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Publicada porEzequiel Carrero Modificado hace 9 años
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COMUNICACIÓN DERECHO DE TODOS FORO MACROREGIONAL “HABLEMOS PERÚ”
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CULTURA DE LA LEGALIDAD, COMUNICACIÓN SOCIAL, OBSERVATORIOS DE MEDIOS, Y CONTEXTO REGIONAL… Hugo Aguirre Profesor Principal PUCP
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LA CULTURA DE LA LEGALIDAD DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA COMO “ESTRUCTURAS ESTRUCTURANTES”. LA INSTITUCIONALIDAD COMO FUNDAMENTO DEL ORDEN CIVIL. SIN CULTURA DE DEBERES Y DERECHOS NO HAY LEGALIDAD. EL CONATUS HUMANO CARECE DE REFERENTES FORMATIVOS: SE CONFUNDE. NUESTRAS MÚLTPLES DEBILIDADES JUEGAN EN CONTRA DE…. LA INSTITUCIONALIDAD PRIVADA Y PÚBLICA LA ENCARNACIÓN DE DEBERES Y DERECHOS LA CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDAD Y PROYECTO NACIONAL LA CREDIBILIDAD Y LA CONFIANZA
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Le legalidad se hace cultura cuando se convierte en apropiación de lo virtuoso y práctica social de lo constructivo. La legalidad se hace cultura cuando se hace innecesario reforzar las normas pues las prácticas legales se incorporan a la cotidianidad. La legalidad es sostenible cuando se actualizan tanto las normas que la regulan cuanto los comportamientos que la proyectan. La legalidad se masifica cuando sus beneficios opacan los de la ilegalidad. CUANDO LA LEGALIDAD DE NORMALIZA SE CONSAGRA LO VIRTUOSO COMO PRÁCTICA SOCIAL----- SE HACE CULTURA DE LA LEGALIDAD.
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¿QUÉ PAPEL JUEGA LA COMUNICACIÓN? Instala sentidos comunes: comprensiones, proximidades, diálogos, consensos. Contribuye a la generación de acuerdos, reconocimientos, respetos, jerarquías, poderes. Establece los flujos comunicacionales necesarios para la convivencia social y cultural: Propone rutas, instala procesos, guía interlocutores. Construye los imaginarios y representaciones de la legalidad versus los de la ilegalidad: representa lo deseable, condena lo perverso, compone una pedagogía de lo imprescindible. Visibiliza y Estigmatiza lo aceptable y lo condenable: Procesa una narrativa formativa, cuenta la historia de lo necesario y lo prescindible. Narra los contrastes entre lo legal y lo ilegal: Consagra lo virtuoso.
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¿CUÁL ES LA ESCENA ACTUAL? Débil institucionalidad. Inequidad. Presiones constantes de los poderes fácticos. Partidos políticos resquebrajados. Inexistencia de rutas para la construcción de lo cívico. Conciencia equilibrada de deberes y derechos: Ciudadanías apátridas. Actores sociales desarticulados. Pantallas, ondas, papeles sincronizados. Audiencias demandantes y desarmadas: consumo mediático sin vigilancia. La ilusión del target hace desaparecer al ciudadano privilegiando al consumidor.
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¿QUÉ COMUNICACIÓN NECESITA EL CIUDADANO? INFORMATIVA ----------------------------------- > ESCLARECEDORA EDUCATIVA --------------------------------------- > SEDUCTORA ORIENTADORA ----------------------------------- > GUÍA VIRTUOSA DEL CONSUMO CONFIGURADORA ------------------------------- > IMAGINARIOS CONSTRUCTIVOS
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ESTA COMUNICACIÓN COMPROMETIDA NOS DEBE CONDUCIR A… LEGALIDAD BUEN VIVIR DESARROLLO SOSTENIBILIDAD
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EL PROBLEMA DE LA CONCENTRACIÓN MEDIÁTICA + - LO QUE SE INSTALA ES… PODER DE EMISIÓN DEL DISCURSO PODER DE CONTROL DE LA INVERSIÓN PUBLICITARIA PODER DE IMPOSICIÓN IDEOLÓGICA PODER ORDENADOR DE LA AGENDA POLÍTICA, SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICA PODER PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA EQUIDAD SESGADA… SIGUEN PROBLEMAS.
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NECESITAMOS VIGILAR PORQUE NADIE LO HACE OBSERVATORIOS MEDIÁTICOS MONITOREO DE CONTENIDOS SEGUIMIENTOS PROPOSITIVOS AGENDAS CONSENSUADAS DISCURSOS CONSTRUCTIVOS AUDIENCIAS ACTIVAS SISTEMAS MEDIÁTICOS EQUILIBRADOS ETICAS Y ESTÉTICAS MEDIÁTICAS ACORDES CON EL PROYECTO DE SOCIEDAD
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PROPONEMOS… Instalar observatorios mediáticos regionales. Utilizando metodologías validadas internacionalmente. Para generar una cultura de vigilancia mediática. Que contenga / frene todas las concentraciones perversas de la comunicación pública y privada. De modo que se pueda mejorar nuestras culturas mediáticas. Y alcanzar excelencias comunicacionales. Para mejorar la sociedad, los ciudadanos y el camino hacia el desarrollo…
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VOLVEMOS A LA UTOPÍA COMUNICACIONAL COMUNICACIÓN, DERECHO DE TODOS.
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