Programación Neurolingüística

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2. - ¿Qué es la PNL. Presuposiciones de PNL
Advertisements

PLATAFORMA FLOTANTE 2009 La PNL y su relación con la Psicología Exposición Lic. Psic. Gonzalo Cosenza Master Practitioner en PNL.
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Profesor Baudilio Hernández
Habilidades para el acompasamiento
INTEGRACIÓN SENSORIAL
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
Inteligencia Emocional
La Comunicación Dr. Rafael Cartagena.
Preparación y proceso de una Negociación
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
El Enfoque Teórico LA PNL Definida.
Trivia del servicio JUEGO INICIAR  Instrucciones: Aplicación práctica
Presentado por: Rojas Idrogo María..
Taller de Introducción al Coaching
Gestión por Competencias
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
COACHING,CONSULTORIA Y COMUNICACIÓN DE APOYO
Los mensajes en primera persona
Comunicación.
Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Facilitadora: Maria González Alvarez.
 Invertimos aproximadamente un 47% de nuestro tiempo escribiendo, conversando o leyendo…  … y el 53% del tiempo que empleamos comunicándonos, estamos.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
CAPITULO 6 Y 7.  El compromiso, el orgullo por la organización están directamente relacionados con la claridad, el consenso y la intensidad de las.
LA PNL. LA PNL DEFINICIÓN La PNL (Programación Neurolingüística), es un modelo de pensamiento y acción que explica la conducta del ser humano.
Al ver a estas personalidades tal vez no sabias que….
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
COMITÉ DE CONVIVENCIA AIC
COMUNICACIÓN SOCIAL EN SALUD Margarita Carrillo Enfermera Especialista.
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
BLOQUE I. MÓDULO 3 RECURSOS DE APOYO: LA ESCUCHA.
Hablando se entiende la gente … ?
NEGOCIACIÓN, COMUNICACIÓN, GRUPOS
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
EL METAMODELO El Metamodelo es uno de los primeros modelos desarrollados por John Grinder y Richard Bandler. El Metamodelo es un mapa muy útil de cómo.
Programación Neurolingüística
EL METAMODELO El Metamodelo es uno de los primeros modelos desarrollados por John Grinder y Richard Bandler. El Metamodelo es un mapa muy útil de cómo.
La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además.
Centro De Capacitación En Programación Neurolingüística INICIA es una asociación civil que promueve la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables.
Carolina Buitrago . Angélica Cuevas .Efraín Londoño
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Introducción a la Programación Neurolingüistica Seminario
Relaciones Interpersonales en los Negocios
COMO DESARROLLAR COMPETENCIAS
Ofrecer es otro acto basico de la comunicación, por que significa compartir con otra persona algo que es suyo y que esta bajo su cuidado. Y comunicarse.
Programación Neurolingüística en la atención al cliente
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
Competencia Laborales
Estrategias de Aprendizaje
ESTILOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Programación neurolingüística.
El Enfoque Teórico L PNL Definida.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Ciencias de la Comunicación
Coaching Potenciar conocimientos y habilidades propias, del cliente y compañeros Escuela de Líderes MINSA Octubre, 2010.
MOTIVACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO: CLAVES Y ACTITUDES DE UN BUEN LÍDER Sevilla 29 feb - 1 marzo de 2008 (primera parte) Miquel Moré i Mateu.
Curso-Taller El Arte de Saber VIVIR con las herramientas de P.N.L.
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
HABILIDADES PARA LA VIDA
COMUNICACIÓN EFECTIVA
BASES DE LA RETROALIMENTACIÓN: el confort comunicativo El confort comunicativo es una percepción de entendimiento mutuo en que se experimenta igualdad.
PROGRAMACIÓN LINGÜÍSTICA NEURO INCOMPETENCIA INCONSCIENTE INCOMPETENCIA CONSCIENTE COMPETENCIA CONSCIENTE COMPETENCIA INCONSCIENTE APRENDIZAJEAPRENDIZAJE.
Como influye en sus ventas, la excelencia en el servicio.
Desarrollo de Habilidades
NOCIONES DE P.N.L. Programación neurolingüistica
Transcripción de la presentación:

Programación Neurolingüística El Modelo de la Programación Neurolingüística Integrantes: Ana Iria Molina Pulido Diana Hernández Miguel Medina José Moreno

Programación Neurolingüística Breve Reseña Histórica Surge 1970. Por Richard Bandler (informático) y John Grinder (psicólogo y lingüista), Estudian tratamientos de 3 terapeutas en USA: Virginia Satir (terapia de familia), Eric Erickson (terapia de hipnosis) y Fritz Perls (terapia de gestación) “Por qué alcanzaban mayor eficacia esos tratamientos que el de sus colegas?”

