta conferencia-ensayo se pregunta (son las preguntas):  ¿Cuáles son los sentidos de las memorias?  ¿Cómo son las memorias narradas por los medios de comunicación? ​

3 ¿Cuáles son los sentidos de las memorias? “recordar es vivir”…  recordar… cada año se recuerda lo mismo  conservar… algo que la sociedad decidió qué es significativo y que debe ser congelado en el tiempo y gozado en el presente  patrimonializar… esos territorios, personas, personajes, obras, paisajes que se convierten en objeto de culto y referentes de identidad la memoria es innovativa …  el olvido para poder seguir adelante, el superar para permitir que el futuro llegue  la memoria como recurso artístico o publicitario  La memoria como modos creativos de renovar sobre lo que venimos siendo

4 ¿ Cómo son las memorias narradas por los medios de comunicación ? 1. los medios de comunicación producen una de las pocas memorias comunes que tenemos 2. los medios producen memorias débiles para antes del olvido 3. los periodistas (como las ong) van a buscar a la víctima y su dolor: sensacionalismo bien intencionado 4. El problema de las memorias mediáticas no son las intenciones (todas buenas)… sino las preguntas, los relatos y los futuros 5. A pesar de que el volumen informativo sobre el conflicto es altísimo, los colombianos nos preguntamos qué tenemos que ver con esa situación… hay algo que no hemos logrado activar. 6. Y este es un problema de comunicación. No hemos sido capaces de convertir a las memorias en experiencias comunes.

5 ¿cómo comunicar memorias? 1. la pregunta sigue siendo: ¿cómo hacemos para convencernos como país de que las memorias son nuestra experiencia en común… de futuro? 2. el periodismo y los medios deben servir para SENSIBILIZAR a los ciudadanos, TEJER sociedad, generar CONCIENCIA, producir TRANSFORMACIONEs sociales ¿SERÁPOSIBLE? 3. Dos argumentos:  LAS MEMORIAS se hacen en la información… pero se construyen y socializan en LAS FICCIONES  si pasa más país por la ficción televisiva que por los informativos (Jesús Martín-Barbero )… debemos memorizar desde las ficciones y dejar de insistir en lo informativo (o lo informativo como base para las ficciones)

6 ¿cómo comunicar memorias? 1. ESCUCHAR | Más que informar sobre las memorias, lo más significativo es escuchar a las memorias… para hacer que la sociedad escuche a las memorias 2. DIGNIDAD | convertir a las memorias en experiencias… y experiencias narrativas…. La memoria no es contar la masacre … sino LA EXPERIENCIA de vivir con dignidad, contar los orgullos de sobrevivir. 3. EXPRESAR |atravesar las pantallas a través del relato para que cada sujeto y comunidad gane los medios, estéticas y memorias QUE NECESITAN 4. AUTOESTIMA | Convertir al ciudadano en estrella = CIUDADANÍAS CELEBRITIES 5. ENTRETENIMIENTO | De las ciudadanías del miedo a las CIUDADANÍAS DEL GOCE 6. POSIBILIDAD | Se propone narrar las memorias en clave de ESPERANZA (happy end) 7. COLECTIVO | estrategias colabor-activistas = TEJER COMUNIDAD = trueque = amistad = juego = para poder conversar y confiar ENTRE TODOS 8. FORMATOS | otros formatos mediáticos para EMOCIONAR a la sociedad 9. CIUDADANÍAS COMUNICATIVAS | historias + alegría + conversación + RECONOCIMIENTO

7 10. Pedagogía del Oprimido (Freire)  el diálogo como condición necesaria para la concientización,  entendida como el proceso por el cual un individuo se apropia de su propio yo,  de su lugar en el mundo,  de su derecho a labrar su propio futuro,  y en últimas, de su participación en la historia Volverán –dijo-. La vergüenza tiene mala memoria. (La mala hora, GGM)

8 Y como dice Jesús… MARTIN-BARBERO  pensar con la propia cabeza  TENER QUÉ DECIR  y narrar bien … !GRACIAS!