Taller de Ficción II.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESEÑA 1. RAE: "Una narración sucinta
Advertisements

Nuevas Vistas Colección 2
¿Cómo hacer un ensayo?.
Una situación - Comienzo
Unidad 5 El vídeo didáctico. La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde.
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
COMENTARIO DE TEXTO Y JUEGO CON LOS PERSONAJES
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
LA AMISTAD.
STORYBOARD un storyboard es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar.
DISEÑO – PREPARACIÓN – PREPRODUCCIÓN POSTPRODUCCIÓN – MONTAJE
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
Guión Cinematográfico
Comunicación audiovisual
Es imposible no comunicar
TRABAJO PARA 4º E.S.O..
Introducción a Windows Movie Maker
Historia de don Pitas Payas, un pintor de Bretaña.
El ensayo.
EL QUIJOTE DE LA MANCHA ESPAÑOL
Chino Y Nacho - Nina Bonita
EL PROCESO DE MEDIACIÓN.
Capítulo 4 PODER, QUIERO MÁS PODER. Presentación Cultural: Manuel Vicent.
PRODUCCIÓN DE VIDEOS.
Jesús de Nazaret me da la salvación definitiva que viene de Dios
CÓMO ESCRIBIR GUIONES DE TELEVISIÓN
RECORDATORIOS IMPORTANTES RECORDATORIOS IMPORTANTES  Llegada a la escuela: 7:15 a.m. todos los días.  Los alumnos deberán llegar con el tiempo necesario.
Windows Movie Maker.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Una inversión de valor para todos…
Secreto de una Pareja Feliz
PARA PREMEDIA 7º, 8º, 9º C.E.B.G.. SANTA FE.   Producción audiovisual que dura menos de 30 minutos.  Los géneros que abarca son los mismos que los.
PASOS A DESARROLLAR: PASOS A DESARROLLAR: SEXTO PASO: “¿Qué sé del bachillerato?” PRIMER PASO: “¿Qué Pienso de mi futuro?” SEGUNDO PASO:
La Fotonovela No entiendo que es la fotonovela creo que necesito ayuda
ACTIVIDAD: EXPOSICIÓN ORAL
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
Colegio de Bachilleres #13 Xochimilco- Tepepan
Tarea para el martes 29 lunes, 28 de octubre de 2013
EL MONTAJE SONORO. Toda obra radiof ó nica dramatizada tiene como finalidad darle un sentido al argumento, al enlazar cronol ó gicamente las acciones.
DIRECCIÓN DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
Curso de Edición de Video
1 Temas a tratar Metiendo datos. (2) Como reservar un documento que no queremos que aparezca en informes. (3) Metiendo datos de forma eficaz.(4-5) Búsquedas:
Clase 4 S.Trindade.
TALLER DE CINE El Guión de Cine nº 2
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
ELABORACION DE UN GUION CINEMATOGRAFICO
¿Cuales son los pasos que seguiremos para filmar el corto?
Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco Taller de comunicación II Como se elabora un guion cinematográfico.
Título del libro. Autor. Nombre. Clase. Fecha.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Elaboración de Recursos Educativos
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Hacer llamadas de audio y videollamadas j En la barra de mensajes, haga clic en Habilitar la edición, Si los vídeos de este curso no se reproducen, quizás.
Programa Nacional de Informática Educativa-MEP-FOD
El Género Dramático.
Guión 2 – Clase 6 “Trabajo del Guionista”
El guion.
Definición e interface de Windows Live Movie Maker
Planificación Proyecto Personal Por: Georgina Fiestas.
Taller de cortometraje
EL CUENTO COMO ESTÍMULO TEATRAL  1. La estructura  La historia es contada a través de diferentes escenas que se suceden las unas a las otras.  La estructura,
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
Realizado por: Paula Doiz, Clara Masó, Anna Roca y Julia Trillo.
Estructura de un guión.
Cómo hacer párrafos. ¿Cómo hacer párrafos? ¿Qué organización de la página te parece mejor? Imagen tomada de Cassany, La cocina de la escritura.
¿Verdadero o Falso? Para venir a la escuela puedo usar cualquier tipo de calzado y de remera.
El Zahir El Zahir  Anaya-Lerman-Park-Raffo. Recursos literarios  En este cuento se puede apreciar la escritura circular que implementa Borges, esto.
ELECTRA DE SOFOCLES.
Lo que siempre me ha fascinado 100 puntos Debe incluir: 1.Presente 2.Pretérito 3.Imperfecto 4.Presente progresivo 5.Presente perfecto 6.Presente perfecto.
Transcripción de la presentación:

Taller de Ficción II

Producción Audiovisual Reglas de la clase: No contestar llamadas de celular en la clase. Se puede chequear el celular (brevemente). No abusar. Llegar puntual (solo 15 min de gracia). Para excusar una falta deben ir a secretaría para informarse del proceso. (Se necesita un certificado médico del dispensario de la Universidad) No se aceptan deberes después de la fecha estipulada. No se aceptan deberes en un formato distinto al indicado. No se aceptan deberes escritos a mano.

Producción Audiovisual No regalo notas ni asistencias (así esté usted en segunda matrícula)

APE Si tiene problemas en la materia recuerde que puede asistir al APE (Asesoría Pedagógica estudiantil).