Programación Neurolinguística “Porqué trabajaban con: Comunicación Efectiva Cambio Personal Aprendizaje Acelerado (P)rogramación (N)euro (L)inguística PNL

Programación Neurolinguística (P)rogramación: aptitud para  producir y aplicar programas de comportamiento (N)euro: percepciones sensoriales que determinan  nuestro estado emocional (L)inguística: medios de comunicación humana, tanto verbal como no verbal

Programación Neurolinguística Que es PNL? Es un modelo que envuelve técnicas Comunicación efectiva, cambio personal y aprendizaje acelerado. Modifica el pensamiento de las personas en el aprendizaje y la comunicación con su entorno Considerado el arte y la ciencia de la excelencia personal. Genera un mayor disfrute de la vida.

Entre otras cosas la PNL: Aumenta de manera notable y rápida la autoconfianza. Mejora las relaciones interpersonales. Desarrolla el crecimiento personal y profesional hacia el éxito. Nos permite convertirnos en quien deseamos y queremos ser. Sirve para reducir el estrés. Negociar y solucionar confllictos de manera positiva.

Aplicaciones mas Usuales Salud: En aquellas patologías relacionadas con el estrés, alergías, disfunciones en las que se requiera de un especial autocontrol. Psicoterapia: Cura de fobias, estrés postraumático, conflictos internos, desórdenes de personalidad, esquizofrenia, depresión, compulsiones, control emocional, desórdenes sexuales y manejo de adicciones a sustancias. Deportes: Para deportista, donde permite mejorar el rendimiento deportivo de manera espectacular y para el aprendizaje de diversos deportes.

Aplicaciones mas Usuales Desarrollo y mejora personal: En ámbitos específicos como autoestima, asertividad, relaciones de pareja, relaciones interpersonales, conflictos, manejo de crisis personales y orientación hacia el éxito. Educación: en la enseñanza-aprendizaje en el aumento de la creatividad, en la solución de conflictos en el aula y mejora de la eficacia docente

Aplicaciones en el Ambito Empresarial Es el más reciente de los ámbitos de aplicación y el más llamativo. Permite mejorar diversas áreas Trabajo en equipos Solución de conflictos Administración de personal Liderazgo Motivación y comunicación Creatividad Planificación estratégica Toma de decisiones Adaptación al cambio Selección de personas Evaluación de desempeño y ventas

Saber que decir Cuando decirlo A quien decirlo Como decirlo Comunicación Efectiva Saber que decir Cuando decirlo A quien decirlo Como decirlo Se define como un proceso mediante el cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje y espera que esta ultima de una respuesta, bien sea una opinión, actitud o conducta (Martinez de Velasco y Nosnik, 2002). La ausencia de algunos de estos elementos indica que no puede existir la comunicación (Drucker Peter, 1981).

Programación Neurolinguística Presuposiciones del Modelo PNL Ser capaz de identificar lo que es posible en el aprendizaje y desarrollo de una persona. El mapa no es el territorio La naturaleza del universo es el cambio. Las personas pueden cambiar. Si continuas haciendo lo que siempre has hecho, no llegarás más allá de donde siempre has llegado. " Si algo no funciona, cámbialo y haz algo diferente"

“El fracaso no existe, es solo una señal para hacer algo diferente” Creencias Son las que afectan a nuestra conducta, consciente o inconscientemente. “El fracaso no existe, es solo una señal para hacer algo diferente” Estas creencias ayudan a conseguir el objetivo que se desea

Aspectos del Modelo Sistemas de Representación Pistas o Canales de Acceso Agudeza Sensorial Rapport Meta Modelo

Sistema de Representación Es la manera como recogemos, almacenamos y codificamos la información en nuestra mente Esos sistemas representativos están unidos a los sentidos y se clasifican como Sistema: Visual (ver), Auditivo (oír) y Cinestésico (sentir, gustar, oler). “Cuando se dice que una persona tiende a utilizar de manera habitual un sentido de forma interna, se dice en PNL que este es su sistema preferido o primario”.

Sistema de Representación Test 2: Columna 1 ( ) Columna 2 ( ) Columna 3 ( ) Ver A primera vista Evidentemente Visiblemente Claro Luminoso Esclarecer Aclarar Objetivo Perspectiva Ilustrar Pintoresco Brumoso Lúcido Clarividente Lugar común Ilusión Espejismo Ver la vida color de rosa Escuchar Si oí bien Prestar oído Con el oído alerta Hacer el sordo Hacer eco Campanada Estar a tono Jugar con toda la gama Grito agudo Aullar Hablar, decir Sonar falso, verdadero Oír Oír voces Armonía Orquesta Nota falsa Sentir Sentido común Los pies en la tierra Calor Tibieza Frialdad El corazón en la mano Tomar a pecho Contacto Es como para comérselo Huele a... Pesado Liviano Choque Asir Tener olfato Experimentar resentir