Primer Parcial Gestión en el aula: trabajos relacionados a la producción del cortometraje desarrollados clase a clase. Ej: guión, desglose, presupuesto Tutoría: Presentación de carpeta con documentos de preproducción completos para aprobación de rodaje. Examen 1er parcial: Rodaje (presentación de material filmado clasificado)

Segundo Parcial Gestión en el aula: avances de edición presentados clase a clase. Tutoría: 1er corte de edición Examen 2do parcial: Corte final

Clase #1 Propósito de la asignatura: producción de cortometrajes. Duración de cada cortometraje: 5 minutos (max) Temas a tratar en la clase de hoy: Ejemplos de cortometrajes Estructura Dramática Sinopsis Pitch

Clase #1 EJEMPLOS: The Black Hole Valiste Pistola Kocodrilo La Llamada The crow (steven king) The clown Sweeded One day

Clase #1 Estructura dramática: 3 actos, 1 conflicto, 2 puntos de giro.

¿Y cómo se escribe una buena sinopsis? Resumen muy breve y general de una cosa, especialmente de una novela, película u obra teatral. ¿Y cómo se escribe una buena sinopsis? A) Con un párrafo que empiece con el nombre del protagonista y su situación al arrancar la película, seguido de un segundo párrafo donde se presenta el conflicto principal de la historia. B) Con un breve párrafo que describa el universo en que se desarrolla la acción, y seguidamente un párrafo de tipo A).La opción B) yo la reservaría para películas de época, fantásticas y, en general, todas aquellas historias que se desarrollen en un entorno muy distinto al “aquí y ahora”.

Ejemplo: Casablanca Norte de África. Durante la Segunda Guerra Mundial. En Casablanca, capital de la Francia Libre, se dan cita refugiados de toda Europa en su búsqueda desesperada de un pasaje para América. Rick Blaine (40), un norteamericano renegado y solitario, veterano de la lucha antifascista, regenta el café más popular de Casablanca. Una ruleta, el aplaudido piano de Sam y la presencia habitual de autoridades y personalidades hacen de Rick’s el epicentro de la vida nocturna de la ciudad.Una noche, Rick tiene un encuentro inesperado: Ilsa, la mujer de la que estuvo enamorado años atrás en París, y que desapareció repentinamente de su vida sin dar explicaciones, se presenta por sorpresa en el café. Ahora está casada con uno de los líderes de la resistencia antinazi: alguien a quien Rick admira desde hace años. Los dos necesitan un pasaje para América antes de que los nazis los arresten, y sólo Rick podrá conseguírselo… si es que está dispuesto a separarse por segunda vez de la mujer que amó

Sinopsis Un buen método para identificar lo esencial es mantener el punto de vista del protagonista. Procurar no escribir demasiadas frases sin su nombre. Usar el pasado, el futuro, el condicional o el subjuntivo si es necesario. La sinopsis no es esclava del presente de indicativo. Es pura literatura. No es buena idea “hacer zoom” en una determinada escena y contarla como si fuera un guión. A no ser que sea una escena de arranque muy significativa, que siembre un montón de información esencial, y que cumpla el cometido de los párrafos A) + B). Olvidemos los diálogos. No hay nada más aburrido que un diálogo largo contado en estilo indirecto. La sinopsis no es un mapa. Sólo es una brújula. Si necesitamos un mapa, ya haremos una escaleta.

Sinopsis No hace falta explicar las causas de todo, si eso nos va a obligar a un farragoso párrafo sin interés dramático. Por ejemplo: en la sinopsis de Casablanca quizá no haga falta explicar cómo le llegan a Rick los salvoconductos. No es esencial: el personaje de Ugarte no vuelve a aparecer. Su muerte es espectacular, y el detalle de los salvoconductos escondidos en el piano tiene su gracia, pero todo ello no influye en acontecimientos posteriores de la trama. Lo único que interesa a la trama es que Rick tiene en su mano la posibilidad de salvar a Ilsa y su marido… o de marcharse él con ella. Sí: la sinopsis debe incluir el final. No estamos escribiendo la contraportada del DVD. Estamos trazando un plan de trabajo, y estableciendo el tono de la historia. Si te gusta escribir sin conocer el final, me parece bien. Pero entonces este post no es para ti. Es muy posible que el final no quede brillante ni gracioso en la sinopsis. No importa. Imaginad el final de El Tercer Hombre o Con Faldas y a lo Loco en versión sinopsis: un truño. No pasa nada. Y para demostrarlo, voy a terminar este post aquí, sin chimpún final.

PITCH El Pitch es esencialmente la exposición concreta y concisa de un proyecto audiovisual con el fin de obtener los medios para su financiación. Generalmente el Pitch se hace en las distintas fases del desarrollo de un proyecto cinematográfico (desde antes de la escritura del guión hasta para los procesos de terminado de la película).

PITCH 5 min por persona Entregar una hoja con la sinopsis del cortometraje a todos los miembros de la clase. Crear una presentación (ppt) Primera diapositiva: datos de realizador y el poster de la película o imagen alusiva Logline de la historia (Breve descripción de la trama) Justificación: ¿Por qué quieren hacer ese cortometraje? ¿Qué tiene de interesante?

Clase #2 Presentación de sinopsis. Pitch (individual) Selección de historias División por grupos y asignación de responsabilidades dentro de cada grupo (director, productor, vestuarista, sonido, cámara, etc)