Sistemas de Representación CINESTESICO Postura muy distendida Movimientos que miman las palabras Respiración profunda y amplia Voz grave, ritmo lento con muchas pausas Referencia a las sensaciones en la elección de palabras (siente, atiende, huele, saborea)  VISUAL Postura algo rígida. Movimientos hacia arriba Respiración superficial y rápida. Voz aguda, ritmo rápido, entrecortado Palabras visuales (ve, mira, observa) AUDITIVO Postura distendida Posición de escucha telefónica Respiración bastante amplia Voz bien timbrada, ritmo mediano Palabras auditivas (oye, escucha)

Pistas o Canales de Acceso

Agudeza Sensorial Es estar en el mejor estado posible para lograr nuestros resultados, y conseguir que nuestro interlocutor esté en el mejor estado posible para que logre los suyos. La agudeza sensorial nos permitirá reconocer los estados de excelencia de las demás personas y nos ayudará a evocarlos, permitiéndonos tener el potencial para dejar a cualquier persona en mejor estado que cuando iniciamos nuestro contacto.

Metamodelo Es darle sentido a las palabras. Un conjunto de preguntas y patrones de lenguaje diseñados para cambiar y expandir los limites de los modelos o mapas personales de los humanos, que identifica pautas o patrones de lenguaje que oscurecen el sentido de la comunicación a través de los procesos de distorsión, eliminación y generalización, así como cuestiones específicas para clarificar e impugnar el lenguaje impreciso, a fin de volverlo a conectar con la experiencia sensible y la estructura profunda.

Técnicas de PNL Se basa en Nuestra capacidad de CALIBRAR Y ACOMPASAR Nuestra capacidad de REENCUADRE Y ANCLAJE Nuestra capacidad de FEEDBACK Nuestra capacidad de GENERAR NUEVOS COMPORTAMIENTOS

Rapport Es armonía, concordancia, sintonía en referencia a una relación entre personas. Para generar rapport, basta “bailar al mismo son” de la otra persona, es decir se igualan su lenguaje corporal y canales de comunicación.

Sincronizar - Calibrar Sincronizar: adoptar los gestos y las actitudes de la persona con la que estamos hablando, con el fin de crear un mimetismo que nos lleve a un clima de confianza. Calibrar a una persona significa entonces conocer, a través de su lenguaje no verbal y verbal su estado interno, es decir, su estado de ánimo y tenerlo en cuenta en el proceso de comunicación para pasar del estado presente al estado deseado e introducir cambios. También es muy útil para confirmar si estamos realizando correctamente el Rapport y el Loading.

Reencuadre y Anclaje

Feedback o Retroalimentación La retroalimentación es una comunicación efectiva que facilita la comunicación verbal y no verbal, a una persona o grupo sobre cómo son percibidos, entendidos y vividos sus modos de comportamiento por los demás. Descriptivo Específico Considera las necesidades el otro Dirigido a comportamientos modificables Solicitado Oportuno Sujeto a revisión mutua

PNL y la Comunicación Empresarial EN LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA DE LA EMPRESA EN LOS TALENTOS HUMANOS mejorando el liderazgo, la motivación, la comunicación y la creatividad EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES mejorando los trabajos en equipo EN LOS PROCESOS para la toma de decisiones, adaptación al cambio y en la selección de personal EN LOS RESULTADOS Evaluación de desempeño y ventas EN LA SOCIEDAD

ARBOL PNL

PNL un Resumen en 3 minutos Objetivo: Saber que meta se quiere alcanzar Agudeza: Estar alerta y mantener los sentidos atentos de forma que se den cuenta de lo que se está obteniendo Flexibilidad: Posibilidad de ir cambiando la forma de actuar, hasta que se obtenga lo requerido

SI NO TE GUSTA LO QUE RECIBES PRESTA ATENCIÓN Reflexión Final “LA VIDA ES COMO UN ECO, SI NO TE GUSTA LO QUE RECIBES PRESTA ATENCIÓN A LO QUE EMITES” Anónimo

GRACIAS...

Bibliografía Referencias Bibliográficas O´Connor Joseph, Seymour John (1995) Introducción a la PNL. Barcelona, Urano. Gleiser, David (2003) El Coaching y la necesidad de un nuevo modelo Gerencial www.newfieldconsulting.com Paginas donde puede ampliar información sobre PNL www.eud.com www.cantv.com.ve www.wikipedia.com www.Pnl.com www.nose.com www.wlob.web.ve Lecturas Complementarias Echeverría, Rafael (2001) La empresa emergente. Argentina: Granica Flores, Fernando (1996) Creando organizaciones para el futuro. Chile: Dolmen Zeus, Perry y Skyssington, Suzanne (2004) Coaching práctico en el trabajo. España: Mc Graw Hill